Pon rumbo a Sanlúcar de Barrameda

Comparte este plan

Motivos para visitar Sanlúcar hay muchos; a esta bella localidad gaditana no le faltan atractivos y está repleta de monumentos y edificios históricos.

Imprescindible es un paseo por su Barrio Alto donde se pueden visitar el Palacio de Orleans-Borbón (actual Ayuntamiento), el Castillo de Santiago (siglo XV), el Palacio Ducal de Medina Sidonia o la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad, patrona de la localidad. Durante el paseo pueden contemplarse hermosas casas señoriales de los siglos XVII al XIX en la calle Caballeros y la calle Caridad.


El adjetivo que mejor describe su cocina es maravillosa. Como buen puerto de mar que es, los pescados y mariscos frescos llenan las vitrinas de bares y restaurantes (¡vaya langostinos!) por lo que el homenaje gastronómico está asegurado, y como no, maridado con los mejores mostos o manzanillas.

No contentos con estas 'excusas', la patrimonial y la gastronómica, podemos añadir otra, y es que Sanlúcar está de fiesta: inmersa en los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Porque Sanlúcar como protagonista de "la que está considerada la mayor hazaña marítima de todos los tiempos" lo está celebrando y te invita a participar.

Del Puerto de Bonanza partieron más de 200 hombres en cinco naos dirigidas por Fernando Magallanes y que concluyó al mando del marino español Juan Sebastián de Elcano. El tercer fin de semana de septiembre está lleno de actividades culturales que tienen como protagonista aquel valiente viaje que acabó tres años después tras haber recorrido 14.000 leguas y circunnavegado por primera vez todo el globo.

En el tramo final de la Calzada de la Duquesa se montará un mercado a semejanza de los del siglo XVI, en Bajo de Guía estará atracada una réplica de la Nao Victoria y están organizadas también otras dinámicas relacionadas con la gastronomía de la época, la artesanía, la ciencia o la cabuyería (el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones).

El día grande es el Viernes 20 de septiembre, con los siguientes actos de conmemoración de esta aventura:

- Homenaje de la Armada a los navegantes. La Fragata Victoria parte de la Base Naval de Rota y llega hasta la boya nº1 en la desembocadura del Guadalquivir . La Nao Victoria se une al homenaje.

- Exhibición aérea que podrá verse desde toda la costa (Sanlúcar y Chipiona)

- Puerto de Indias: En la Calzada de la Duquesa Isabel - de 10.00 a 21.00 horas- en un espacio de unos 1200 metros cuadrados. Recreación histórica del Puerto de Sanlúcar de Barrameda con marineros, mercaderes, pícaros ...

- Recreación histórica de la salida de la Nao Victoria. A las 19.30 desde el puerto de Indias se iniciará un pasacalles capitaneado por Magallanes y acompañado por parte de su tripulación hasta el Muelle de Olaso, para representar el embarque en la Nao Victoria, que zarpará alrededor de las 20.00h

-Talleres en la carpa central: “Mesa de Reclutamiento de la Marinería” y “Escuela de Grumetes”,  “La Gran Travesía de Pigafetta” e “Historias de Viejos Lobos de Mar”, “No perdamos el Norte, “Los Sabores de Ida y Vuelta” y “La Cocina de la I Vuelta al Mundo”, son algunos de los talleres que se celebrarán entre las 11.00 y las 20.30 horas.

- Exposición: “Magallanes y Elcano. Mucho más que un Sueño” En la Fábrica de Hielo, de Bajo de Guía, de 9:00 a 20:00 horas.

- Jornadas de Puertas Abiertas al Palacio de Orleans y Borbón, sede del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y sus jardines (Las visitas estarán asistidas por guías)

- Cena y entrega de los Premios 'Capitán de Galeones'
 
Sábado 21 y domingo 22 de septiembre

- Visita teatralizada en la que se sube a bordo y conoce el interior de la réplica de la Nao Victoria - Muelle de Bonanza, de 10.00 a 22.00 horas.

¡Y aquí no acabamos!

El 23 de septiembre, descenso a vela del Guadalquivir, organizado por el Club Náutico de Sanlúcar y la asociación 500 años de Navegación a Vela. Y finalizamos el 30 de septiembre con el Primer concierto del ciclo Músicas del Mundo, con América como protagonista, que en octubre ofrecerá los sonidos de África y en diciembre los de Europa.


Video presentación Recreación histórica de la 1ª vuelta al mundo de Magallanes y Elcano:
 

 

Cierre: 

Siempre es buen momento para visitar Sanlúcar, no hay duda. Igual que ocurre con las muchas bellas ciudades de Andalucía. Descúbrelas en la Agenda Cultural de Andalucía https://bit.ly/2lZK0mw

Comparte este plan