NAVIDAD EN ANDALUCÍA

Comparte este plan

La Navidad 2021 sigue condicionada por la pandemia, pero no dejará de celebrarse. Con mascarilla y siempre evitando aglomeraciones y grandes concentraciones, en este plan os contamos algunas ideas para disfrutar de los días que vienen.

Y es que en efecto, Andalucía luce en Navidad. Brilla con avenidas y calles iluminadas así como con multitud de actividades y eventos organizados para la ocasión. Exposiciones, cuentacuentos, música, pajes reales, flamenco, villancicos, magia, teatro... Todo adaptado a la situación actual y en espacios seguros porque aunque será una Navidad atípica -con la sombra de la variante Ómicron- con sentido común, aforos muy reducidos y medidas anti-COVID, podemos disfrutar de forma segura.

A continuación, una selección, ¡pero hay mucho más! Consulta las numerosas ideas que te ofrece la Agenda Cultural de Andalucía.

ALMERÍA

Almería en Navidad

En Almería, ya está todo preparado para celebrar la Navidad. Destacamos la programación navideña del Museo Arqueológico de Almería y la Alcazaba, que contempla casi treinta actividades. Se iniciaron el pasado 11 de diciembre y concluirán el próximo 8 de enero de 2022.

El Ayuntamiento también ha preparado muchas actividades, todo marcado por las normas que indican las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

Más información

CÁDIZ

La programación de Navidad de Cádiz se compone de numerosas actividades entre conciertos, espectáculos infantiles, talleres, buzones reales para entregar cartas a los Reyes Magos, o la apertura del mercado artesano en la plaza de la Catedral. Hasta el 5 de enero, estará el Mercado Navideño de Artesanía en la plaza de la Catedral. El horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que estarán de 11.00 a 19.00 horas, 25 y 1 de enero que será de 17.30 a 22.00 horas.

En Jerez de la Frontera se ha organizado una navidad abierta, participativa y solidaria, cargada de actividades pero siempre apelando a la responsabilidad ciudadana. Y en Rota, los próximos días 28 y 29 de diciembre -ya coincidiendo con las vacaciones escolares- los más pequeños tienen una cita, se celebra el I Festival de Títeres de Navidad, en el auditorio municipal. Y en el Palacio Municipal Castillo de Luna se ha organizado un 'Escape Room' enmarcado en la programación de Navidad.

CÓRDOBA

Te animamos a descubrir el programa de actividades navideñas del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, la Sinagoga de Córdoba y el Museo de Bellas Artes. Estas instituciones celebran las fiestas navideñas de este año 2021 con actividades para todos los públicos.

Si quieres ver un belén curioso, te recordamos el Belén de Chocolate de Rute y si te apetece oír un concierto del Joven Coro de Andalucía, actuarán en la Mezquita-Catedral el próximo 29 de diciembre a las 20.00 horas. Forma parte del ciclo “8 siglos de Música”, que surge con la idea de crear una oferta musical en espacios singulares de Andalucía durante el mes de diciembre.

GRANADA

Los días 24, 29, 30, 31 de diciembre y 5 de enero (de 11:00 a 12:15 horas) y los días 28 de diciembre y 4 de enero de 2022 (de 16:45 a 18:00 horas) a través de dinámicas de juego participativas y creativas, podremos descubrir las piezas más representativas del Museo de la Alhambra

DA.TE Danza protagoniza con 'Natanam' la programación navideña del Teatro Alhambra. Recomendado para la primera infancia (6 meses a 5 años), se trata de un espectáculo multinivel, con distintos grados de simbolismo dependiendo de la edad y madurez del espectador, por eso pensamos que es ideal tanto para la infancia como para el público familiar. Los días 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre a las 18:00 horas.

Natanam

HUELVA

En la capital es ya una tradición la visita al Belén del Ayuntamiento. Realizado por Antonio Quiñones, este año volverá a ser un guiño a la Huelva antigua, uniendo tradición, patrimonio y seña de identidad y está dedicado a la Plaza de las Monjas.

