¿CONOCES CASABERMEJA?

Comparte este plan

Casabermeja, es un lugar con encanto -que está orgulloso y presume de tener uno de los cementerios más bonitos de toda España- y que, de generación en generación, ha conservado curiosos rituales, bailes populares y ¡hasta un vocabulario propio!
 

Casabermeja, a la que muchos llaman ‘la puerta de Málaga’, está muy cerquita de la capital, las separan menos de 30 kilómetros y las une una autovía, la A-45 ¿Quieres saber más cosas de Casabermeja? Te contamos lugares que visitar y muchas cosas más:

A escasos 4 kilómetros de Casabermeja se encuentra Enclave arqueológico Peñas de Cabrera. Destaca por ser el conjunto rupestre al aire libre más sobresaliente de la provincia de Málaga, con una treintena de abrigos rocosos pintados y grabados. Las representaciones pintadas se caracterizan por su esquematismo, con preponderancia de figuras antropomorfas sobre el resto de formas, lo que se traduce en una gran uniformidad estilística. El color rojo con diferentes matices es el único utilizado, observándose tonalidades que van desde las anaranjadas hasta las parduzcas y violáceas.

El cementerio de Casabermeja es uno de los más peculiares de Andalucía. Se construyó en el siglo XVIII y desde el año 2006 está declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Es un lugar que bien merece una visita. Por la forma arquitectónica que presentan los nichos, divididos en tres partes: abajo (puerta para depositar al difunto), medio (lápida) y arriba (frontal con adornos arquitectónicos) muchos visitantes han pensado que en Casabermeja se entierran a los difuntos en pie.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, es la iglesia rural más grande de la provincia de Málaga. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con tres naves. En el altar mayor con su retablo de 3 calles y 2 cuerpos se encuentra laimagen de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro, titular del templo; y San Joaquín a un lado y Santa Ana al otro. En el cuerpo superior Santo Tomás de Aquino en el centro, San Pablo Miqui a la izquierda y San Cayetano a la derecha, además de unos angelitos. Al lado izquierdo del crucero, el camarín del Sagrado Corazón de Jesús y en el lado opuesto, el camarín de Jesús nazareno, procesionado el viernes santo.

A cuatro kilómetros de la zona urbana se encuentra la Torre zambra. Otro icono de Casabermeja, torre atalaya de época musulmana, construida en el siglo XIII. Desde aquí el paisaje es impresionante ya que se ven prácticamente todas las sierras de la provincia de Málaga, excepto la serranía de Ronda, y gran parte de Sierra Nevada. Se aprecia con especial nitidez la Hoya de Málaga y el Valle del Guadalhorce, sobre todo su vertiente derecha.

¿Cuándo podemos ir?

Un buen momento para visitar Casabermeja es en fiestas. Los habitantes de la localidad las viven con mucha intensidad, y reciben a los visitantes con toda su hospitalidad. La del patrón, San Sebastián, se celebra con una procesión y degustación de platos típicos del lugar, cerca de su onomástica, el 20 de enero. Por San Marcos, -25 de abril- bermejos y bermejas salen a comer al campo, principalmente a la finca de Casa de Arias. El Corpus en Casabermeja dura de jueves a domingo y es su fiesta principal. Las calles principales del pueblo se engalanan con altares de la Virgen y de otras imágenes, alfombras de flores, ricas telas atravesando las calles de balcón a balcón, macetas en las aceras y en las fachadas de las casas; etc. La Semana Santa también se vive con mucha intensidad, existen tres hermandades y su estética también es bastante peculiar ya que los tronos se portan con correón y horquilla (antigua costumbre de la zona de Antequera y Málaga), y en agosto: la feria y la romería de Nuestra Señora del Socorro.

O en pleno fervor flamenco. Y es que la localidad acoge desde hace casi 50 años uno de los principales festivales flamencos de España. Se trata de ‘El Festival de Cante Grande de Casabermeja’, que se celebra en julio coincidiendo con la festividad de Santiago y Santa Ana. Por él han pasado cantaores de la talla de José Menese, Camarón de la Isla, José Merced, etc pero a este festival también lo hacen grande su público y la intensidad con la que el pueblo entero se vuelca en su preparación. El recinto es al aire libre y es un momento para el encuentro entre los que siempre viven aquí, los vecinos y vecinas que viven fuera y para los aficionados al flamenco que vienen de visita.

¡Y en Casabermeja hay unas tradiciones populares curiosísimas! se pasaba la mimbre, ritual muy popular durante siglos, que se practicaba a los recién nacidos que llegaban al mundo con una hernia umbilical, curioso rito ancestral que se quiere declarar patrimonio de la Humanidad. 'Se bailan las churripampas’, baile típico tradicional que se ha conservado gracias a la transmisión de padres a hijos y por San Marcos se debe 'atar al diablo' que consiste en hacer un nudo en el trigo ya espigado en esta fecha para “protegerse de los males del diablo”. También escucharemos "palabras autóctonas" que no se pierden con el paso de las generaciones: atrolifoli, sorrerías, rabiche, solbetón o supamporra son algunos ejemplos.


Y no podemos acabar sin mencionar su gastronomía: con aceites de oliva virgen extra malagueños como base de sus platos, maridados con vinos de Málaga con denominación de origen. Son platos típicos: las migas completas (¡con lomo, chorizo, pimiento y huevo frito!), conejo al ajillo, la olla de era o el guiso del chivo. Y un animal: la cabra malagueña. Casabermeja es un municipio con mucha tradición ganadera caprina, aún alberga numerosas ganaderías y el queso de leche de cabra se sigue fabricando, de manera tradicional, en numerosas casas de la localidad. Le han dedicado hasta una fiesta llena de actividades culturales, con mercado de quesos y de productos locales, talleres de elaboración artesanal de quesos, exposición de ganado caprino malagueño, pasacalles, actuaciones de pandas de verdiales, degustaciones gratuitas... 

Cierre: 

¿Te animas a visitar este pueblo con encanto de Málaga? Este plan y muchos más en:

Agenda Cultural de Andalucía

Comparte este plan