JOYAS DE CÁDIZ: PUEBLOS DONDE PONER LA LUPA

Comparte este plan

Al pensar en pueblos de Cádiz puede que lo primero que se nos venga a la mente sean villas marineras o playas de arenas doradas. En esta ocasión queremos que amplíes el objetivo y lo dirijas a unos bellos pueblos alejados del mar, enclavados en unos paisajes naturales maravillosos.

Todos tienen la declaración de Conjuntos Históricos-Artísticos y mucho encanto. Toma nota, al menos merecen la pena ser visitados, una vez en la vida:

SETENIL DE LAS BODEGAS

Al nordeste de la provincia de Cádiz, en la Ruta de los Pueblos Blancos, se encuentra esta bella población cuyo encanto reside en un singular entramado urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, formado por casas que se enclavan en las rocas, brindando un aspecto de viviendas trogloditas de piedra y cal.

Hay numerosos lugares donde unas maravillosas vistas y fotografías de infarto están aseguradas. Una buena idea es visitar Setenil en vacaciones de Semana Santa, los desniveles del pueblo hacen que sea en una celebración muy pintoresca.

Google Maps

Setenil de las Bodegas. Imagen de Waldo Miguez en Pixabay

MEDINA SIDONIA

En el centro de la provincia de Cádiz y en plena comarca de La Janda se extiende este municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Son imprescindibles:

    • Iglesia Parroquial Matriz de Santa María La Mayor La Coronada
    • Castillo de Medina-Sidonia
    • Arco de la Pastora
    • Museo Etnográfico de Medina Sidonia
    • Plaza de España y Ayuntamiento
    • Monasterio de Jesús, María y José (Agustinas Recoletas)

Google Maps

Iglesia de Santa María Coronada

ARCOS DE LA FRONTERA

Arcos de la Frontera es una ciudad maravillosa que merece la pena que visites. Piérdete por sus empinadas calles y no te olvides curiosear sus patios y casas palacio, entrar en sus numerosas iglesias o de acabar la tarde contemplando el atardecer desde alguno de sus miradores. Declarado en 2004 Conjunto Histórico-Artístico, entre sus numerosos monumentos destacan:

    • La Casa-Palacio del Conde del Águila (s. XVI – XVIII), la de Don Álvaro de Valdesino, (s. XVI) y la de Juan Zapata, s. XVII. Las Casas de los Veas, s. XVII
    • El Palacio del Mayorazgo, s. XVII
    • El Ayuntamiento, s. XVII
    • El Colegio de las Nieves, s.XVII
    • El Molino de Agua del Algarrobo
    • Iglesias Parroquiales: la de Santa María de la Asunción y la de San Pedro, ambas de los  s. XVI – XVIII
    • Iglesias Conventuales: la de San Francisco (s. XVI – XVIII) y el convento de la Encarnación (s. XVI)
    • Iglesia de la Misericordia, s. XVI
    • Iglesia de la Caridad, s. XVII
    • Convento de las Mercedarias Descalzas, s. XVII
    • Iglesia de San Antonio Abad, s. XVII
    • El Conjunto de El Santiscal de la época romana

Google Maps

Arcos de la Frontera. Imagen de Makalu en Pixabay

ZAHARA DE LA SIERRA

Ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra es un pueblo precioso. Los amantes de deportes como el senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta o rutas a caballo o en 4x4 lo conocen bien. Y los amantes de los monumentos encontrarán referencias de gran antigüedad, los más singulares son el castillo, de origen árabe, y la Iglesia Mayor.

Del castillo sólo se conservan algunos lienzos de muralla y la torre del homenaje, a la que se puede subir y desde la que se tienen vistas de Zahara, su embalse y algunos pueblos cercanos, como Algodonales y Olvera.

En el yacimiento arqueológico conocido como ‘Poblado Nazarí’, enclave que se extiende sobre la peña, nos encontramos con la antigua “Villa Medieval” y la Iglesia Mayor. El Poblado Nazarí está abierto al público para el visitante.

Google Maps

Zahara de la Sierra

GRAZALEMA

Grazalema es el pueblo más alto de la provincia gaditana y se localiza en el corazón de la sierra homónima. Conocido como el municipio con mayor índice de lluvias de la península te recomendamos que lo pasees por sus calles sin prisa, asomándote a sus numerosos miradores  (Mirador de los Asomaderos, Mirador El Tajo, Los Peñascos y Villa Turística) los paisajes y horizontes que te esperan son una auténtica maravilla.

Si te gusta la arquitectura religiosa disfrutarás en sus iglesias y ermitas, aunque lo más curioso es el propio entramado de sus calles. Puede parecer que nos encontramos en un pueblo árabe, con sus casas blancas, calles estrechas … en Grazalema están orgullosos de su pueblo y quieren que lo veamos bonito, sus calles están muy cuidadas y sus ventanas y balcones se adornan con llamativas flores.

Todos estos elementos convierten a Grazalema en uno de los pueblos más bellos de Andalucía.

Google Maps

Grazalema

OLVERA

Esta localidad es otra joya de la ‘Ruta de los Pueblos Blancos’ y se extiende arropada por un impresionante castillo. De origen nazarí, Olvera está rodeada de olivos y en tiempos pasados fue refugio de bandoleros. Anota para tu visita: pasear por las callejuelas del Barrio de la Villa y visitar el Santuario de los Remedios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo Árabe o el Centro Cultural de La Cilla y Museo ‘La Frontera y los Castillos’.

Y no te vayas de Olvera sin pasear por la famosa Vía Verde de la Sierra, de 36,5 km. Equipada con todas las necesidades del excursionista, cuenta con puntos de abastecimiento de agua, paneles informativos, señales, zonas de descanso, asideros para burros y caballos, así como un servicio de información y guía de la ruta.

Google Maps

Olvera

 

Cierre: 

¿Necesitas más inspiración? Encuéntrala en:

Comparte este plan