NAVIDAD EN ANDALUCÍA

Comparte este plan

Andalucía luce en Navidad. Brilla con avenidas y calles iluminadas así como con multitud de actividades y eventos organizados para la ocasión. Exposiciones, cuentacuentos, música, pajes reales, flamenco, villancicos, magia, teatro...

La oferta es rica y variada. Piérdete entre los bellos puestecitos de los mercadillos navideños, escucha conciertos de navidad, comparte con tu familia la ilusión de estas fechas contemplando los múltiples belenes que salpican nuestras ciudades o presencia las tradicionales cabalgatas de Reyes. Saborea los deliciosos dulces tradicionales y canta villancicos, en definitiva, disfruta de la magia de estas fechas tan señaladas buscando inspiración en nuestra agenda. En este plan os contamos algunas ideas para disfrutar de los días que vienen.

A continuación, una selección, ¡pero hay mucho más! Consulta las numerosas ideas que te ofrece la Agenda Cultural de Andalucía.

ALMERÍA EN NAVIDAD

Iluminación, mercado navideño, conciertos de música...… En Almería, ya está todo preparado para celebrar la Navidad. Destacamos sus espectáculos, el belén municipal y la programación navideña de sus museos y espacios culturales.

En nuestra agenda hemos localizado entre otros, la gran carpa del Circo de los Horrores, Ara Malikian, 'El cascanueces' con el Ballet de Kiev y mucho flamenco: Farrucos y Fernández, Niño Josele, zambombas y el día 23, la Noche de las candelas en el Mesón Gitano.

No faltarán los tradicionales conciertos de la Orquesta Ciudad de Almería; el de Navidad el día 18 de diciembre en la Catedral y el de Año Nuevo en el Auditorio. También hemos localizado en nuestra agenda un tributo: ‘Malas Compañías’; villancicos: ‘Grupo Almenara’ (día 27); humor: Cómicos fin de año (día 30); títeres: Festival de teatro infantil 2023 o danza, con el ballet ‘La Bella Durmiente’ el día 3 de enero ¡También un salón del manga!

Festival de teatro infantil

Además, la provincia acogerá doce espectáculos teatrales públicos para todas las edades en los municipios de Berja, Carboneras, Mojácar, Tabernas y El Ejido para el mes de diciembre.

CÁDIZ EN NAVIDAD

La programación de Navidad de Cádiz se compone de numerosas actividades entre conciertos, espectáculos infantiles, talleres, buzones reales para entregar cartas a los Reyes Magos, o la apertura del mercado artesano en la plaza de la Catedral.  Hasta el 5 de enero, estará el Mercado Navideño de Artesanía en la plaza de la Catedral. El horario general será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que estarán de 11.00 a 19.00 horas, 25 y 1 de enero que será de 17.30 a 22.00 horas, y el 5 de enero de 11.00 a 24.00 horas. 

En la provincia hemos localizado en nuestra agenda numerosas zambombas y una interesante selección de belenes vivientes como el de Olvera, que se celebrará el sábado 17 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas, arrancará desde la calle Calzada, y discurrirá por las calles de La Villa y la Plaza de la Iglesia, donde se ubicará la zona comercial; el de Rota (16 y 17 de diciembre); Alcalá del Valle (16 y 17 de diciembre) o El Algar (16 de diciembre).

Belén viviente de Olvera

CÓRDOBA EN NAVIDAD

Multitud de actividades para colmar de ambiente navideño las calles cordobesas: conciertos, coros, teatro, zambombas y tamborileros, actividades infantiles, espectáculos y muchos patios abren sus puertas para disfrutar del programa 'Córdoba es Navidad'. Este año 44 recintos participan en esta actividad entre el 14 y el 29 de diciembre, se han organizado ocho rutas por los patios que además, contarán con actuaciones musicales.

Y en la provincia, si quieres ver un belén curioso, te recordamos el Belén de Chocolate de Rute y si te gusta la música de Navidad, el 23 de diciembre a las 20:30 horas tienes una cita en el Teatro Liceo de Baena.

GRANADA EN NAVIDAD

En la ciudad de la Alhambra, la magia de la Navidad está asegurada en una época en la que es una delicia disfrutar de esta bella ciudad. Destacan el mercadillo navideño en Bib-Rambla, los numerosos belenes que inundan la ciudad, la noria y el poblado navideño que se instalará en el Paseo del Salón.

