COMARCA DEL CONDADO DE HUELVA

Comparte este plan

A caballo entre la sierra y la costa, la comarca del Condado de Huelva ofrece numerosos lugares que sorprenden por sus monumentos, historia y tradiciones ¿Te animas a conocerlos?

Formada por los municipios de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, el patrimonio histórico y cultural de estas poblaciones es muy variado, fruto de las numerosas civilizaciones que han ido pasando y dejando su huella. A continuación te ofrecemos una serie de sugerencias para que la visita se adapte a tus gustos:

¿CONOCES NIEBLA?

La ciudad de Niebla es una bellísima villa medieval a orillas del río Tinto con un conjunto patrimonial excepcional, heredado de las diferentes culturas que han pasado por este lugar a lo largo de los siglos. Su casco histórico es una delicia y nos sorprende con lugares como la Iglesia de San Martín, de la que solamente se conserva el ábside y la puerta mudejar de los pies, pues el cuerpo de las naves ha desaparecido.

¿Qué ver en Niebla? Castillo, Puerta del Socorro, plaza de Santa María, iglesia de Santa María de la Granada, Puente Romano, etc. Hay numerosos lugares emblemáticos que no te dejarán indiferente, así que asegúrate de llevar las baterías bien cargadas porque vas a sacar muchas fotos.

SI TE GUSTA PASEAR

Disfrutarás en los cascos antiguos de algunos municipios, como en los de Moguer, Rociana del Condado o La Palma del Condado. La declaración como Bien de Interés cultural, de estos cascos históricos justifica la visita.

Centro histórico de Rociana del Condado

SI LO TUYO SON LAS IGLESIAS

Existen en la comarca unas iglesias muy interesantes; como las de Villalba del Alcor e Hinojos -de tipo fortaleza-, otras que destacan por su arquitectura y belleza, como la Iglesia de Santa María de la Granada de Niebla (superposición basicamente de una mezquita árabe y una iglesia gótico-mudéjar), la de Manzanilla (mudéjar y barroco) o la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, en Escacena del Campo. También destacamos por su singularidad, la ermita del Rocío y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Almonte.

Iglesia de San Bartolomé. Villalba del Alcor (Huelva) José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Y otro maravilloso ejemplo de arquitectura religiosa: el Monasterio de Santa Clara de Moguer que fue declarado Monumento Nacional en 1931 y está incluido dentro del conjunto histórico-artístico 'Lugares Colombinos'.

Claustro de las Madres. De José Luis Filpo Cabana - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44817035

¿TE APETECE UNA RUTA POR EL MOGUER DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ?

Te sugerimos entonces un paseo por las calles y lugares más importantes relacionados con la vida y obra del Premio Nobel. Puedes partir de la Casa Natal del poeta, en la Calle de la Ribera nº2 (Platero y yo Cap. CXVII la “Casa Atul Marino”), la casa donde nació el poeta el 23 de diciembre de 1881 y vivió hasta sus 4 años. Seguir el paseo deteniéndote en el Monumento a Zenobia Camprubí, en la Plaza del Marqués y seguir hacia un punto que es obligado, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez (Calle Nueva, 10). Conserva su biblioteca personal y una interesante colección de arte y objetos del matrimonio.

En la Plaza del Cabildo también hay que detenerse junto a los monumentos de Juan Ramón y su universal personaje, Platero.

Casa Natal. De http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Usuario:Mc.tapia - http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Archivo:DSCN0004.JPG, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15562275

SI ERES UN CONOCEDOR DEL VINO

El pasado y el futuro del Condado está unido intrínsecamente a la tradición vinícola. Si quieres profundizar en este aspecto no te pierdas el Centro del Vino Condado de Huelva, en Bollullos Par del Condado. Se trata de un espacio que interpreta el vino del condado dentro de su entorno, es un lugar donde se citan y explican todos los recursos relacionados con el vino. También ahonda en el conocimiento de la provincia de Huelva a través de los aspectos culturales y geográficos mundo del vino.

Centro del Vino Condado de Huelva

SI TE GUSTA LA PREHISTORIA

Tienes un maravilloso y sorprendente lugar que descubrir: el Dolmen de Soto, en Trigueros. Imprescindible visitarlo, eso sí, a la hora de preparar tu visita tienes que tener lo siguiente en cuenta: las visitas son bajo reserva y es necesario adquirir las entradas de manera anticipada, el aforo está reducido a 8 visitantes máximo por hora. Las visitas son libres de martes a viernes y los viernes por la tarde, sábados, domingos y festivos por la mañana, hay visitas guiadas.

Si necesitas más información, contacta con Turismo Trigueros: 627 94 03 57 / 959 30 50

Dolmen de Soto, en Trigueros

 

Cierre: 

NO OLVIDES:

Probar los productos y platos típicos de la zona: garbanzos de Escacena, tagarninas esparragás, espinacas con garbanzos, alcachofas rellenas, habas enzapatás, caldereta de cordero, revoltillo de cordero con tomate. Todo ello acompañado de vinos del Condado.

Comparte este plan