DIEZ EXPOSICIONES PARA EMPEZAR EL AÑO

Comparte este plan

Te proponemos diez citas ineludibles para empezar el año disfrutando con mucho arte. Todas tienen algo en común: sus obras estarán expuestas entre los meses de enero y febrero en museos y salas de exposiciones de Andalucía. 

ALMERÍA

Exposición temporal "Investigación Arqueológica Española en Egipto"

El Museo de Almería acoge la exposición temporal "Investigación Arqueológica Española en Egipto", una muestra que reivindica la decisiva aportación española en la investigación de la historia del antiguo Egipto a lo largo de más de un siglo de campañas arqueológicas y excavaciones, que comenzaron en 1884 con el arqueólogo español Eduardo Toda i Guel.

Se exhiben algunas piezas originales del Museo Arqueológico Nacional extraídas de yacimientos excavados por arqueólogos/as españoles. La exposición se completa con fotografías y numerosos paneles. Todo ello para poner en relieve los cinco pilares fundamentales de la contribución de España a la egiptología: ciencia, cooperación, conservación, restauración y dotación patrimonial. La muestra ha sido comisariada por Esther Pons Mellado (egiptóloga y Conservadora Jefa del Departamento Antigüedades Egipcias y de Medio Oriente del Museo Arqueológico Nacional), Francisco Verdegay Flores (historiador, especialista en Patrimonio Histórico y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería) y Carlos J. Fernández Rodríguez (director del Museo de Almería).

  • Hasta el 30 de enero en el Museo de Almería

CÁDIZ

Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja

El Centro Fundación Unicaja de Cádiz acoge la exposición 'Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja', que estructurada en varias secciones, ocupa las tres salas expositivas del centro de la institución en Cádiz. El recorrido comienza en la sala dedicada a las figuras de Manuel y Antonio Machado, en la que se expone su obra poética y en prosa, además de correspondencia entre los hermanos y objetos personales. Entre la segunda y tercera sala de la muestra se ha habilitado un espacio en el que se proyecta el documental 'Yo voy soñando caminos...' cedido por RTVE, que lo emitió por primera vez en febrero de 2014.

La visita finaliza con el teatro de los Machado, en una sala en la que se pueden ver parte de las obras escritas conjuntamente por los dos autores.

  • Hasta el 25 de febrero en Centro Unicaja de Cultura de Cádiz

CÓRDOBA

Equipo 57

La exposición reúne en Córdoba una extensa representación de la producción artística del Equipo 57, con 230 obras, que van de la pintura a la escultura, pasando por el gouaché o el diseño de mobiliario. La mayoría de ellas proceden de los fondos con los que cuenta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

EQUIPO 57, Sin título, 1958. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Junta de Andalucía. Colección CAAC

  •  Hasta el 28 de Febrero de 2022 en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

GRANADA

'Inéditos. Fondos Recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada'

Comisariada por el director del Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio Vera, la exhibición muestra sesenta y tres obras de la colección de la pinacoteca nunca o puntualmente expuestas con anterioridad. La falta de espacio, de acomodo en el discurso de la exposición permanente, o su deficiente estado de conservación, han motivado, entre otras razones, que piezas de gran interés, mérito y calidad hayan quedado destinadas a las reservas, por siempre o por períodos tan prolongados que se haya perdido su rastro en la memoria colectiva.

Por ello, se da aquí la oportunidad al gran público de admirar, contemplar y disfrutar de una selección entre la que destacan un lienzo inédito del cartujo Sánchez Cotán, Paisaje con la Huida a Egipto; una ejecución de gran formato de un artista del que se conservan escasos datos como Molina y Mendoza, la Alegoría de la Inmaculada Concepción; o la anónima Sagrada Familia con San Juanito. Estas tres son solo algunas de las obras cuya recuperación, -fruto de una larga trayectoria implementando ambiciosos planes y proyectos de restauración en el museo-, ha resultado más notoria.

  • Hasta el 28 de Febrero de 2022 en el Museo de Bellas Artes de Granada

HUELVA

"Colección Cepsa. Visión de Andalucía: 1945-2015"

La exposición temporal "Colección Cepsa. Visión de Andalucía: 1945-2015" se organiza por motivos de la reciente donación realizada por CEPSA de treinta y tres obras que no solo incrementan sino también completan las colecciones de arte contemporáneo de tres de los museos gestionados por la Junta de Andalucía: el Museo de Huelva (27 obras), el Museo de Málaga (5) y el Museo de Cádiz (1). Dichas obras son fruto de la creación de artistas de reconocido prestigio y significación en la creación nacional e internacional y suponen una enorme contribución a la Colección Museística de la Junta de Andalucía.