La Maquiné protagoniza con 'Estación Paraíso' la programación navideña del Teatro Alhambra. Recomendado a partir de 7 años, Estación Paraíso es el proyecto más intimista de La Maquiné hasta la fecha. Es un homenaje a cuando seamos ancianos. Nos habla de la vejez y por tanto de todos nosotros, de los que ahora son mayores, de los que lo serán próximamente y de los que dentro de mucho tiempo – ya que seguro que todo les va a ir bien -, llegarán a serlo. Los días 21, 22, 28, 29 y 30 de diciembre a las 18:00 horas.

Estación Paraíso, LA MAQUINÉ

HUELVA EN NAVIDAD

En la capital es ya una tradición la visita al Belén del Ayuntamiento. Contiene las escenas más conocidas entorno al Nacimiento de Jesús y puede visitarde desde el 5 de diciembre hasta 3 de enero. El horario matutino es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Destacamos además el Túnel Gran Vía, Vídeo Mapping La Merced, pista de hielo, etc.

Huelva en Navidad

Y en la provincia mencionamos Aljaraque, que ha preparado una programación con más de cincuenta actividades; Castaño del Robledo, que en estas fechas se convierte en un pueblo temático navideño para deleite de niños, niñas y mayores decorando sus calles con la técnica del croché. Se han adornado árboles, farolas, balcones por lo que pasear por este bello pueblo será todo una delicia; y a Beas el coro de campanilleros ‘Eco Navideño’ llevará su música el próximo día 6 de diciembre. Será en el Espacio Belén Viviente a partir de las 17.00 horas. ¿Sabías que está declarado de Interés Turístico y que se trata del belén viviente más antiguo de Andalucía? Puedes visitarlo desde el 3 de diciembre hasta el 2 de enero

JAÉN EN NAVIDAD

La ciudad de Jaén inunda sus calles hasta después de Reyes con numerosas actividades. El alumbrado navideño empezará a brillar el viernes 2 de diciembre, y estará encendido hasta el 8 de enero.

En la provincia destaca Alcaudete, con una ambiciosa programación especial de Navidad que dará comienzo el próximo día 2 diciembre y finalizará el 15 de enero. Incluye actividades para todos los públicos y de todas las edades, de carácter infantil, juvenil, cultural, de ocio, deportivo y de ámbito turístico.

MÁLAGA EN NAVIDAD

La obligada cita del espectáculo de luces de la calle Larios contará este año con 16 ángeles celestiales que se iluminan al son de canciones de Navidad. Podremos disfrutar del espectáculo hasta el próximo 6 de enero en tres pases: a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas. Y si te gusta el circo, te anotamos un espectáculo para toda la familia 'Rock Cirk', de Rolabola en el Teatro Cánovas los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Navidad en Málaga

Además, te recomendamos que dediques una tarde a la visita de belenes, destacan, entre otros, el belén municipal, el de la Catedral y el del Museo Carmen Thyssen. Y si mencionamos una actividad museística, el museo Picasso de Málaga organizará talleres en torno a la obra de Picasso. Será el martes 27 y el miércoles 28 de diciembre, en horario de 9 a 14h. Durante estos días los niños y niñas tendrán la oportunidad de explorar diferentes técnicas como el grabado, el dibujo, la fotografía y la cianotipia al tiempo que experimentarán con materiales sensoriales en actividades que aunarán arte, tecnología y ciencia.

✍️Más información en: info@mpicassom.org

 

SEVILLA EN NAVIDAD

También en Sevilla abundan planes de ocio para los días que comprenden entre final de año y el Día de Reyes: parque de atracciones en el Muelle de las Delicias y de Nueva York, pistas de hielo, el mercado de belenes o el de artesanía creativa de la Plaza Nueva.

Entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, las tablas de la Sala Cero de Sevilla acogen la obra de teatro interactiva 'El secuestro de los Reyes Magos', recomendada para niños de 5 a 11 años. En ella, un torpe investigador debe esclarecer la desaparición de sus Majestades de Oriente antes de que llegue la señalada noche de los regalos. 

Y también abundan acciones con fines benéficos como el concierto de Navidad que organiza la Hermandad del Silencio a beneficio de sus obras asistenciales (15 de diciembre a las 20:00 horas) o el de Pedro el Granaíno el 21 de diciembre en la Iglesia de los Terceros (C/Sol, 8).

Belén de San Juan de Dios

 

Cierre: 

Y RECUERDA ...

El uso de la mascarilla no es obligatorio aunque es recomendable en algunos espacios donde se producen aglomeraciones de personas. ¡Cuídate!

Comparte este plan