FERIA DE SEVILLA. Consejos para pasarlo en grande

Comparte este plan

La Feria de Abril atrae a foráneos y locales de igual manera. Te damos las claves para disfrutarla. “¡A bailar, a bailar y a bailar...!”.

Coches de caballo, farolillos, trajes de flamenca, sevillanas, casetas, duende, felicidad y risas. La fiesta de la primavera, la feria de abril, es la mejor excusa para compartir con amigos y familia esos días especiales en los que la capital hispalense se engalana. Este año, con más ganas que nunca, por regresar tras dos años sin celebrarse por el coronavirus.

CURIOSIDADES

- La feria de abril nace como feria de ganado en 1846 por iniciativa del vasco José María de Ybarra y del catalán Narciso Bonaplata, concejales del ayuntamiento hispalense, en base al permiso que el rey Alfonso X otorga en 1254 para celebrar dos ferias anuales en Sevilla.
- Es Fiesta de Interés Turístico Internacional.
- La unificación del diseño de las casetas se debe al pintor Gustavo Bacarisas. Los motivos que todas comparten son las rayas rojiblancas o verdiblancas, encajes y las típicas mesas y sillas de feria.
- En 1983 se regula por una ordenanza municipal el uso obligatorio de los farolillos, para unificar la estética del real de la feria.
- Antes empezaba de lunes a domingo. Desde 2017, tras una votación popular, se celebra de sábado a sábado.
- La fiesta local del día de San Fernando, patrón de la ciudad, el 30 de mayo, se pasa al miércoles de feria para que quienes trabajen en Sevilla puedan pasarlo bien sin tener que estar pendiente del reloj.
- El motivo de la portada hace referencia siempre a un monumento de Sevilla. Este año, la firma el arquitecto sevillano Francisco Javier Navarro Pablos, y está inspirada en el Hotel Alfonso XIII
- Todas las calles tienen nombres de toreros.
- Las corridas de toro que acompañan a esta fiesta se deben a la exposición ganadera que se hacía en la plaza de toros de la Real Maestranza en las vísperas de la fiesta.
- La mayoría de las casetas son privadas pero también las hay públicas.
- El actual traje de flamenca tiene su origen en la bata de percal que las mujeres llevaban durante las primeras ferias de ganado. Actualmente, la moda para cada temporada se marca en SIMOF, la feria de moda flamenca que cada final de año es pasarela internacional de este traje típico.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/54214210@N04/19683460325

QUÉ HACER

El pescaíto

Tradicionalmente la noche del pescaíto era el lunes de feria. Esa noche, en las casetas (y muchas familias en casa) se cena fritura de pescado para luego ir a ver el alumbrado, a las 12. Desde que se cambió el formato de sábado a sábado, el pescaíto se celebra el sábado de feria.

Pescaíto Frito

El 'alumbrao'
La portada, es la protagonista la noche del alumbrao, ya que desde ahí se contempla el espectáculo del encendido de farolillos y resto de la luminaria del recinto ferial. Además, la portada es también el punto de encuentro habitual para quedar y encontrarse. 

Las casetas del Real
Si consultas el mapa de la feria, verás que el Real se organiza por cuadrantes y conociendo la calle de la caseta a la que vas es muy fácil orientarse. Para aquellos que no tienen destino fijo, le recomendamos empezar por el punto de información, junto a la portada y pasarse por la caseta para turistas, en la calle Pascual Márquez, 225. Este años las casetas contarán con un sistema de ventilación para mejorar la circulación interior del aire como medida de prevención ante el Covid. 

Caseta

Los enganches de caballos
En esa misma calle, en el número 109, tiene caseta el Real Club de Enganches de Andalucía, encargado de la exhibición de enganches de Sevilla que desde 1984 puede verse en la plaza de toros de la ciudad -y en sus calles aledañas- el domingo de feria. Más de un centenar de carruajes conforman el que está considerado como uno de los mayores eventos de este tipo en el mundo. La exhibición comienza por número y forma de colocación de los caballos respecto al carruaje desde la modalidad de limonera (tirado por un caballo), tronco (tirado por dos), hasta la modalidad de cinco a la larga, tirado por cinco caballos, que es probablemente la que más veas por el recinto ferial.

