LA HUELLA DEL FLAMENCO. UNA RUTA PARA CONOCER LA PUEBLA DE CAZALLA

Comparte este plan

El poder de atracción del flamenco se ha convertido en la principal producción cultural andaluza y en una de las vías con las que España se presenta en el mundo. En este amplio espectro del flamenco, La Puebla de Cazalla es un centro neurálgico.

Se trata de una localidad situada en el sur de la provincia de Sevilla, entre la Campiña y la Sierra Sur, y cuenta con un rico Patrimonio Natural que se puede recorrer a través de sus diferentes rutas de senderismo, disfrutando de especies propias del bosque mediterráneo como encinas, alcornoques o algarrobos, y de un paisaje de sierra vertebrado por los ríos Corbones y de la Peña.
En cuanto al Patrimonio Cultural, La Puebla de Cazalla tiene dos ejes fundamentales: el arte, con centro en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván; y el flamenco, que recorre sus plazas, calles y tabernas, y tiene su templo en la Hacienda de La Fuenlonguilla, lugar de celebración de la Reunión de Cante Jondo. A ello debemos de sumar su rico patrimonio monumental-religioso, concentrado en la Ermita de San José, el Convento de la Candelaria y la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de las Virtudes. Pero sobre todo, este municipio de la provincia de Sevilla es conocido por su enraizamiento en la tradición jonda del flamenco, siendo el semillero de figuras ejemplares en esa línea de la cultura jonda como el artista y letrista Francisco Moreno Galván o los cantaores José Menese, Diego Clavel, Miguel Vargas y Joselero, todos nacidos en el solar morisco.

La Puebla de Cazalla: arte, flamenco y naturaleza. ¿Te lo vas a perder? ¡Acompáñanos!

Comenzaremos el Itinerario dirigiéndonos, en primer lugar, hacia la Plaza Francisco Moreno Galván, punto de inicio de esta ruta desarrollada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Allí se encuentra una fuente a modo de monumento en honor a este artista tan polifacético, coronada por un busto de Francisco Moreno Galván, obra del escultor Eduardo Carretero.

PLAZA FRANCISCO MORENO GALVÁN, NUESTRO PUNTO DE PARTIDA

PLAZA FRANCISCO MORENO GALVÁN

Francisco Moreno Galván, principalmente conocido como pintor y poeta, también fue impulsor del flamenco. Uno de sus grandes logros fue llevar a cabo una readaptación de la temática de las letras flamencas para modernizarlas temáticamente, siempre desde el respeto a las mimbres de la poesía popular y los cantares flamencos. Para Francisco, el flamenco es la manera más hermosa de denunciar y protestar, de levantar la queja del pueblo. En sus letras confluyen, pues, su respeto profundo por la tradición y la cultura andaluza, y su compromiso social e ideológico con el tiempo en que le tocó vivir, posicionándose claramente frente al franquismo. Estas letras estaban llenas de garra y fuerza, y comprometidas con la libertad, por lo que tenían que ser interpretadas por alguien que se sintiera identificado con las mismas. Y ellos fueron Diego Clavel, Miguel Vargas y, sobre todo, José Menese (todos cantaores de La Puebla de Cazalla).
La Reunión de Cante Jondo surgió como iniciativa de José Menese, si bien acabaría siendo Francisco Moreno Galván quien diseñaría hasta el último detalle que singulariza a este festival flamenco: la escenografía, el perfil de los artistas, los cantes a ejecutar, el concepto de “reunión” y el papel del aficionado... Era un ejemplo más de cómo Moreno Galván ha sido ante todo un artista, no solo por su talento como pintor, como poeta o como letrista, sino por la unión de todas estas habilidades creadoras.

Una vez conocida esta plaza, continuaremos la ruta por la calle Santa Ana, desde donde nos dirigiremos hacia la Hacienda Ntra. Sra. del Carmen-La Fuenlonguilla, una antigua hacienda de olivar a las afueras del pueblo, conservada en muy buenas condiciones, hoy día convertida en un templo del flamenco.

