PATRIMONIO UNESCO EN ANDALUCÍA

Comparte este plan

Cada 16 de noviembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo internacional que desde 1945 trata de contribuir a la paz y a la seguridad mundial a través de estas materias.

En su vertiente más cultural, el objetivo es “la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura”.

Andalucía cuenta con espacios de patrimonio cuyo valor ha sido reconocido por la UNESCO de los que te hablamos un poco más en este post. Además, de una de nuestras máximas señas de identidad, el flamenco, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO precisamente el 16 de noviembre de 2010.

1984 - MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA

En este año recibe la catalogación de la UNESCO este impresionante edificio, famoso por su bosque de columnas, arcos y cúpulas. La que fue en origen basílica visigoda, allá por mediados del s. VI, se transformó en la gran mezquita omeya de occidente y posteriormente se fundió con la tradición cristiana para dar lugar a la mezquita-catedral.

[Dirección: Calle Cardenal Herrero, 1 (Córdoba) · Tfno: 957 470 512]

 

1984 - ALHAMBRA DE GRANADA

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, decide instalar en la colina de la Alhambra la sede de la corte y en 1238 empieza a construirse este edificio que ha sido palacio, ciudadela, fortaleza y residencia de sultanes. Cuando en 1492 los Reyes Católicos culminan la reconquista con la toma de Granada, ciudad hasta entonces gobernada por el sultán nazarí Boabdil, emprenden reparaciones la mayoría a manos de los artesanos moriscos. Casi 50 años después, el emperador Carlos V ordena la construcción del palacio al que pone su nombre.

[Dirección: Calle Real de la Alhambra, s/n (Granada) · Tfno: 958 027 971]

 

1987 - REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

Cuenta con un programa cultural excelente, que da vida a este bello enclave durante todo el año. Su historia comienza en tiempo de los godos. En 913 el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno. Los almorávides y posteriormente los almohades, ya en el s. XII continuaron ampliando y mejorando este recinto. Y en 1248, debido a la conquista castellana, el alcázar pasó a ser sede la corona. Le suceden a partir de este momento otras incorporaciones como el palacio gótico de Alfonso X y el palacio mudéjar de Pedro I.

[Dirección: Patio de Banderas, s/n (Sevilla) · Tfno: 954 502 324]

2003 - ÚBEDA Y BAEZA

Situadas en el sureste de la provincia de Jaén, estas ciudades hermanadas cuentan con un espectacular conjunto monumental renacentista, con señoriales residencias e iglesias del s. XVI y XVII. El palacio de Jabalquinto, la sacra capilla del Salvador, la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, el hospital de Santiago o la catedral de Baeza, son solo algunos ejemplos.

[Dirección: Varias ubicaciones (Úbeda y Baeza) · Tfno: 674 740 424]

2010 – FLAMENCO

Como decíamos al principio, en 2010, el flamenco es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo. Puedes conocer más sobre este arte en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, ubicado en el palacio de Pemartín, en Jerez de la Frontera.

2016 - CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

Es una de las primeras formas de arquitectura monumental de la prehistoria de Europa. Este conjunto monumental formado los dólmenes de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo de nuestro continente.

[Dirección: Carretera de Málaga, 5 (Antequera) · Tfno: 952 712 206]

2018 - MEDINA AZAHARA (CONJUNTO ARQUEOLÓGICO MADINAT AL-ZAHRA)

Es una de las cumbres del arte islámico. El primer califa de Al-Andalus mandó construir esta ciudad islámica, residencia personal y sede del gobierno. Este espacio es visitable también por la noche.

[Dirección: Ctra. Palma del Río, km 5.5 (Córdoba) · Tfno: 957 103 637]

 

Actualmente, el Conjunto Monumental de Itálica, en Santiponce (Sevilla) está trabajando para conseguir también el apoyo de este organismo internacional. Su proyecto de candidatura se encuentra ya en la segunda fase y puedes seguir su evolución en Twitter con el hashtag #ItalicaPatrimonioMundial.

 

 

Imagen: 
Medina Azahara
Cierre: 

Si te gusta el patrimonio te recomendamos que eches un vistazo a la web oficial de la UNESCO en español ➠ http://ow.ly/w3oG30mxJT6 o a la Agenda Andalucía Tu Cultura ➠ http://ow.ly/pJRl50qiMDM

Comparte este plan