¿Quieres acudir? las entradas cuestan entre 5 y 12 € y si tienes dudas, obtendrás más información en el teléfono 954 27 26 04

El día antes, el sábado 30 de abril este año, es el concurso CIAT, que consta de tres pruebas: presentación en la plaza de España, recorrido por el parque de María Luisa y prueba de manejabilidad, para mostrar la habilidad de los jinetes, en el prado de San Sebastián.

La calle del infierno
Durante estos días de fiesta es sin duda el punto con más niño por metro cuadrado de toda la ciudad y su nombre hace gala a lo que supone para los pacientes padres, titos y abuelos que acceden a llevarlos. "La Calle del Infierno" es como se conoce tradicionalmente al parque de atracciones contiguo al Real. Ocupa una superficie de 87.000 metros cuadrados, hay cerca de 400 actividades feriales destinadas a la diversión de público de todas las edades.

Los 'cacharritos' funcionarán desde el jueves previo: el látigo, los coches locos, el barco vikingo o la noria son algunas de las atracciones más típicas que nunca faltan. También, hay otro tipo de puestos como los de juegos de azar o de comida y bebidas.

La Feria de Abril 2022 tendrá tres días sin ruidos en la Calle del Infierno para que puedan disfrutarla especialmente personas con trastornos del espectro autista:

  • Lunes 2 de mayo, de 14:00 a 18:00 horas
  • Jueves 5 de mayo, de 14:00 a 18:00 horas
  • Sábado 7 de mayo, de 14:00 a 18:00 horas

La feria taurina
La archiconocida plaza de toros de la Maestranza, ubicada en el barrio del Arenal, es otro de los puntos más concurridos en feria, ya que para muchos la feria no se entiende sin una tarde de toros. Las corridas comienzan el Domingo de Resurrección y tienen lugar toda la semana, siempre a las 18.30h. 

Cierre de fiesta

El sábado a las 24 horas, tiene lugar el gran espectáculo de fuegos artificiales con el que se despide la feria cada año. El mejor lugar para verlos es cerca del río Guadalquivir.

Buñueleras

CONSEJOS IMPORTANTES:

Hacen alusión a algunas de las preguntas frecuentes sobre la feria:

- ¿Cuándo se celebra la feria de Sevilla 2022?: La Feria de Sevilla de 2022 comienza el domingo 1 de mayo a las cero horas y finaliza el sábado 7 de mayo a las 24 horas. La "cena de pescaíto" previa a la inauguración de la Feria es el sábado 30 de abril.

- ¿Cómo vestir en la feria de abril. Para los hombres, chaqueta seguro. Hay quien dice que corbata obligatoria y quien prescinde de ella. Para las mujeres, vestido de flamenca a ser posible y si no, arreglada, con colores alegres y algún adorno propio de esta fiesta, como una flor, mantón o unos pendientes grandes. Para los niños, especialmente, calzado cómodo y prendas de algodón. Cuenta con después llevar la ropa a la tintorería, ya que el albero es un regalo que seguro te llevas a casa.

Flamencas

- ¿Qué días son mejores para la feria. Los residentes en Sevilla que viven la feria al máximo suelen empezar la semana antes con la preparación de las casetas y las fiestas privadas para socios, con lo que habitualmente para el viernes de feria ya prefieren retirarse a otros destinos con playa o simplemente descansar en casa. En su caso el día fuerte suele ser el del pescaíto y este año, el lunes y miércoles, por aquello de ser festivo. Las personas que viven en pueblos cerca de Sevilla en cambio, suelen “bajar” a la feria más cerca del fin de semana. En el caso de los turistas, hay de todo. Desde los que vienen la semana completa hasta los que reservan una escapada de 2 o 3 días para conocerla. El AVE suele estar completo, por lo que lo mejor es sacar tus billetes cuando antes. También te recomendamos previsión si buscas alojamiento en Sevilla para la feria de abril.

