PATRIMONIO EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE CAZORLA

Comparte este plan

En este plan nos adentraremos en el patrimonio cultural de varias localidades de la Sierra de Cazorla (también llamada Alto Guadalquivir o Comarca de Cazorla): Cazorla, La Iruela, Quesada y Peal de Becerro.

CAZORLA

1. Ruinas de la Iglesia de Santa María de Gracia y Bóvedas sobre el río Cerezuelo.

Ruinas de la Iglesia de Santa María

Lo que queda en pie de la Iglesia de Santa María de Gracia altera al visitante, ya que no es común encontrar una iglesia derruida como se encuentra esta. Parece ser que fue mandada construir en el siglo XVI y en algunos tramos se nota la mano del maestro Andrés de Vandelvira. Está edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.

La iglesia en su origen, es de planta de salón, con tres naves que presentan un ábside en la cabecera. Sobre el crucero se eleva una cúpula. El 2 de junio de 1694 tuvo lugar la inundación que destruyó parte del templo, provocada por una tormenta que desbordó las aguas del río Cerezuelo, y que colapsó las bóvedas. El diluvio destrozó prácticamente todo.

Durante la guerra de la Independencia, fue incendiada, y fue durante la Guerra Civil cuando adquirió el aspecto que actualmente presenta.

Plaza de Santa María s/n 23470 Cazorla 

2. Centro temático “Frondosa Naturaleza” y centro de interpretación “Los molinos del río Cerezuelo”.

En su interior encontramos una pequeña explicación de la fauna que alberga el parque, un vídeo con bellas imágenes del Parque Natural, así como un antiguo molino de harina restaurado en el que se exponen los distintos métodos de molienda a través de la historia. Las visitas son guiadas:

C/Camino del Ángel 7-9, 23470 Cazorla

3. Centro de Interpretación de la cultura de la madera de Vadillo-Castril (CiCum)

Cicum, sala serrradero

Este lugar fue utilizado desde antiguo como aguadero de maderadas, siendo esta actividad especialmente intensa durante los dos últimos siglos.

Nada más finalizar la Guerra Civil se construyó en este lugar un sencillo aserradero, origen del actual, que funcionó hasta 1988 y que convirtió a Vadillo en el epicentro de Explotaciones Forestales de RENFE. Actualmente el Centro dispone de múltiples contenidos interactivos y está adaptado a personas con movilidad reducida. Su construcción contribuirá también a potenciar el turismo en la zona sur del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - puesto que la mayor parte de los centros de visitantes y museos se encuentran en las zonas centro y norte-, a lo que también ayudará que esté ubicado junto al Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, considerado como uno de los lugares de formación ambiental y forestal de referencia en España.

Aldea de Vadillo-Castril 23470 Cazorla

QUESADA

1. Museo Zabaleta (MZQ)

Museo Zabaleta

Museo dedicado a este pintor del mundo rural -natural de la localidad- donde descubriremos sus pinturas de estilo expresionista. Su peculiar forma de entender la pintura, la luz, el color, los objetos familiares, los campesinos de su Quesada natal que serán inmortalizados. El pintor muere en Quesada en 1960, y tan solo tres años después se inaugura su museo.

2. Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa (MMH)

El Museo nace a la luz del acuerdo alcanzado entre los herederos del ilustre escritor, y los organismos oficiales, que hace posible que dicho museo se integre en el Museo Zabaleta con la intención de aprovechar infraestructuras ya creadas y espacios comunes, así como de relacionar las figuras del escritor y del pintor, dos artistas contemporáneos de la primera mitad del siglo XX, que retratan al pueblo en su obra y establecen paralelismos en sus contenidos.

El objetivo genérico del museo es poner en valor la obra y el ejemplo de vida del poeta Miguel Hernández, y el papel de Josefina Manresa como musa poética del escritor y como figura determinante en la conservación y protección del legado literario de su marido en los momentos más duros de la postguerra española.

Ambos museos se encuentran en: c/Plaza Cesáreo Rodríguez Aguilera 5 Quesada

3. Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada (CIPAQ). Oficina de Turismo.

