NATURALEZA Y CULTURA. UNA MÁGICA COMBINACIÓN EN LA SIERRA DE HUELVA

Comparte este plan

Si te gusta la vida sana, las casas rurales y el ocio cultural, perderte en la preciosa sierra de Huelva y reencontrarte con la historia puede ser una experiencia inolvidable seas o no de Andalucía.

sierra-de-huelva-información-básica

Con la familia, con grupos de amigos, solo o en pareja la sierra onubense es un gran destino para poder disfrutar de días cargados de actividades y noches a la luz de la candela.
Así que apunta cuatro posibles paradas si pasas por el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche:

1 EN CORTEGANA, PARA SUBIR AL CASTILLO DE SANCHO IV

Ya desde la carretera se va divisando este macizo recinto amurallado que cuenta con seis torres. Levantado con la autorización del rey Sancho IV de Castilla en 1293 para defender su alfoz o concejo de la villa, esta fortaleza medieval, ha vivido varios procesos de mejora a lo largo de su historia.
Actualmente puede visitarse junto con el museo que hay en su interior y desde la parte superior del castillo puedes otear el horizonte y ver incluso Portugal. La asociación Amigos del Castillo de Cortegana vela por el cuidado y la difusión de este importante vestigio patrimonial.

castillo-de-cortegana
[Dirección: C/ del Castillo, 50 (Cortegana) · Tfno: 959131299]

 

2 EN ALMONASTER LA REAL, PARA VIVIR LA CULTURA ISLÁMICA COMO ANTAÑO

No puedes irte de allí sin subir a su preciosa mezquita del s. IX, la única en España que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días en una zona rural y cuyas vistas te van a encantar.

Allí se celebran, normalmente en octubre, las Jornadas Islámicas de Almonaster la Real, una ocasión para ver las calles de esta bella localidad engalanadas y más vivas que nunca, para recrear la historia, tradiciones y costumbres de otra época. También puedes asistir a cursos y talleres, ver exposiciones, ir a conciertos y encontrarte pasacalles y hasta un zoco. El resto del año también tienen una programación cultural que te aconsejamos consultes antes de ir.

mezquita-almonaster-la-real

[Dirección: Plaza del Llano, 1 (Almonaster la Real) · Tfno: 959143003]

 

3 EN AROCHE, PARA CONOCER EL ÚNICO YACIMIENTO ROMANO VISITABLE DE LA PROVINCIA

En tiempos del emperador Nerón, allá por la mitad del siglo I d.C., se alza ex novo esta ciudad hispanorromana de Turóbriga. Se trata del único asentamiento romano de la Sierra de Huelva que puede calificarse como núcleo urbano, de ahí su interés para establecer las pautas de funcionamiento de una ciudad romana en la zona y además el único yacimiento de esta civilización visitable.
Turóbriga se construye para apaciguar el territorio ante las rebeliones lusitanas contra la política de explotación romana. Junto al yacimiento está la ermita de San Mamés, uno de los escasos ejemplos de arquitectura de repoblación del siglo XIII, que conserva un interesante conjunto de pinturas murales del siglo XV.

yacimiento-romano-de-turobriga

[Dirección: Carretera Nacional 433, Km. 433 (Aroche) · Tfno: 959140201]

 

4 Y EN ARACENA, PARA EXPLORAR LA MARAVILLOSA RUTA Y DELEITAR TODOS TUS SENTIDOS

La última parada que te comentamos hoy es en Aracena y comienza en la asombrosa Gruta de las Maravillas, un espacio natural que embelesa por la gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones y su longitud.

Puedes continuar conociendo su castillo y divisar desde allí toda la sierra.
La entrada combinada, que puedes comprar frente a la entrada a la gruta, incluye el acceso al castillo, el museo del jamón (con el que se aprende mucho en tan solo 40 minutos), la propia gruta y el tren turístico que tanto gusta a los niños.

gruta-de-las-maravillas
[Dirección: C/ Pozo de la Nieve, s/n (Aracena) · Tfno: 663937876]

Cierre: 

Lo dicho. Que si te apetece una escapada para mimarte en cuerpo y alma, aprovecha para conocer a fondo este privilegiado rincón de Andalucía, tierra de castañas, setas y otras maravillas. Una frondosa, repleta de tesoros, que merece la pena conocer.

Tienes más ideas para vivir la cultura en Huelva en nuestra agenda ➠ http://ow.ly/Spdz30nNofg

Comparte este plan