FLAMENCO10: Una década de Patrimonio Mundial se celebra en los escenarios

Comparte este plan

El 16 de noviembre de 2010 el comité de la Unesco incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se cumplen 10 años y vamos a celebrarlo.

El 16 de noviembre de 2010 el comité de la Unesco incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este respaldo oficial de la primera institución cultural planetaria -por más que el género artístico mas representativo de Andalucía llevase ya décadas ejerciéndolo de hecho- abrió nuevas expectativas en rincones a los que aún no habían llegado los tangos ni los fandangos y vino a consolidar el prestigio del que gozaba por su propia historia y su ingente valor artístico.

Han pasado diez años y el ‘muchacho’ progresa adecuadamente: el sello de la Unesco asegura la salvaguarda de su legado y obliga a su adecuado mantenimiento por los poderes públicos; pero, más acá de ello, el flamenco constituye ya hoy día toda una industria multidisciplinar que vertebra las tradiciones y cultura andaluzas, alimenta las necesidades artísticas y emocionales de millones de personas en todo el mundo, proporciona empleo y crea riqueza: cante, toque y baile son objetivos para muchas y muchos, y de ellos se deducen peñas flamencas, escuelas, academias, festivales, escenarios, luz y sonido, representantes, investigación y tesis doctorales, ropa y moda, instrumentos y todos los etcéteras hijos naturales de los anteriores.

Andalucía y Madrid
Por el décimo aniversario de la distinción universal la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha diseminado por toda Andalucía, y también en Madrid un programa de espectáculos donde el eje central será el Ballet Flamenco y sus 25 años de existencia que también ahora cumple: 57 actividades repartidas por las ocho capitales y otras diez localidades del territorio andaluz, además de las foráneas. Son espectáculos, conferencias, mesas redondas, clases magistrales y una exposición, eventos que tendrán lugar en lugares de enjundia, como museos, teatros o bodegas, siempre respetando las medidas adoptadas por el Covid-19.

Además de en las ocho capitales y en Madrid, la programación del flamenco se desarrollará en estos otros diez municipios andaluces: Adra, Berja y Vera, en Almería; El Puerto de Santa María, en Cádiz; La Palma del Condado, en Huelva; Andújar, en Jaén; Antequera, en Málaga; y Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Carmona, en la provincia de Sevilla. En el programa toman protagonismo las herencias de las grandes sagas, las propuestas de maestros consagrados y jóvenes promesas, las figuras históricas y el legado que dejaron, la afición y los artistas del mañana.

Diez años. Una cifra redonda para que Andalucía se sienta orgullosa de su patrimonio cultural. Celebremos, ahora y siempre, que el flamenco es universal, que logra en todos los escenarios de cualquier latitud geográfica la máxima calificación posible: el aplauso unánime, sin acentos ni fronteras, pero sí con el compás a tiempo.

Espectáculos

Artistas como Anabel Veloso, Dorantes, Manuela Carrasco o Tomatito, pero también como 'El Mati', Fina de los Ángeles, Almudena Serrano o 'Bolita', se distribuyen por peñas, teatros o museos para llevar el flamenco de ahora y de antes, pero también el de mañana a todos los ámbitos de la sociedad. Gerardo Núñez, Rocío Molina o 'Rancapino' se mestizan por todos los territorios andaluces con Raúl Cantizano, Isabel Do Diego, Jeromo Segura o María del Mar Ramírez: Y no sólo para cante, toque o baile: 'El Pele', José Mercé, Farruquito o Manuel Lombo serían conferenciantes o espectadores de lujo para conferencias o mesas redondas como las de Macarena de la Torre, Antonio González Merchante, Ramón Jesús Díaz o Isidro González Cruz, que participan en la vertiente divulgativa o didáctica del flamenco y que también están en el programa.

¿A qué espectáculo te apuntas?

 

Toda la información en:

Compra de entradas:

 Síguelo en directo desde nuestro canal de Youtube:

Comparte este plan