FLAMENCO EN NAVIDAD: EL ORIGEN DE LAS ZAMBOMBAS

Comparte este plan

En 2015, se declara Bien de Interés Cultural esta fiesta arraigada especialmente a la campiña gaditana (Jerez y Arcos de la Frontera), por su alto valor etnológico.

Sus orígenes datan del s. XVIII, cuando los vecinos se reunían en los patios para hacer dulces navideños mientras cantaban, tocaban las palmas y bebían. Poco a poco el repertorio se ha ido enriqueciendo con la incorporación de villancicos tradicionales, que se fusionan con el flamenco.

Actualmente grupos de vecinos, hermandades, tabancos, entidades privadas y también públicas, como el Instituto Andaluz del Flamenco, organizan las suyas propias, para contribuir a mantener esta tradición ideal para disfrutar en familia o con amigos.

 

Cierre: 

Si tienes curiosidad o si quieres volver a disfrutarla, ve apuntando fechas y lugares para esta Navidad. Toda una experiencia que te recomendamos vivir en directo.En nuestra agenda puedes encontrar otras zambombas, como la de Almería, Jaén, Motril, Dos Hermanas, Málaga y más en http://ow.ly/EHTQ30mR3WV

Comparte este plan