Peces en el jardín: diez años de salvas poéticas mirando al otoño

Comparte este plan

En el mes de septiembre Granada se convierte en punto de encuentro para los amantes de la poesía.

Banner del programa 'Poesía en el Jardín'

Este septiembre se cumple el décimo aniversario del programa literario 'Poesía en el Jardín', que se viene celebrando tal mes desde hace una década en la granadina Casa de los Tiros a instancias del Centro Andaluz de las Letras y el Ateneo de Granada. Por dicha efemérides los cañones de la fachada del inmueble dispararán salvas directamente al corazón de la conciencia historiográfica de la lírica española, tan masculina y olvidadiza ella: mediante un espectáculo poético la filóloga y poeta Pepa Merlo recreará su libro ‘Peces en la tierra’, que recoge la memoria de las muchas mujeres literatas de la Generación del 27, que publicaban tanto como sus colegas varones y fueron igual de célebres, pero a las que el franquismo y su visión imperial hicieron desaparecer de las antologías.

Tanto ‘poesía’ como ‘jardín’ hace siglos que son sinónimos de Granada: ahí tenemos a las y los andalusíes al-Rakuniya, Ibn Ezra o Pedro de Granada Venegas -propietario que fue de la Casa de los Tiros y fundador de la academia de poesía de Granada-, a Martínez de la Rosa y, más acá, a Lorca, Heredia Maya, Antonio Carvajal, Javier Egea o Ángeles Mora, entre otras y otros, en el campo de la lírica. Si de florestas hablamos en Granada con decir Generalife basta; pero tenemos además los Jardines del Triunfo, de la Universidad y el coqueto jardín botánico, también universitario. Por tanto lo relevante del ciclo literario 'Poesía en el Jardín' no es su título sugerente sino, sobre todo, que ya forma parte del paisaje preotoñal granadino: por los aledaños de la Alhambra se sabe que “termina el verano y viene la poesía”: si el verano es para el cuerpo, el otoño es para el corazón: “El corazón manda” en la casa de los Tiros.

Manda, y mucho, el corazón en el Museo Casa de los Tiros de Granada, por más que esté atravesado por una espada en su frontispicio; quizá sea por estar herido que evoca sonidos poéticos que se concentran en el jardín de una casa que ya tuvo en Pedro de Granada, descendiente de Yusuf IV y de Cetti Meriem, un bardo entre sus primeros dueños. En Granada el corazón manda y, en otoño, jardín y poesía aquietan la nostalgia estival con el sístole y diástole de los versos. Poesía en el Jardín llevará al Museo casa de los Tiros este septiembre cuatro veladas poéticas, tres de ellas con mestizaje musical.

Detalle de la fachada del Museo Casa de los Tiros de Granada
Donde me digas, iré

El martes 8 de septiembre arranca en ciclo con el espectáculo poético ‘Donde me digas, iré’, que recreará el libro de la poeta granadina Pepa Merlo ‘‘Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’, donde estará acompañada de Rafael Mora, Moncho Otero y Juan Antonio Loro. El miércoles 16 de septiembre comparecerá Javier Calderón, uno de los poetas jóvenes más valiosos de Granada, acompañado por el veterano jazzista Arturo Cid. El martes 22 del mismo mes el dúo Marta y Micó -Jose María Micó y Marta Boldú- ofrecen recital de canciones sobre poemas del primero. El ciclo se cierra el martes 29 de septiembre con el concierto ‘Contra la mort’ a cargo de Pere Rovira y Emilia Rovira Alegre, padre poeta e hija música.

Peces en la tierra

‘Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’, reivindica la obra de mujeres poetas de aquel célebre grupo literario español que tuvieron una calidad literaria igual o superior a sus compañeros varones y que, por desgracia, muchas de ellas y gran parte de su obra quedaron relegadas al olvido. Nombres como Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, regresan con este libro a su sitio en igualdad de calidad y género.

Décimo aniversario

Tanto el Centro Andaluz de las Letras como el Ateneo de Granada han hecho un esfuerzo suplementatrio por mantener esta cita ineludible en tiempos de Covid-19. La directora del organismo literario de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Eva Díaz Pérez, ha destacado que la actividad  "auna poesía, música y entorno patrimonial” y destaca la “poesía emergente” como una de las claves del programa. El coordinador del ciclo y vicepresidente del Ateneo de Granada, Álvaro Salvador, ha asevera que 'Poesía en el Jardín' se ha consolidado como “una actividad cultural de calidad con un público fiel” y señala la participación en esta X edición de “poetas y artistas con una larga trayectoria profesional en la comunión entre poesía y música”.