CIPAQ

El CIPAQ, tiene como objetivo mostrar el extraordinario legado, prehistórico y romano, que atesora Quesada. Así, la primera planta está dedicada a uno de los conjuntos de arte rupestre, levantino y esquemático, más importantes de la provincia de Jaén, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. En la planta baja la temática gira en torno a la villa romana de Bruñel, con un sorprendente grupo de mosaicos en excelente estado de conservación. El recorrido está ambientado con la exposición de interesantes objetos, recreaciones, audiovisuales, interactivos y un aula didáctica para que los pequeños visitantes aprendan jugando.

Plaza de la Coronación s/n Quesada

LA IRUELA

1. Centro de interpretación Castillo de la Iruela e Iglesia de Sto. Domingo

El Centro se encuentra colgado en una peña sobre el mismo pueblo, destacando su torre del homenaje. En él se han establecido tres etapas distintas de construcción, desde los templarios medievales, hasta los castellanos y nobles del XVI. Fue declarado Monumento Histórico en 1985. Incluye material audiovisual y paneles que recogen la historia del Castillo medieval y de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, así como su reciente reconstrucción. También ofrece información sobre otros aspectos históricos del municipio y referencias al Parque Natural.

C/ Esperilla s/n La Iruela

PEAL DEL BECERRO

1. Centro de Interpretación de la tumbas principescas de Toya y Hornos - Cámara funeraria Íbera de Toya y aula didáctica

Peal del Becerro, centro de Interpretación

Peal de Becerro se constituye como una de las principales paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos gracias a sus tumbas principescas. Durante el recorrido los visitantes podrán conocer quiénes eran y cómo vivían los íberos de Tugia (Ciudad Íbera situada a 7km de Peal, frente al Cerro de la Horca y la Cámara de Toya).

Durante la visita podrán observar una réplica a tamaño real de la Tumba de Hornos, además de visitas virtuales a la Cámara de Toya, vídeos del pueblo íbero, etc. que les ayudarán a conocer y dar sentido a esos rituales de muerte e incineración que tanto les caracterizaba.

La necrópolis a la que se accede por una rampa curva descendente, es casi cuadrada, aproximadamente de cinco metros de lado. Está dividida en tres naves, una central y dos laterales, subdividiéndose estas últimas en otros dos ámbitos cada una 'poyos' y mesas sirvieron para colocar las urnas cinerarias y otras piezas "cerámica", que conformaban el ajuar hallado. Son curiosas las puertas que forman un arco que arranca apuntado y se trunca en su vertiente por un dintel, adquiriendo por ello gran valor arquitectónico.
Las grandes piedras calizas traídas de la cantera que hay detrás del cerro del Castillo de Toya se conservan bastante bien, colocadas una sobre otra sin ningún tipo de argamasa, es decir, montadas en seco, aunque algunas han sido ya sustituidas por piezas nuevas.
Carece de elementos decorativos, si bien, cabe destacar la moldura de la cornisa que corre por lo alto de algunas paredes, el perfil de las puertas que tienden a formar un arco apuntado y la talla de dos impostas labradas en le intradós de una de ellas

c/Josefa Santamaría, 4 Peal del Becerro

Os comentamos que desde la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla se gestiona un proyecto integrador con el patrimonio local serrano. Tanto es así que se creó el Bono Turístico Cultural SIERRA DE CAZORLA "GYPI", que pretende ofertar de forma conjunta y estructurada, los diferentes centros de interpretación y museos que dentro del patrimonio cultural que además del natural, posee este territorio.

Bono turístico de la Sierra de Cazorla

Los visitantes podrán beneficiarse en el precio de adquisición de entradas en más de un 40%, teniendo un año de tiempo para realizar toda la ruta que se propone. Dicho bono se puede adquirir en cualquiera de los Museos, Centros Interpretación y Oficinas de Información Turística de la zona (que son las expuestas en este articulo). Su coste es de 14€ pers.

Cazorla

 

Comparte este plan