LA COMARCA DE LOS VÉLEZ. Patrimonio cultural y natural al norte de Almería

Comparte este plan

Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco y María son las cuatro localidades que conforman la comarca de los Vélez. Todas comparten un importante patrimonio cultural y natural.

Situada en la parte más septentrional de la provincia de Almería, la Comarca de los Vélez limita al norte y este con la provincia de Murcia y al oeste con la de Granada.

 

CHIRIVEL

Comenzamos acercándonos a esta localidad, donde la presencia romana está presente en los restos arqueológicos encontrados en su yacimiento El Villar. Un pasado que evidencia que fue lugar de paso de la antigua Vía Augusta, entre Cartago Nova y Cástulo. Entre sus restos destaca una estatua de Dionisos, del siglo II, cuya réplica puede verse en el Paseo de la Alameda del municipio. El original se puede contemplar en el Museo de Almería, junto al también hallado mosaico policromado del siglo III.
La zona arqueológica, ocupa una extensión de 12.620 metros cuadrados, se divide en espacios residenciales y de almacenamiento y cuenta con interesantes pavimentos de decoración geométrica.
A finales de agosto celebra durante una semana la fiesta de San Isidoro. En la noche del sábado al domingo los conocidos como 'despertadores', se agrupan para cantar por las calles de la localidad e invitar a cantar y bailar.



VÉLEZ RUBIO

Material arqueológico y piezas etnológicas ilustran la cultura y vida populares de Velez Rubio. Podemos verlos en el museo comarcal velezano, erigido a partir de 1765 en el que fuera el antiguo Hospital Real, que es además uno de los edificios más significativos del casco histórico-artístico de este pueblo. La idea de su fundación parte de D. Miguel Guirao Pérez y su familia, al pensar que su colección, podría ser útil exponiéndola públicamente.
Este sábado 1 de junio además, en el Teatro Óvalo, hay espectáculo dentro del circuito provincial de flamenco.

 
VÉLEZ BLANCO

Viajamos ahora a uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular, descubierto en 1861: la Cueva de los Letreros. Para visitarla es necesario acudir a un punto de encuentro con el guía y a partir de aquí continuar con nuestros propios vehículos hasta el inicio del sendero que da acceso a la misma (1´5 km aprox.). Contiene un conjunto de pinturas de arte rupestre considerado como uno de los más importantes de la península ibérica, en buen estado de conservación y más de 7.500 años de antigüedad. Otro aliciente para ir hasta allí es que en ella se halla la figura del indalo, símbolo de Almería.

Como enclave monumental de gran interés podéis visitar el castillo de los Vélez. Ejemplo de arquitectura del Renacimiento español que conjuga el aspecto defensivo con el palaciego, en un edificio seña de identidad para toda la comarca y espacio donde cada verano tiene lugar una cita imprescindible para los amantes de la música: el Festival de Música Barroca y Renacentista que presenta nueva edición bajo el título "Un mundo por descubrir: Música y culturas para un nuevo mundo". Un atractivo programa en torno a la música de una época excepcional en la historia y la música española, europea y del nuevo mundo.
 

MARÍA

La historia de este término municipal con nombre de mujer, nos habla de su origen musulmán. María cuenta con el Parque Natural Sierra María –Los Vélez, una referencia para amantes de la naturaleza.

Te dejamos aquí el vídeo de Canal Sur Turismo sobre la comarca:

 

 

Cierre: 

Te recomendamos entrar en la Agenda Cultural de Andalucía para conocer qué puedes hacer allí en tus días de descanso ➝ http://ow.ly/jb3O50uq9qb

¡Buen viaje!

Comparte este plan