CORPUS CHRISTI, LA TARASCA... DÍAS DE FIESTA EN GRANADA

Comparte este plan

La ciudad de la Alhambra esconde muchos tesoros. Entre sus señas de identidad se encuentra  ‘La Tarasca’ que un año más cada miércoles de feria se prepara para anunciar los días grandes del Corpus.

la-tarasa-de-granada-imagen-iaph

Te proponemos algunas actividades culturales si tienes pensado pasar por allí del 15 al 22 de junio.

 

ACTIVIDADES VINCULADAS A LA FESTIVIDAD DEL CORPUS:

Sesenta días después del Domingo de Resurrección tiene lugar en Granada la semana del Corpus, que por mandato real de los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad se viene celebrando desde 1492.

Unos días antes, las carocas preparan el ambiente para la semana grande. Estas caricaturas y dibujos que puedes ver en la plaza Bib-Rambla, son una manifestación del humor y la crítica social. El ayuntamiento de la ciudad convoca un concurso y selecciona 20, que se colocan en grandes paneles y se publican en la prensa local para ser comentadas por todos.

portada-feria-de-granada-imagne-flickr-de-landahlauts

El sábado 15, por la noche, se inaugura la feria del Corpus, con el encendido de la portada. Una feria en la que casetas públicas y privadas son testigos de la celebración de una fiesta de convivencia y alegría.

cabezudos-la-tarasca-granada-imagendeflickr-por-hilarioortigosa

El miércoles, La Tarasca, una criatura mitológica, de origen francés, que es toda una alegoría del bien sobre el mal. Representa a Santa Marta y su proeza al doblegar a una monstruosa fiera con sus plegarias. El desfile comienza a las 12h. Precedida por gigantes y cabezudos aparece en la plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento. Ahí la esperan locales y foráneos para conocer su secreto: el traje de moda de la siguiente temporada, encargado a algún diseñador local. 

custodia-corpus-christi-imagenflickr-latarasca

Y el jueves, festivo en Granada, en procesión religiosa oficial se pasea la Custodia por las principales calles de la ciudad, repletas de personas que quieren contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.

El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus, el 23 de junio este año, se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, la llamada ‘Octava del Corpus’.

 

TAMBIÉN PUEDES VISITAR EN ESOS DÍAS:

Ya que estás por Granada, aprovecha y completa la experiencia con otras actividades como la exposición sobre el escultor Pedro de Mena, en el Palacio de la Curia junto a la Catedral; el Festival Internacional de Música y Danza de Granada que se inaugura en el Palacio de Carlos V el viernes 21 de junio; o una ruta para conocer más sobre la vida y obra de Federico García Lorca. Y por supuesto no puedes irte sin ver, aunque sea de lejos, la Alhambra.

Cierre: 

Si te interesan otras actividades para Granada, aquí tienes las propuestas de la Agenda Cultural de Andalucía para esta provincia ➠ http://lajunta.es/1l86i

Y si tu curiosidad se inclina más por conocer cómo celebran el Corpus Christi en otros puntos de Andalucía, también en la Agenda recopilamos algunos para ti ➠ http://lajunta.es/1lbi6

 

Comparte este plan