LA CARMONA ROMANA RESISTE

Comparte este plan

Carmona celebra su 'Octubre Romano' con conferencias, exposiciones, visitas guiadas y actividades infantiles con el patrimonio romano de la ciudad como protagonista.

Según el historiador Apiano, la batalla de Ilipa -donde Roma venció a Cartago, expulsó de Iberia a sus tropas y pasó a dominar la península- tuvo lugar en la actual Carmona. La actual Carmona no renuncia a su pasado y, bajo el epígrafe de Octubre Romano, ofrece durante todo el mes actividades sobre esa imperial herencia: seis talleres más uno pedagógico, dos conferencias, una quedada fotográfica, una exposición, visitas guiadas y varias rutas interesantísimas. Es un magnífico plan para profundizar en aquella cultura de la que somos herederos y una estupenda solución para conocer la ciudad de hoy y la de entonces: los vecinos lo harán, aunque ya se lo sepan: es como cuando te gusta algo tuyo y repites y repites hasta perfeccionarlo.

A los ya celebrados 'Taller infantil de musivaria romana' o al de 'Romano por un día' se añaden los de 'Un día en la antigua Roma' y otro de carácter pedagógico sobre cultura romana en el que se hará una demostración y se explicarán los mosaicos romanos.

Octubre Romano ofrece también un amplio programa de visitas guiadas por enclaves, donde la Necrópolis, el Anfiteatro y el antiguo tramo de la Vía Augusta son los hitos. El programa tiene, además, rutas interpretativas de las galerías romanas subterráneas, y otras visitas a la Necrópolis, éstas para conocer el uso y la mitología de las plantas y los ritos funerarios romanos, lo que conecta la actividad con estas fechas, próximas a la actual fiesta de Halloween.

Tumbas

Este programa está organizado por por la Delegación de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Ruta Bética Romana , la Diputación de Sevilla y distintas entidades, empresas y asociaciones locales.

Exposiciones y conferencias

Museo de la Ciudad

El programa no se olvida de la parte académica, para la que se destinan sendas conferencias:

  • Conferencia y Cata Científica 'In vino Veritas'
  • Conferencia: 'La Necrópolis romana de Carmona: un pasado con mucho futuro'

El Museo de la Ciudad exhibirá la exposición:

  • El mausoleo romano de la calle Sevilla: la tumba de Hispana y Senicio

Y el 31 de octubre tendrá lugar la quedada fotográfica centrada en monumentos y vestigios de aquel periodo, como las Puertas de Sevilla y de Córdoba, el cardo máximo o el foro romano.


Los más pequeños han podido participar en varias actividades infantiles como el taller de musivaria romana, la sesión de cuentacuentos 'Cuéntame cuentos romanos' o la representación de títeres romanos 'El rapto de proserpina'. Aún hay tiempo para disfrutar, entre otros, de taller 'Un día en la antigua Roma' (17 de octubre) y a la explicación de mosaicos (30 de octubre).

Cierre: 

Todo un mes para el disfrute del patrimonio de una de las ciudades más bonitas de Andalucía. ¡No te lo pierdas!

Comparte este plan