Las 33 obras que configuran la exposición temporal formaban parte del patrimonio mueble de la compañía y han sido seleccionadas tras un minucioso estudio y análisis de cada obra pictórica. Esta donación pone de manifiesto la estrecha vinculación desde hace más de 50 años de Cepsa con Andalucía, especialmente en Huelva y el Campo de Gibraltar (Cádiz), donde la compañía tiene sus centros operativos más importantes a nivel mundial.

La mayor parte de la colección artística donada por CEPSA engrosa la colección del Museo de Huelva con 27 obras que vienen a sumarse a otros importantes depósitos de instituciones museísticas como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

  • Se exhibe en la Sala Cero y Sala s. XXI del Museo de Huelva hasta el 03 de febrero de 2022.

MÁLAGA

'Mamones vs Human' y 'Human vs Amor propio'

El Centro Andaluz de Fotografia presenta en Málaga dos exposiciones sobre Jorge Rueda:

• 'Human vs Amor propio', comisariada por Carlos Canal y Míchelo Toro en la sala Italcable (sede de la Universidad Internacional de Andalucía ) hasta el 31 de enero.

• 'Mamones vs Human' en la sala Desenfocada del Centro Apertura hasta el 28 de febrero.

Estas exposiciones forman parte del Ciclo Homenaje a Jorge Rueda, organizado por Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales y la Universidad Internacional de Andalucía en torno a esta figura del surrealismo fotográfico español. Las muestras coinciden con el décimo aniversario de la muerte del fotógrafo y de la quema y destrucción del archivo en el campo de naranjos que rodeaba su casa.

Solana y Romero de Torres. Una historia del Arte

La exposición se concibe como un diálogo entre el legado pictórico del cordobés Julio Romero de Torres y del madrileño José Gutiérrez Solana con el de otros autores cuya producción se inicia en el Renacimiento español.

La muestra la componen óleos, dibujos, grabados, fotografías y publicaciones procedentes de las siguientes colecciones privadas y museos: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Mapfre, la Fundación Prasa, la Fundación Maxam, la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto, la Colección Navarro-Valero y diversas colecciones privadas de diferentes puntos de la geografía nacional.

Solana y Romero de Torres

  • Hasta el 19 de Marzo de 2022 en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga

SEVILLA

Valdés Leal (1622 - 1690)

La exposición 'Juan de Valdés Leal (1622-1690)' tiene, entre sus principales objetivos, la revisión de la figura del artista barroco y la puesta al día de las más recientes aportaciones científicas en torno a su vida y su producción, así como la profundización y la reflexión acerca de los rasgos más distintivos de su obra que, en la actualidad, se encuentra dispersa por museos y colecciones de España y el extranjero.

Contará con importantes préstamos procedentes de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, entre los que destaca la vanitas 'Finis Gloriae Mundi' (1672), uno de los dos lienzos de las 'Postrimerías', y el cuadro 'Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Caridad' (1681).

  • Hasta el 27 de marzo de 2022 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Textiles instalativos. Del medio al lugar

La muestra, que resalta la actualidad y la contemporaneidad del textil como medio artístico, está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y se compone de 11 obras de gran formato instaladas estratégicamente en la Zona Monumental, incluyendo la Capilla de Afuera, de la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas. Seis mujeres de varias generaciones son las protagonistas de esta exposición: Hellen Ascoli (Guatemala, 1984), Paola Besana (Italia, 1935-2021), Ulla von Brandenburg (Alemania, 1974), Sheila Hicks (Estados Unidos, 1934), Belén Rodríguez (España, 1981) y Pae White (Estados Unidos, 1963). Las piezas de estas artistas que son en su mayoría de gran tamaño, tienen como principal característica la abstracción y el color, y han transformado de manera radical los espacios en los que han sido instaladas, tales como la antigua Iglesia, Sacristía, Capilla de Afuera o el Refectorio, creando un paisaje nuevo e inesperado.

textiles instalativos

  • Hasta el 15 de mayo de 2022 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta también ‘Escultura expandida’, una exposición que indaga en su auge a partir de los fondos que ha ido reuniendo en los últimos años. Así se muestran desde las piezas mas icónicas de su colección, como la celda de Louise Bourgeois o las piezas de Pepe Espaliú y Cristina Iglesias, hasta nuevas adquisiciones realizadas el año pasado.

Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia, la muestra recupera también a Aurèlia Muñoz, recientemente reivindicada con varias exposiciones y cuya obra formaba parte del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Arquitectura expandida

  • Hasta el 8 de mayo de 2022 

 

Comparte este plan