QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

Comparte este plan

¿Eres un amante del séptimo arte? Pues prepárate porque este noviembre de 2018 viene cargado de eventos cinematográficos para todos los gustos en Andalucía. Vamos que si haces como Neo y eliges la píldora roja vas a tener que recurrir a toda tu energía bioeléctrica para sobrevivir a tal intensidad.

¿Quieres conocerlos? ¡Vamos allá!

YA HAN EMPEZADO…

‘SEMANA NEGRA DE PUNTA UMBRÍA’. Hasta el 3 de noviembre. [Huelva].

Conversaciones, cine, exposiciones, animaciones, concursos… y otros formatos dan forma a la I Semana Negra que se celebra en esta localidad onubense. Asisten como ponentes Antonio de la Torre, Fernando Rueda y el productor Gervasio Iglesias.

CINE CLUB UNIVERSITARIO: ‘ECONOMÍA SOSTENIBLE’. Hasta el 12 de noviembre. [Jaén].

Con el medio ambiente como eje central, se exhiben ‘El olivo’, de Icíar Bollaín, ‘Decrecimiento. Del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria’, de Manu Picazo y el documental ‘Aguaviva’.

MUESTRA ‘MUJERES A ESCENA’. Hasta el 13 de noviembre. [Málaga].

En el cine Albéniz de Málaga, y con pases de mañana, tarde y noche, este cineforum al que solo puedes ir solicitando invitación, traslada el debate sobre la discriminación de género y el papel de las mujeres a lo largo de la historia. ‘Figuras ocultas’, ‘Fuerza mayor’, ‘3 generaciones’ son algunos de los títulos que abrirán el turno de palabra.

CINE Y ARQUEOLOGÍA EN EL MUSEO ÍBERO. Hasta el 2 de enero. [Jaén].

Esta original propuesta apela al lenguaje cinematográfico para mostrar de manera distendida la labor de los profesionales de la arqueología, con versiones originales subtituladas para todos los públicos, como ‘Jason y los argonautas’. ‘En busca del arca perdida’, ‘La momia’ o ‘Axteris: la residencia de los dioses’.

Y ESTÁN A PUNTO DE CELEBRARSE…

‘ALGECIRAS FANTÁSTIKA’. Del 6 al 10 de noviembre. [Cádiz]. 

De la realidad pasamos a la más pura ficción, con este evento multidisciplinar de acceso gratuito y que está especializado en materia de índole fantástica, suspense, terror  y ciencia ficción. El Místico es la escultura creada por Nacho Falgueras para el certamen, mascota y modelo para los galardones.

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA. Del 9 al 17 de noviembre. [Sevilla].

Nueve días donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del cine europeo contemporáneo. ‘Non-fiction’, ‘Maya’, ‘Touch me not’ son algunos de los títulos confirmados.

CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA. Del 16 al 23 de noviembre. [Huelva].

Un referente ya en la cinematografía en habla hispana, el veterano festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que cuenta ya con 44 ediciones se centra en ésta en una cinematografía ‘joven y pujante’, la de República Dominicana. Además, diez títulos competirán por la Carabela de Plata al mejor cortometraje nacional.

FICAL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA. Del 17 al 24 de noviembre. [Almería].

En la otra punta de la geografía andaluza, que se ha ganado a pulso el título de tierra de cine, se celebra FICAL, que además de las proyecciones (entre ellas la del sorprendente musical ‘La llamada’), contempla espacios de encuentro y reflexión para los profesionales, historiadores y críticos de cine. Además de un pasacalles de ‘Star wars’, hay un ciclo de música ‘Jazz y cine’, un concurso audiovisual contra la violencia de género y el certamen nacional de óperas primas.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PELIGROS. Del 17 al 25 de noviembre. [Granada].

Se trata de un proyecto cultural para programar y exhibir piezas que atraigan al público infantil y juvenil y les aficione al cine. Este año se han inscrito más de 1.000 cortometrajes y participan 51 países. Incluye la sección local de realizadores granadinos.

PROGRAMACIÓN DE LA FILMOTECA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA. Del 1 al 30 de noviembre. [Córdoba].

Con la desconcertante actitud de ‘Lolita’ y de su Humbert Humbert arranca la programación mensual de la Filmoteca de Andalucía en su sede de Córdoba. Versiones originales subtituladas en español y también con títulos infantiles por solo 0,90 €. Los sábados, gratis.

Y es que como diría Morfeo, “Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.”

Así que si te has quedado con ganas de más, consulta otros eventos de cine para este mes de noviembre en la agenda Andalucía tu Cultura. 

Y si te apasiona tanto como para entrar en la crítica de cine, aquí tienes un laboratorio, organizado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía para febrero.

Cierre: 

‘Bienvenido al mundo real’. ‘Que la fuerza te acompañe’.

Comparte este plan