DÓLMENES DE SOTO Y EL POZUELO: SENCILLAMENTE ESPECTACULARES

Comparte este plan

En la localidad onubense de Trigueros, encontramos el Dolmen de Soto y en Zalamea la Real también te espera el Conjunto Megalítico de la aldea de El Pozuelo. ¿No los conoces? En este plan, te lo contamos.

Entorno del Dolmen de Soto. Foto IAPH Blanco de la Rubia

Datado por Obermaier entre el 3000 y el 2500 a.C, el Dolmen de Soto se encuentra en el ‘Cabezo del Zancarrón’ en la finca “La Lobita” y su descubrimiento fue casual, cuando Armando de Soto -el dueño del terreno-, abría una zanja para la cimentación de una casa. En 1931 fue declarado Monumento Nacional, aunque las primeras actuaciones de cara a su preservación no llegarían hasta 1957.

Exterior del Dolmen de Soto. Acceso. Estado actual tras la intervención en el bien

El de Soto es un dólmen perteneciente a la familia de los de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos), siendo el más grande de los encontrados en la provincia de Huelva. Su longitud es de casi 21 metros, variando su anchura desde los 0,82 metros en la puerta hasta los 3,10 metros en la cámara.

Foto: fondo IAPH. Juan Carlos Cazalla Montijano

Dos curiosidades:

• pese a sus dimensiones solamente recibieron sepultura aquí ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. Todos sentados, en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas.

Detalle de los grabados: Juan Carlos Cazalla Montijano

• está orientado de levante a poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio de primavera y otoño, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos. Se cumple así el rito del baño de luz a sus difuntos, un rito donde quizás los difuntos ‘renacían de la vida de ultratumba’, bañados por la luz solar.

Dolmen de Soto. Foto IAPH: Javier Romero García

HORARIO:

Del 16 de junio al 14 de octubre, mañanas (de lunes a viernes): de 9:00 a 14:00 h. Tardes (jueves y viernes): de 18:00 a 21:00 h. Sábado y domingo: de 10:00 a 14:00 h., y de 18:00 a 21:00 h. Festivos: de 10:00 a 14:00 h. Lunes festivos cerrado.

Del 15 de octubre al 15 de junio, mañanas (lunes a viernes): de 9:00 a 14:00 h. Tardes (jueves y viernes): de 16:00 a 18:00 h. Sábado y domingo: de 10:00 a 14:00 h., y de 16:00 a 18:00 h. Festivos: de 10:00 a 14:00 h. Lunes festivos cerrado.

PRECIO:

Visita libre individual gratuita / Visita guiada individual: 2 euros (a partir de 5 años) / Desempleados, estudiantes, pensionistas: 1,50 euros / Visita grupal (a partir de 15 personas): 1,50 euros (es necesaria la reserva previa en http://www.dolmendesoto.es/#visitas)

MÁS INFORMACIÓN:

OTROS LUGARES DE INTERÉS CERCANOS

Aunque el Dolmen de Soto es el más afamado, en la provincia de Huelva existen más monumentos megalíticos. ¿Te has quedado con más ganas de prehistoria?  En ese caso te animamos a visitar el Conjunto Megalítico de la aldea de El Pozuelo, en el kilómetro 43 de la carretera nacional 435, en Zalamea la Real. La ruta que se realiza para verlos es muy agradable, ideal para hacerla con niños, por lo que además, los amantes del senderismo disfrutarán el doble: alcornoques, madroños, hierbas autóctonas, pinos y eucaliptos 'te acompañarán' en el camino.

Se compone de 18 monumentos de arquitectura adintelada que muestran en muchos casos la peculiaridad de tener un diseño en múltiples cámaras. En lugar de constar de una sola galería de planta rectilínea, o de un corredor y una cámara en su extremo profundo como ocurre en la gran mayoría de los megalitos andaluces, varios de los dólmenes de El Pozuelo muestran múltiples cámaras a las que se accede desde la entrada única que luego se bifurca y a cuyos lados aparecen frecuentemente cámaras laterales. Estas cámaras están cubiertas por túmulos circulares de hasta 20 metros de diámetro que se acomodan ala irregularidad del terreno y elaborados mediante la acumulación de bloques de piedra o pequeñas losas de pizarra.

 

El pozuelo. Foto: José Morón

Conjunto dolménico El Pozuelo. Foto:Jose Moron, IAPH

Conjunto Dolménico de El Pozuelo. IAPH. Foto: José Morón

Más información:

Cierre: 

¿Te interesan otras cosas que hacer o más lugares que visitar en Huelva? Entonces, te invitamos a consultar la Agenda Cultural de Andalucía donde encontrarás espectáculos, eventos relacionados con fiestas y tradiciones locales, actividades infantiles, visitas a monumentos y museos, actos relacionados con el mundo del libro, el cine o la literatura, etcétera.

¿Dónde?: Agenda Cultural de Andalucía

Comparte este plan