- ¿A qué hora ir a la feria. El horario de las casetas es de 12 de la mañana a 3 de la madrugada, aunque las privadas pueden cerrar cuando quieran. Por regla general si vas de día, lo mejor es llegar sobre las 13.30 h, dar un paseo en coche de caballos sobre las 14h, comer algo y si bajas por la tarde lo suyo es quedar a partir de las 19h. Hasta que te retires o hagas una última parada para tomar buñuelos o churros.

Hay que tener cuidado especialmente de 12 a 20h, que es la hora de mayor tránsito de caballos por el recinto. Y los profesionales de la limpieza, se encargan durante todo el día de la puesta a punto del recinto ferial para seguir disfrutando de la feria, y aunque el baldeo principal es de noche para causar el mínimo de molestias, también se realizan algunos durante el día, así que atención para las flamencas que no quieran pasar por el albero mojado.

- ¿Cómo entrar a las casetas. Lo mejor es ser socio de una caseta o tener amigos que lo sean y puedan invitarte. En caso contrario, en el mapa ferial se indican las casetas que están abiertas al público, la mayoría en la calle Pascual Márquez.

- ¿Cómo llegar al recinto ferial: dispones de múltiples vías de acceso. En coche, moto, taxi, bus, andando, en un crucero gratuito desde la Torre del Oro y hasta en caballo. En la estación de autobuses del Prado de San Sebastián se encuentran las paradas de todas las líneas especiales para feria.

- ¿Dónde aparcar en feria: el Charco de la Pava es el aparcamiento de mayor extensión cerca del recinto ferial.

- ¿Dónde conseguir un plano del real: junto a la portada de feria tienes una caseta de información con mapas en papel, para que no te pierdas. Si quieres hacerte una idea antes de ir, consulta el plano de la feria para 2022.

- ¿Cómo bailar sevillanas? Aquí la única clave es echarle arte y quitarte la vergüenza. No hay otra. Las tienes de feria, rocieras, corraleras, marineras, y hasta bíblicas. Por si quieres conocer más sobre este baile andaluz, te dejamos un recurso del Centro Andaluz del Flamenco donde lo explican con más detalle. 

- ¿Es segura la feria? En 2018 se implantó por primera vez un sistema de videovigilancia sin precedentes, que junto con la cobertura de los cuerpos oficiales de seguridad redujo notablemente el índice de denuncias y delitos. No obstante, como en cualquier evento masificado, toda prevención es poca: no dejar objetos de valor a la vista, llevar los bolsos cerrados y todas esas pautas que ya conoces.

- ¿Qué comer en la feria de Sevilla. Los clásicos a la hora de pedir son el jamón, las gambas, el pescaíto frito, la tortilla y los montaditos. También muchas casetas ofrecen guisos. Además de comer puedes, por supuesto, tomar rebujito, una mezcla de manzanilla y gaseosa, que se sirve en jarras habitualmente o si lo prefieres, manzanilla sola. En la mayoría de casetas disponen de carta de alérgenos, para que celíacos e intolerantes a otros alimentos puedan disfrutar al 100% de la feria.

- Consulta la guía práctica para este año. Elaborada por el Ayuntamiento de Sevilla.

- Y si bebes, ¡no conduzcas!. Hay una buena red de transporte público a tu disposición que te acerca hasta el barrio de los Remedios y de vuelta a casa.

Cartel fiestas de Primavera

Cierre: 

Esperamos que tu experiencia este año en la feria de Sevilla te deje muchos y buenos recuerdos.

Y si estás por Sevilla y quieres aprovechar para hacer otras actividades culturales y conocer mejor la ciudad, te dejamos el enlace a la Agenda Cultural de Andalucía → https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia

¡Feliz feria!

Comparte este plan