HACIENDA NTRA. SRA. DEL CARMEN- LA FUENLONGUILLA

HACIENDA NTRA. SRA. DEL CARMEN- LA FUENLONGUILLA

Es el lugar de celebración de la famosa Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, declarada Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía y uno de los festivales flamencos más peculiares de España. Y es que la Reunión de Cante Jondo es uno de los últimos festivales que aún conserva un sentido ritual del flamenco. Preserva códigos escénicos antiguos, huele a tomillo, mejorana y romero, se entiende el flamenco como una experiencia vital, como algo más que cultura y espectáculo. Y es un festival que termina con una ronda de tonás y martinetes a palo seco, con la sola luz del espectacular ramo de farolillos que preside el escenario.

Esta Hacienda alberga también varios museos: el Museo del Aceite, situado en el antiguo molino; y el Museo Arqueológico Municipal, situado en un lateral. En la zona noble podrás visitar la exposición completa con la cartelería de la Reunión de Cante Jondo. Y por último, este edificio también es sede de los Cursos Internacionales de Flamenco, que se celebran aquí desde el año 2005.

Anexo a todo este conjunto, está prevista la inauguración del MUSEFF- Museo de los Festivales Flamencos-, cuyo objetivo será recuperar la memoria de los festivales flamencos y su influencia en el desarrollo de este viejo arte desde mediados del siglo XX.

Tras disfrutar de esta hacienda típica andaluza, comenzaremos la vuelta hacia el centro de la localidad, donde atravesaremos la Plaza Nueva por encontrarse allí el Monumento a la Niña de La Puebla.

PLAZA NUEVA, MONUMENTO A LA NIÑA DE LA PUEBLA

PLAZA NUEVA, MONUMENTO A LA NIÑA DE LA PUEBLA

Espacio singular dentro del municipio por su historia e ubicación. La Plaza Nueva está presidida por el monumento escultórico en honor a Dolores Jiménez Alcántara, “La Niña de La Puebla”, ubicado frente a la casa donde nació la ilustre cantaora flamenca. Fue una de las más grandes cantaoras de flamenco y de copla andaluza, formando parte de las más importantes compañías de espectáculos flamencos del siglo XX.

La próxima parada de nuestra ruta será el Gran Café Central, situado en la Plaza del Ayuntamiento.

CAFÉ BAR CENTRAL

CAFÉ BAR CENTRAL

En este local fue donde surgió y se gestó la Reunión de Cante Jondo, y fue una suerte de oficina de Francisco Moreno Galván. De modo que por allí transitaban figuras como Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Juan Peña el Lebrijano… Su regente, Fernando del Central, es leyenda viva del flamenco, un aficionado cabal majestuoso en su cante por soleá de Alcalá.

De camino al último punto de este itinerario, haremos un alto en el camino para apreciar la belleza de la Casa de Lola Lucena.

CASA DE LOLA LUCENA

Casa de Lola Lucena

También llamada la Casa Jardín, fue construida en el año 1905 para la cantaora Lola de Lucena, primera artista de flamenco de La Puebla de Cazalla de la que haya constancia y figura de los cafés cantantes de su época.

Por último, concluimos nuestro recorrido en la Sala Francisco Moreno Galván, del Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

SALA FRANCISCO MORENO GALVÁN- MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

De AlvaroSaenzR - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90579462

Este espacio alberga la cartelería original de la Reunión de Cante Jondo, en una sala que incluye además obras de pintura, dibujos a tinta y letras manuscritas. Cuenta además con obras dedicadas a Francisco de artistas como Joan Mirò, Jorge Oteiza, Eduardo Carretero, Pascual de Lara, Bonifacio, Seisdedos…

Merece la pena visitar el conjunto del Museo, cuya colección de obras de arte contemporáneo está a la altura de la de cualquier capital. Los nombres de los artistas hablan por sí solos: Picasso, Miró, Matta, José Guerrero, Tàpies, Millares, Lucio Muñoz, Guinovart… En ello tiene mucho que ver quién le da nombre al Museo, José María Moreno Galván, uno de los críticos de arte más importantes del siglo XX. Muy interesantes son también las exposiciones temporales que acoge la planta baja del Museo. Un lugar emocionante para los amantes del arte.

Cierre: 

Si te ha gustado este plan, te contamos que podrás concertar tu visita a través de la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.
Más información en el tel. 955 291 013, y en el correo electrónico: turismo@pueblacazalla.com

Comparte este plan