FEDERICO GARCÍA LORCA. UN INSPIRADOR PASEO POR SU GRANADA NATAL

Comparte este plan

Poeta y dramaturgo de la Generación del 27, Lorca es un andaluz ilustre cuyo legado sigue muy presente. Nos damos una vuelta por Granada para descubrir quién es Federico García Lorca. ¿Te apuntas?

Federico García Lorca

Tanto si preparas una visita educativa como si quieres disfrutar de tu tiempo libre y conocer Granada desde otro punto de vista, con este plan damos unas pinceladas para que puedas conocer más sobre uno de los poetas más importantes del siglo XX.

 

VIDA DE LORCA

Fuente Vaqueros es donde nació Lorca el 5 de junio de 1898, hijo de un terrateniente y de una maestra de escuela que le inculcó su amor por la literatura.

Con once años se traslada con su familia a Granada, donde estudia piano. Ya en su etapa universitaria (realizó filosofía y letras y derecho), comienza a frecuentar el café Alameda, para participar con otros jóvenes en la tertulia de intelectuales ‘El Rinconcillo’.

Su siguiente destino es Madrid. Sus siete años en la residencia de estudiantes suponen un punto de inflexión que alenta su inquietud intelectual y le permite relacionarse con Buñuel, Alberti o Dalí entre otros grandes artistas.

Dalí, Lorca y Buñuel

En 1921 vuelve a Granada y conoce a Falla, cuya gran amistad genera trabajos en común relacionados con la música, el flamenco y los títeres. Muestra de ello es el concurso de cante jondo de 1922, celebrado durante las fiestas del Corpus Christi de Granada y al que se unen Joaquín Turina, Juan Ramón Jiménez, la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Manolo Caracol...

El encuentro en Sevilla seis años más tarde al que asiste Lorca, junto a otros poetas españoles, en la Sociedad Económica de Amigos del País es el germen de la Generación del 27 y es esta época la que algunos consideran como la madurez de su obra.

Posteriormente, llega su viaje a Nueva York y de ahí a Cuba, para regresar a Madrid en 1930.

Durante la segunda república española crea un grupo de teatro universitario con Eduardo Ugarte, centrado en obras del siglo de oro, creando ‘La barraca’, con la que recorre muchas localidades españolas, hasta el comienzo de la guerra civil.

Años después, viaja a Colombia y México y vuelve en el 36 a Granada, donde le espera su trágico final.

 

SU LEGADO

Su sensibilidad, su talento y su inconformismo dan lugar a una obra que ha traspasado fronteras y que ha ido mucho más allá de la literatura para inspirar a cuantiosos artistas de otras disciplinas.

LORCA Y EL FLAMENCO  

¡Cuántos han puesto música a sus poemas! José Mercé, Camarón en ‘Leyenda del tiempo’, Enrique Morente, Remedios Amaya, Carmen Linares y Manolo Sanlúcar, Alba Molina, Miguel Poveda con su ‘Enlorquecido’... 

De hecho, si visitas Granada en verano es el momento ideal para asistir al espectáculo que cada año se organiza en el Generalife de la Alhambra en torno a la obra de Federico.

Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

LORCA Y LA MÚSICA

Además del flamenco, Lorca está también presente en otros estilos musicales, como el disco que le dedica Ana Belén o el tema ‘Take this Waltz’ con el que le homenajea Leonard Cohen.

LORCA Y LAS ARTES PLÁSTICAS

Desde sus propios ‘dibujos poéticos’, una obra visual que aborda muchos temas, lo real y lo irreal y cargada de metáforas al igual que sus poemas, hasta los retratos que sobre él se han hecho, como el de Joaquín Sorolla, Enrique Ochoa que se exhibe en el Instituto Cervantes de Nueva York o el mural que en esa misma ciudad pinta Raúl Ruiz.

Dibujos de Lorca

LORCA Y LAS ARTES ESCÉNICAS

’Yerma’, ‘Bodas de sangre’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Así que pasen 5 años’, ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’, ‘La zapatera prodigiosa’, ‘Doña Rosita la soltera’ han sido títulos llevados a los escenarios cientos de veces.

LORCA Y EL CINE

También en el séptimo arte hay reconocimientos a él. ‘Sin límites’, de Paul Morrison; ‘Lorca, muerte de un poeta’, de Juan Antonio Bardem; ‘Muerte en Granada’, de Marcos Murinaga; ‘La luz prodigiosa’ de Miguel Hermoso’; ‘La novia’, de Paula Ortiz; ‘La casa de Bernarda Alba’, de Mario Camus; ‘Bodas de sangre’, de Carlos Saura; ‘Proceso a Mariana Pineda’, de Rafael Moreno Alba; ‘Un perro andaluz’, de Luis Buñuel y Salvador Dalí; o ‘Yerma’, de Pilar Távora, por ejemplo, son algunos de los títulos que puedes ver para seguir conociéndolo mejor.

LORCA Y LOS NIÑOS

Y para que su trabajo siga dando pie a la imaginación de nuevos creadores, puede ser útil esta guía de recursos educativos elaborada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento. 

 

UNA RUTA PARA SEGUIR RECORDÁNDOLE

EN FUENTE VAQUEROS:
- Museo Casa Natal y Centro de Estudios Lorquianos (Patronato Cultural  FGL).
EN VALDERRUBIO:
- Museo Casa de Bernarda Alba.
- Casa de la infancia (calle Rector Marín Ocete-Comedores).
EN GRANADA:
- Universidad de Granada (facultades de filosofía y derecho).
- Tertulia ‘El rinconcillo’, en el café Alameda. Ahora restaurante 'Chikito'.
- Casa Acera del Darro.
- Plaza de los Aljibes, frente a la Alhambra.
- Huerta de San Vicente.
- Calle Mesones, 5. Donde vivía Agustina González López, más conocida como el personaje 'La zapatera prodigiosa'.
- Calle Mesones, 52. Donde estaba la imprenta Ventura Traveset, editora del primer libro de Lorca ‘Impresiones y  paisajes’ en el año 1918.
- Centro Federico García Lorca.
- Palacio de los Veneroso: Calle San Jerónimo. Actualmente Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.
- Palacio de los marqueses de Caicedo, hoy Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia.
- Teatrillo del Alhambra Palace, donde lee algunos versos de su poema del 'Cante Jondo' y posteriormente le rinden homenaje por la representación de ‘Mariana Pineda’.
- Casa-museo Manuel de Falla.

- Y algunos más en esta ruta completa.
EN ALFACAR Y VÍZNAR:
- Parque de Alfacar.

 

Y PARA TERMINAR, UNO DE SUS POEMAS...

 

 

Cierre: 

Sin duda, Lorca invita a ahondar más sobre él.

Y ya que estás por su ciudad natal... ¿quieres conocer más cosas para hacer en Granada? Descúbrelas en

Agenda Cultural de Granada

Comparte este plan