CULTURAMANÍA: LA ESCENA OTOÑAL BROTA EN MUSEOS Y ENCLAVES DE JAÉN

Comparte este plan

Culturamanía es una iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Jaén que crea sinergias y suma esfuerzos para mejorar y aunar la oferta cultural en la provincia de Jaén.

En Jaén entienden bien que la mejor medicina para combatir la melancolía posveraniega es revisitar lo clásico, lo inmarcesible, lo sólido, lo que lleva mirándoles años, décadas o siglos; por ello los jaramagos que crecen en primavera en los yacimientos arqueológicos -como Cástulo o Puente Tablas-, o las larvas que, en la misma estación, anidan en museos y archivos se convierten en el preotoño en música, teatro, flamenco, danza o cine.

Culturamanía
Culturamanía es una iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Jaén que crea sinergias y suma esfuerzos para mejorar y aunar la oferta cultural en la provincia de Jaén. Serán representaciones al aire libre en los yacimientos arqueológicos citados, en el Museo Ibero y en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. La actividad tiene como objetivo la difusión patrimonial y el encuentro con las artes escénicas de forma semejante a los ciclos Música y Museos y Anfitrión, ya realizados en Almería, Huelva, Málaga, Sevilla y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz).

El público asistente recibirá, antes de cada representación, una explicación de cada enclave con sus características arquitectónicas, sociales y culturales, poniendo el acento en la relevancia que cada uno de ellos tiene o ha tenido en la historia de Jaén y su provincia. Las funciones que corresponden a Puente Tablas y Cástulo incluyen como opción el transporte gratuito en autobús. Como es natural el acceso y aforos estarán determinados por las instrucciones de las autoridades sanitarias.

La inscripción para asistencia se realizará en la página web https://culturamaniajaen.es, y la organización informará por teléfono o correo electrónico a las personas apuntadas de las incidencias a que hubiera lugar. El aforo de cada espacio es de 100 personas distribuidas en sillas separadas cada una por la distancia exigida por la normativa sanitaria. La asignación de asientos tanto de bus (opcional) como para el espectáculo se realizará por riguroso orden de inscripción.

Culturamanía arranca con la mira puesta en la difusión del valor el patrimonio arqueológico y patrimonial de Jaén y provincia, en la reactivación del sector cultural ante la crisis sanitaria, en una oferta de ocio de forma segura en sitios al aire libre y en convertirse en una plataforma de divulgación de la cultura en sitios arqueológicos jienenses.

PROGRAMACIÓN

Enclave Arqueológico Puente Tablas

Puente Tablas

  • 10 de septiembre a las 20.30 h: Concierto 'Gen' del Trío Vandalia.
  • 11 de septiembre a las 20.30 h: Obra de teatro clásico de la mano de La Función Teatro, de la Universidad de Granada, que interpretará 'María Pacheco, la voz en el exilio'.
  • 12 de septiembre a las 20.30 h: Espectáculo de danza 'Ponte tus zapatos' con la compañía 'Beyond the dance'.

Trío Vandalia © Óscar Romero

Conjunto Arqueológico de Cástulo

Cástulo

  • 17 de septiembre a las 20.30 h: Actuación de flamenco con Ángeles Toledano, al cante.
  • 18 de septiembre a las 20.30 h: Espectáculo de música antigua 'Magallanes-El Cano. Primera vuelta al mundo', a cargo de Serkedje y el Aziz Samsauoi Ensemble.
  • 19 de septiembre a las 20.30 h: Representación de teatro clásico con la interpretación de 'Aeterna Antigona', a cargo de 'A contracorriente Teatro', de la Universidad de Sevilla.

Aeterna Antígona

Archivo Histórico Provincial de Jaén

Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo

  • 25 de septiembre a las 20.00 h: Actuación de flamenco con el dúo de guitarras flamencas de José Rojo y Laura González
  • 26 de septiembre a las 20.00 h: Cine mudo con la proyección de 'Los mejores momentos de Charlot', con musicalización en vivo a cargo del violinista Javier Sanchís y el piano de Juan Manuel Romero.
  • 29 de septiembre a las 20.00 h: Música con el Club de Jazz de la UJA, con 'Una historia de mujeres en el jazz' a cargo de Four Women Quintet.

4 women quartet

Jardines del Museo Ibero

Museo Íbero

  • 1 de octubre a las 20.00 h: Espectáculo de flamenco con 'Lorca Spanish Sound', con Mariola Membrives, al cante.
  • 2 de octubre a las 20.00 h: Danza con el Grupo Divergente, del Centro de Artes Escénicas, que representará 'Exvotos, sombras ibéricas'.

Cierre: 

Toda la información está disponible en la web 'culturamaniajaen.es'.
ORGANIZA | COLABORA
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Universidad de Jaén

*Todas las actividades cumplen con las medidas anti-COVID-19. La celebración de las mismas estará supeditada a la evolución de la pandemia.

Comparte este plan