COMARCA DE SIERRA MORENA: PUERTA DE ANDALUCÍA

Comparte este plan

Sierra Morena es el nombre de una comarca situada en el norte de la provincia de Jaén. La antiguamente denominada comarca Norte de Jaén tiene una parte significativa de su territorio en la cordillera de Sierra Morena. Su capital, como centro administrativo, es Linares. 

Toda la zona se encuentra limitada por el oeste con La Campìña de Jaén, al norte con la provincia de Ciudad Real, al este con la Comarca de El Condado y al sur con los ríos Guadalimar y Guadalquivir. Destacamos sus localidades:

  • Aldeaquemada
  • Bailén
  • Baños de la Encina
  • Carboneros
  • Guarromán
  • Jabalquinto
  • La Carolina
  • Linares
  • Santa Elena

Espacio montañoso por excelencia, convive con una gran variedad de paisajes, entre los que resaltan extensas dehesas de encinas y alcornoques, castañares, quejigales, etc. Zona de gran importancia en la Edad Media como puerta de acceso a Andalucía.

De entre todos los municipios que conforman dicha comarca destacan Linares y la ciudad de Bailén, la cual posee un gran valor histórico debido a que en esas tierras se marcó la primera derrota del ejército de Napoleón.

Despeñaperros

Para los amantes del arte y la historia es visita recomendada Aldeaquemada, ya que allí se encuentran muestras de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad. Dada su estratégica ubicación, numerosas culturas desde la Prehistoria han dejado interesantes signos de su paso, como la íbera, en el Santuario del Collado de los Jardines (Santa Elena), y romana con la antigua calzada empedrada.

Es precisamente en esta mitad norte donde se encuentran el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra. Destaca la cría del toro de la zona de Baños de la Encina y La Carolina. Elementos etnológicos relacionados con la larga actividad minera desarrollada en el pasado en los yacimientos de La Carolina y entorno de Baños de la Encina se confunden con los castillos, atalayas y torres vigía, testigos del pasado fronterizo entre los reinos cristianos y musulmanes, por ejemplo los castillos de Baños de la Encina o el de las Navas de Tolosa.

BAILÉN

Comenzamos descubriendo la localidad de Bailén, en ella destacamos principalmente su Museo de la Batalla de Bailén que expone de forma didáctica y audiovisual, el pasado milenario del municipio, haciendo especial hincapié en el enfrentamiento sucedido en estas tierra el 19 de Julio de 1808 protagonizado por el ejército español y las tropas imperiales napoleónicas, en el contexto de La Guerra de la Independencia Española.

Para más y mejor información:

Museo de la Batalla de Bailén

BAÑOS DE LA ENCINA

Con una magnifica fortificación, difícil de olvidar, se levanta el Castillo de Burgalimar (del árabe Bury al-Hamma) de época califal con sus 14 torres. Os invitamos a que consultéis la página web municipal donde encontrareis varias app's descargables sobre este tema y otros más.

Castillo de Baños de la Encina

LA CAROLINA

Situada en las faldas de Sierra Morena, La Carolina es la capital de las Nuevas Poblaciones. La Carolina posee una ordenada trama urbana que le ha valido el apelativo de 'Joya Urbanística de Andalucía'. La plaza del Ayuntamiento está presidida por la Casa Consistorial y por la Antigua Cárcel, erigidas a principios del siglo XIX. De este rectángulo urbano parten dos calles: Jardines y Real.

By Luis Rogelio HM - La Carolina - 018, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66685329

LINARES

La historia de la ciudad de Linares siempre ha estado directamente vinculada a la minería. Los filones de plomo atrajeron a distintos pueblos y culturas hasta este enclave de extracción de mineral. Dentro del término municipal de Linares,  la ciudad de Cástulo se fundó en el s. VI a.c para erigirse como la capital de la Oretania íbera. Sería en tiempos de Felipe II cuando se otorga a Linares el título de villa. En los siglos XVII y XVIII la actividad minera aumenta considerablemente, centrándose fundamentalmente en la extracción de plomo. En el siglo XIX Linares se consolida como uno de los centros mineros más importantes de la provincia de Jaén.

Cástulo

Posee varios museos entre los que destacamos el Museo Arqueológico, El Pósito o Centro de Interpretación de la ciudad de Linares, el Museo de Raphael o el de Andrés Segovia.

SANTA ELENA

Concluimos en la localidad donde el 16 de julio de 1212 tuvo lugar la batalla que cambiaría el rumbo de la historia de España, la de las Navas de Tolosa.

Las tropas cristianas lideradas por el Rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del Califa al-Nasir. Contiene la localidad un Museo que retrata ese hecho histórico; está situado en el término municipal de Santa Elena.

Dicho Museo dispone de servicio de guías -expertos en la batalla- y audioguías, que le posibilitarán adentrarse en la historia. También dispone de un programa específico para escolares, que incluye talleres didácticos, tiro con arco, etc, así como visitas al campo de batalla y al Parque Natural de Despeñaperros. En sus salas se exhiben -a través de diversos audiovisuales y modernas escenografías de época- todos los aspectos que envolvieron aquel trascendental enfrentamiento, todo ello relatado desde el máximo rigor histórico. Un viaje de ensueño comienza aquí, no te lo pierdas:

 

Cierre: 

Adéntrate en esta maravillosa comarca, no te dejará indiferente.

Comparte este plan