Castaño de Robledo

Y en la provincia mencionamos Castaño del Robledo, que en estas fechas se convierte en un pueblo temático navideño para deleite de niños, niñas y mayores. Y es que, este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes ha decorado sus calles con la técnica del ganchillo. Se han adornado árboles, farolas, balcones por lo que pasear por este bello pueblo será todo una delicia. Y en Ayamonte destacamos el 'Parque de los Sueños', una de las grandes atracciones de la Campaña de Navidad que está desarrollando el Ayuntamiento de la localidad.

¿Dónde? En el Parque Municipal “Prudencio Navarro”. El parque, cuyo acceso estará controlado en todo momento, mantendrá abiertas sus puertas a diario, de lunes a domingo, hasta el próximo 16 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas (del 10 al 21 de diciembre y del 10 al 14 de enero, sólo en horario de tarde) y contará con entrada gratuita.

JAÉN

La ciudad de Jaén inunda sus calles hasta después de Reyes con numerosas actividades. Desde el 3 de diciembre al 9 de enero: teatro, villancicos, visitas guiadas, artesanía … descubre todo aquí:

El "III Aguinaldo de Jaén" será el sábado 18 de diciembre. Mientras que por la mañana se realizará un taller de instrumentos caseros con materiales reciclados, dirigido a niños, el núcleo de la actividad dará comienzo en la calle Roldán y Marín a las 18:30, donde se reunirán los participantes e iniciarán la ruta que les llevará por distintas calles del centro y del casco histórico de la capital jiennense. El final será a las 21:00 en la calle Duque, uno de los rincones con mejores vistas del Jaén antiguo.

El ciclo '8 siglos de Música' de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene una cita en la Catedral de Jaén:

Joven coro de Andalucía. Foto © María Marí-Pérez

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales también nos invita a disfrutar de los Enclaves Culturales de Andalucía esta Navidad y, para ello -dentro del programa Navidea 2021- se han organizado una serie de actividades que permitan conocer en familia estos lugares singulares. En concreto en Jaén hay actividades los siguientes días:

MÁLAGA

La Orquesta Filarmónica de Málaga llena la Navidad de música con un total de ocho actuaciones que llenan su amplia agenda a lo largo del mes de diciembre y hasta los primeros días del nuevo año. Conciertos que se desarrollan con la seguridad sanitaria y de distanciamiento dictada por las Autoridades.

El Museo Picasso Málaga y el Museo Casa Natal Picasso proponen actividades y talleres especiales para la Navidad con una programación dirigida a todos los públicos. 

✍️Más información en: info@mpicassom.orgmuseocasanatalpicassopicasso@malaga.eu

SEVILLA

Hasta el 30 de diciembre, puedes ver en la sede de la Consejería de Cultura - Junta de Andalucía - Palacio de Altamira, Calle Santa María la Blanca de Sevilla el belén hebreo, inspirado en un palomar como eje central de la escena, las figuras utilizadas, cerca de cuarenta, son principalmente del escultor Jose Joaquín Pérez junto con otras de Jose Angel Oviedo de unos 28 centímetros. Como anécdota, habrá una cabalgata con sus respectivos pajes y camellos, y para crear la frialdad del invierno, la escena este año estará nevada.

Otros belenes dignos de ser visitados son: el del Círculo Mercantil, Iglesia de San Luis de los Franceses, El Belén de las 3.000 estrellas, el del Palacio de los Marqueses de la Algaba, San Juan de Dios, Iglesia del Santo Ángel ...

Belén de San Juan de Dios

También en Sevilla abundan planes de ocio para los días que comprenden entre final de año y el Día de Reyes: parque de atracciones en el Muelle de las Delicias y de Nueva York, visitar los belenes, mercados navideños o la tradicional feria de Artesanía Creativa de la Plaza Nueva. Y en Villanueva del Río y Minas tienes una oportunidad fantástica de conocer el enclave de Munigua guiado por un historiador del arte, intérprete del patrimonio. ¿Cuándo? Lo próximos días: 18, 19 y 26 de diciembre.

Cierre: 

Y RECUERDA ...

El uso de la mascarilla es obligatorio en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
Mantenga la distancia de seguridad interpersonal indicada por las autoridades sanitarias.
Siga en todo momento las indicaciones del personal de la organización de los eventos.
El aforo de los espacios y recintos que acogen eventos será susceptible de sufrir modificaciones obedeciendo las instrucciones dictadas por las Autoridades Sanitarias.

Comparte este plan