CUEVAS DEL ALMANZORA: DESCUBRE QUÉ VER Y HACER

Comparte este plan

Cuevas del Almanzora es un lugar para disfrutar. Da igual lo que busques: deportes, fiestas populares, museos, gastronomía, festivales de música, monumentos o romerías, en este punto del mapa del Levante almeriense lo encontrarás.   

Además de todo lo anterior -que no es poco- dispone de 17 kilómetros de costa, con playas vírgenes, aguas tranquilas y fondos marinos de escándalo ¿No crees que tiene todos los atractivos para que tu estancia o visita sea de lo más placentera? Si te animas a visitar este bello lugar podemos ayudarte a organizar tu visita ¿Dónde? En la Agenda Cultural de Andalucía. ¿Qué te espera en este lugar?

LUGARES QUE VISITAR

Enclave arqueológico de Villaricos

La Zona Arqueológica de Villaricos destaca por su amplia secuencia cronológica, con unos orígenes que se remontan a la Edad del Cobre y un hábitat que perdura hasta época altomedieval, conformando un yacimiento muy complejo donde se pueden distinguir diferentes áreas. Se lo conoce esencialmente como uno de los yacimientos clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península Ibérica.
Para concertar la visita, se debe contactar con la Oficina Municipal de Turismo.

Enclave arqueológico de Villaricos. © Fondo IAPH

El Castillo Marqués de los Vélez

En la parte más occidental de la ciudad, ocupando el corazón de la Plaza de la Libertad, se eleva el Castillo del Marqués de los Vélez. Se trata de un conjunto arquitectónico construido como baluarte defensivo. Se configura como un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular, constituido por: la torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués y el Patio de Armas.

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1985. Alberga el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy.

Castillo de Cuevas del Almanzora

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1983, es el segundo edificio religioso más grande de la provincia, fue construida en el siglo XVI en el mismo lugar de una mezquita árabe. El estado actual es fruto de diversas restauraciones. La portada principal es de estilo neoclásico, mientras que la lateral y el interior son barrocas.

Está divida en tres naves y su planta es de cruz latina; alberga diez capillas, una de las cuales fue donada por la Sociedad Minera Carmen y Consortes en 1854. De gran interés es también la pila bautismal realizada en una sola pieza de mármol así como el altar y el coro.

Iglesia Nuestra Sra. Encarnación. Foto: Turismo de Cuevas del Almanzora.jpg

Cuevas de Calguerín
El paraje rocoso conocido como 'Terrera de Calguerín' está situado a escasos 2km del casco urbano de Cuevas del Almanzora y alberga el complejo de cuevas-vivienda más numeroso del Valle del Almanzora, llegándose a contabilizar más de 300. Es sin dudarlo, el paisaje más pintoresco del municipio. Las cuevas han sido utilizadas a lo largo de la historia (algunas desde el Paleolítico) como viviendas y refugios.

Casas cueva. Foto: © Fondo gráfico del IAPH
Palacete de los Figueras

Palacete burgués del siglo XIX. Consta de planta y sótano, baja, primera y segunda, quedando rematado por un casetón lucernario sobre la planta de cubierta. Destacan las escaleras de subida a la planta primera, y la decoración de paredes y techos, consistente, en pinturas de tipo acrílico que tienen motivos variados en función del uso de la dependencia en la que se sitúan. La construcción se finalizó en la primera década del siglo XX, como vivienda habitual de la familia que le da nombre y cuyo interior es de estilo modernista.

En su interior está ubicado el Museo del poeta José Mª Martínez Álvarez de Sotomayor.

Convento de San Francisco

Conjunto arquitectónico construido a mediados del siglo XVII bajo la tutela del Marqués de los Vélez, siendo ocupada por una comunidad de frailes franciscanos.

Castillo de Villaricos (Torre de cristal)

Se encuentra en la orilla izquierda de la desembocadura del río Almanzora. La torre es de planta de herradura muy semejante a la de Macenas y la de Mesa de Roldán. La cara al mar tiene forma de talud que termina en ángulos en la fachada principal, tiene once metros de altura con una superficie inclinada y curva que mitiga en parte el impacto de los posibles proyectiles y está dividida en dos plantas y una terraza con dos baluartes cubiertos con torrecillas aspilleradas. En la actualidad se utiliza como punto de información turística y sala de exposiciones.

Torre de cristal. © Fondo gráfico del IAPH

Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

Preside la plaza de la Constitución. Se trata de un edificio de estilo neoclásico de dos plantas cuya construcción finalizó en 1844. Destaca el resalte circular que alberga el reloj municipal y el gran balcón de la primera planta.

MARAVILLOSAS FIESTAS Y TRADICIONES

No hay un mes en el que no se celebre una fiesta. Destacan, enmarcadas en las tradiciones locales: las fiestas de San Antón, romerías, el carnaval, la de la Vieja, las de las Herrerías, su Semana Santa, Palomares, Villaricos, la feria y las del patrón, San Diego de Alcalá, en noviembre, con pasacalles acompañados por agrupaciones musicales, la gala elección de la reina y damas de las fiestas, la verbena y actividades culturales.

Recogida de higos. © Fondo gráfico del IAPH

ESTUPENDAS EXCURSIONES

Esta localidad está rodeada de interesantes lugares para ir de excursión. Por ejemplo, el embalse Cuevas de Almanzora, la Sierra Almagrera, 'la ruta de Luis Siret', el playazo de Vera o la pintoresca Mojácar. Otro lugar imprescindible es el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y sus maravillosas playas. Y por supuesto ... no te olvides de la capital: Almería.

© Cazalla Montijano, Juan Carlos.Fondo gráfico del IAPH

Y MÚSICA ELECTRÓNICA

Si te gusta este estilo de música sabrás que tienes una cita en esta localidad. Aquí se celebra cada verano un festival que reúne a miles de personas, se trata del Dreambeach Villaricos. ¡El año pasado concentró a 160.000 personas! La edición de este año se celebrará entre el 5 y el 9 de agosto.

Cierre: 

Más información en Oficina de Turismo:

Plaza de la Libertad, s/n
De martes a sábado 10:00 a 13:30 y 16:00 a 18:30 y domingos de 10:00-13:30
Horario de verano: Del 15 junio a 15  de septiembre: Martes a Viernes  09:00 a 14:00

Tlf: 950 548 707  /  Fax: 950 456 912

E -mail: turismo@cuevasdelalmanzora.es  
Web: www.turismo.cuevasdelalmanzora.es  

Ubicación en Google Maps.

Comparte este plan