6.000 asistentes

Por el ciclo, puesto en marcha en 2011, han pasado más de 6.000 personas por el jardín del Museo Casa de los Tiros, donde pervive el recuerdo de autores del siglo X. En esta década han pasado autores de la talla de Rafael Guillén, Ángeles Mora, Antonio Jiménez Millán, Trinidad Gan, José Carlos Rosales, Mónica Doña, Luis García Montero, Teresa Gómez, Rafael Juárez, Marina Tapia, Tomás Hernández, Mónica Francés, Juan Andrés García Román, Erika Martínez, Andrés Neuman, Ioana Gruia, Rafael Espejo, Nieves Chillón, Reinaldo Jiménez, Rocío Fernández Víctor, Carmelo Sánchez Muros, Olalla Castro o Rosa Berbel entre otras y otros muchos, y siempre acompañados por músicos de gran calidad.

Pepa Merlo

(Granada, 1969) filóloga y escritora española especializada en Federico García Lorca y en la poesía hecha por mujeres en la primera mitad del siglo XX. Además de ‘Peces en la tierra’, ha publicado ‘Todos los cuentos’, ‘El haza de loas viudas’ y sus versos están en varias antologías. Como crítica literaria sus artículos han aparecido en la Revista Crítica Literaria Latinoamericana,y Revista de Estudios Transatlánticos de Literatura. Merlo es también fotógrafa, actividad que se refleja también en su literatura pues sus relatos están llenos de imágenes.

Pepa Merlo

Rafael Mora

(Madrid, 1971) estudia Pedagogía, lo que le permite una perspectiva didáctica a sus espectáculos poéticos musicales. Es autor de dos libros inéditos de poemas: Reflexiones frente al espejo, breviario (1996) y Tiempo de otro Tiempo (1998). En 2015 publicó su primer libro de poemas ‘Naturaleza Urbana (Poemas destemplados)’ con Eirene Editorial; su segundo poemario ‘Diario de cercanías’, con Huerga y Fierro en 2019.

Rafel Mora

Moncho Otero

(Madrid, 1971). Cantautor y poeta, comienza su andadura musical en 1995 con 'Nuevos Juglares'. Además de sus propios poemas ha musicalizado otros de Cesar Vallejo, Rubén Darío, Carmen Conde, Ángel González, José Hierro, Nicolás Guillen o Leopoldo Panerp. Actuó en varias ocasiones junto a Gloria Fuertes, de la que ha musicado 13 poemas. Con Rafa Mora ha hecho el libro-disco ‘Trovadores de silencios’, ‘Viento del oeste’(poemas del zamorano Hilario Tundidor) y ‘El río de los ojos’, con versos de Manuel López Azorín.

Moncho Otero

Javier Calderón

(Alicante, 1995). Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y máster en Estudios Literarios y Teatrales en la misma institución. En 2017, obtuvo un accésit en el certamen de la Biblioteca Universitaria con el relato ‘À Marat’. Ha publicado el poemario ‘Ángulo muerto’ (Maremágnum, 2018) y participado en la antología poética ‘Piel fina’  (Maremágnum, 2019) y en la obra colectiva ’Ensayo y error’ (Barrett, 2019). Sus poemas aparecen en revistas especializadas.

Javier Calderón

Arturo Cid

Veterano músico de Jazz granadino, especialista en saxo tenor. Mutinstrumentista, toca toda la familia de lengüeta, pero también un montón de cuerda, y otros como el ’hang’ (especie de flipante brasero de picón), el ’theremín’ (que se toca sin tocarse), el serrucho y cualquier cosa susceptible de sonar. Guinista de audiovisuales, músico para cine y televisión.

Arturo Cid

Marta y Micó

Dúo formado por Marta Boldú y José María Micó, inician su andadura musical en 2013 “para dignificar la música con la poesía y la poesía con la música”, según afirman. ‘En una palabra’ es su primer disco, un  homenaje a la poesía del tango. ‘Memoria del aire’, el su segundo, ofrece una colaboración de Joaquín Sabina. En 2020 presentan su tercer disco, ’Mapa de sombras cotidianas’, con letra y música de Micó, salvo un tema de Marta Boldú. MartayMicó han llevado su fórmula musical a ciudades españolas e italianas, han participado en festivales de poesía y en varios homenajes a Joan Manuel Serrat.

Marta Micó (fotografía de Juan Miguel Morales)

Pere Rovira y Emilia Rovira Alegre

Emilia Rovira Alegre es una música y escritora catalana que vive en Oslo y Barcelona. Ha co-escrito e interpretado la canción ‘Winter's Kiss’, que fue nominada a los Hollywood Music in Media Awards. Ha cantado para los principales videojuegos, ha publicado dos álbumes de música, un cortometraje y un libro de poesía. Es conocida por sus delicadas y evocadoras melodías de piano, su inquietante y cristalina voz y sus poderosas letras.
Pere Rovira (Vila-seca de Solcina, 1947) es doctor en filología y profesor de la Universidad de Lleida; colabora con el Master de Creación Literaria de la Universidad Pompeu i Fabra. Ha publicado ‘Distàncies’ (Valencia, 1981, premio Vicent Andrés Estellés), ‘Cartes marcades’ (1988), ‘Cuestión de palabras (Granada, 1995), ‘La vida en plural’ (Barcelona, 1996) y ‘La mar de dins’ (2003), entre otros.

Emilia Rovira Alegre y Pere Rovira

Comparte este plan