LA CARMONA ROMANA RESISTE

Comparte este plan

La antigua Carmo romana no olvida su pasado; es más, de alguna manera vive de él, de sus restos arqueológicos que muestran las distintas culturas que la poblaron.

 

Según el historiador Apiano, la batalla de Ilipa -donde Roma venció a Cartago, expulsó de Iberia a sus tropas y pasó a dominar la península- tuvo lugar en la actual Carmona. La actual Carmona no renuncia a su pasado y, bajo el epígrafe de Octubre Romano, ofrece durante todo el mes actividades sobre esa imperial herencia: cinco talleres más uno pedagógico, dos conferencias, un concurso de pintura aire libre, dos exposiciones, cinco visitas guiadas y dos rutas. Es un magnífico plan para profundizar en aquella cultura de la que somos herederos y una estupenda solución para conocer la ciudad de hoy y la de entonces: los vecinos lo harán, aunque ya se lo sepan: es como cuando te gusta algo tuyo y repites y repites hasta perfeccionarlo.

Programa del ciclo 'Octubre romano'

A los ya celebrados talleres de Placas Cerámicas Tardoantiguas y de Instrumentos Musicales para la Guerra se añaden los de Elaboración de Mosaicos y Placas Cerámicas, de Creación de Instrumentos Musicales para la Guerra y otro de carácter pedagógico sobre cultura romana dirigido a los centros escolares; ‘Arqueólogo por un Día’ mostrará de manera práctica el trabajo del Servicio Municipal de Arqueología.

Octubre Romano ofrece también un amplio programa de visitas guiadas por enclaves, donde la Necrópolis, el Anfiteatro y el antiguo tramo de la Vía Augusta son los hitos. El programa tiene, además, rutas de senderismo por la Calzada y Puente Romano, así como rutas interpretativas de las galerías romanas subterráneas, y otras dos visitas a la Necrópolis, éstas para conocer el uso y la mitología de las plantas y los ritos funerarios romanos, lo que conecta la actividad con estas fechas, próximas a la actual fiesta de Halloween.

Tumbas

Este programa está organizado por la Delegación de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Ruta Bética Romana. En la presentación la delegada territorial de la Junta, Susana Cayuelas, destacó la oportunidad de las visitas guiadas y confirmó que se han adoptado las medidas sanitarias adecuadas para la realización del programa. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, insistió en la difusión y puesta en valor de la “enorme riqueza patrimonial e histórica de nuestra ciudad y del pasado romano”.

Exposiciones y conferencias

Museo de la Ciudad

El programa no se olvida de la parte académica, para la que se destinan sendas conferencias, que analizarán tanto el último hallazgo de un mausoleo familiar romano en la Necrópolis, como las defensas de la ciudad construidas hace dos mil años. El Museo de la Ciudad exhibirá la muestra Carmona Romana, y el 24 de octubre tendrá lugar un concurso de pintura al aire libre centrado en monumentos y vestigios de aquel periodo, como las Puertas de Sevilla y de Córdoba, el cardo máximo o el foro romano; las obras se expondrán en el museo, mientras que la Casa de la Cultura mostrará otra serie sobre el hallazgo de las galerías subterráneas que recorren la ciudad con una aproximación al mundo romano desde el cómic.


Los más pequeños pueden participar en los «Juegos romanos infantiles» (martes, jueves y sábados), dirigidos a niños de 6 a 12 años, con la representación de la obra de títeres «El rapto de Europa» (19 de octubre), en la Necrópolis romana, y un cuentacuentos de temática romana (18 de octubre) en la Biblioteca Municipal. «El legado Romano en Carmona» titula una gymkana para todos los públicos.

 

Comparte este plan