PEDRO DE MENA Y LA IMAGINERÍA. Su huella en Málaga.

Comparte este plan

Te proponemos un itinerario por Málaga para descubrir las obras de Pedro de Mena, escultor referente del barroco español.

resumen-plan-pedrodemena-malaga

Nacido en Granada en 1628, Pedro de Mena y Medrano continúa la tradición familiar y se dedica, al igual que su padre a la imaginería.

Durante 30 años cuenta con un taller propio en Málaga, ciudad en la que se encuentran muchas de sus creaciones.

Vive y fallece en la calle Afligidos, muy cerca de la catedral.

escultura-de-pedro-de-mena-casa-natal

DÓNDE IR

Todo comienza con un agradable paseo por el centro histórico para conocer más sobre él...

PALACIO EPISCOPAL 
Ars Málaga, es un espacio dedicado al arte religioso, ubicado en el Palacio Episcopal. Hasta el 14 de julio es allí donde se expone la mayor muestra monográfica dedicada a este escultor: ‘Pedro de Mena. Granatensis malacae’, compuesta por 63 piezas.

CATEDRAL Y MUSEO CATEDRALICIO  
El interior de la catedral de la Encarnación, más conocida como “La Manquita”, esconde la primera creación de Mena en Málaga: el conjunto escultórico del coro. Una obra ejemplar de carpintería barroca que contó con la colaboración de otros artistas.

MUSEO REVELLO DE TORO 
La casa-taller de Pedro de Mena es uno de los pocos inmuebles domésticos conservados del s. XVII. Actualmente comparte espacio con obras donadas por el pintor malagueño Félix Revello de Toro. En la sala memorial Pedro de Mena puedes ver un audiovisual con la vida del artista.

En este vídeo de Loving Málaga puedes ver cómo es el interior: 

PALACIO DE LA ADUANA (MUSEO DE MÁLAGA) 

Aquí tienen lugar la mayoría de las nueve conferencias que acompañan a la exposición del Palacio Episcopal. Una actividad académica de reflexión, debate y discusión científica en torno al artista y sus circunstancias.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Habrás visto muchas veces en televisión la llegada cada año de los legionarios a Málaga para llevar a su cristo, el Cristo de Mena, en realidad llamado Cristo de la Buena Muerte, desde esta iglesia y lucirlo en procesión por el centro.
La talla original se guarda en esta iglesia hasta su destrucción y la que vemos hoy se esculpe en 1941 por Francisco Palma Burgos, inspirado en la imagen original de Mena, de la que conserva solo una pierna.

En cuanto a la virgen de la Congregación de Mena, es restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio en 2012. En este enlace puedes conocer más sobre el proceso de intervención de la Dolorosa. Aunque no es de Pedro de Mena, se inspira en el modelo de Dolorosa creado por él y que sirve de modelo a otros escultores del barroco malagueño. 

ABADÍA DE SANTA ANA (CONVENTO DEL CÍSTER)
Ubicada en la calle Císter, esta calle tiene un vínculo muy especial con el autor, ya que sus dos hijas visten los hábitos en esta iglesia. Por ello, Mena solicita que sus restos mortales descansen allí, a la entrada, “en lugar donde pudiese ser pisado por los fieles”.

OTROS PUNTOS EN LA CIUDAD
Con motivo de la exposición antes citada hay piezas fuera de su lugar habitual, que se prevé regresen al terminar la muestra, como la virgen, también Dolorosa, de la basílica de Santa María de la Victoria.

obras-de-pedro-de-mena

OTRAS OBRAS IMPORTANTES

El talento de este autor llega mucho más allá de Andalucía. De hecho, aún se conservan trabajos suyos en espacios como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Fitzwillian de Cambridge, Museo de Arte de San Diego, Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid o las catedrales de Toledo y Granada, cuyas esculturas de los Reyes Católicos atraen a numerosos visitantes.

Cierre: 

Esperamos que haya interesado este plan. Si vas a hacerlo a pie, puedes utilizar el itinerario en Google Maps que hemos elaborado para ti. 

Y si quieres tener otras opciones para vivir la cultura en Málaga, solo tienes que entrar en la agenda Andalucía Tu Cultura ➠ http://ow.ly/zVdm30oe9f3

¡Que lo pases genial!

Comparte este plan