ROTA, UNA VILLA CON ENCANTO JUNTO AL MAR

Comparte este plan

¿Buscas largas caminatas en un paseo marítimo interminable, playas de infarto, un centro histórico con encanto, monumentos y una gastronomía con productos locales de diez? Todo esto y mucho más lo tienes en Rota, un auténtico balcón al mar.

Te animamos a visitar esta villa marinera -a unos 30 kilómetros de Cádiz- que a veces no se marca en los mapas de ruta cuando se planea un viaje por la zona y que bien merece como mínimo ser visitada una vez en la vida. Te aseguramos que esta localidad, con un centro histórico de estrechas y encaladas calles, entre otras delicias más, no te dejará indiferente.

Rota. Foto © Delegación de Turismo del Ayto. de Rota

 

¿Qué puedes ver en Rota?

Rota posee un patrimonio muy cuidado, entre los que destacan:

Castillo de Luna
Se halla en la parte más antigua de Rota, junto al muelle pero dentro del recinto amurallado. Data del S. XIII y se construyó sobre un convento fortificado musulmán o ribat del S. XI. Tiene planta rectangular y cinco torreones almenados. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Rota.

Los fines de semana se organizan visitas guiadas para conocerlo mejor. Más información en la oficina de turismo: 956 84 13 52

Palacio Municipal Castillo de Luna. Foto: Rota Turismo

Ubicación

Iglesia de la O
Conocida por 'La O', su maravillosa silueta está presente en las mejores fotografías de Rota. Es bellísima. Exteriormente, la Iglesia presenta un aspecto muy sobrio y su interior está formado por la nave central, de estilo gótico-renacentista, y por las capillas laterales añadidas, que son barrocas. Destaca la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Situada en el lado derecho.  De planta de cruz latina, tiene una verja en el arco de entrada. La cúpula del crucero se apoya sobre pechinas y se remata con una linterna. Posteriormente se le adosó un cuerpo para albergar el retablo. Destacan sus azulejos de Triana (1755), realizados por Joseph de las Casas. 

Contiene la imagen del Nazareno camino del Calvario, muy querida entre los roteños y roteñas.

Iglesia de la O. Foto: Rota Turismo

Ubicación

Torre de la Merced

Rota, torre de la Merced. Foto © Delegación de Turismo del Ayto. de Rota

Es el único resto conservado del antiguo convento de la Merced. La primitiva obra fue construida en 1722, construyéndose la actual a partir de dicha fecha. Su fisonomía responde por tanto, a la estética barroca dieciochesca de la zona gaditana.
Junto a su fachada se accede al Mercado de abastos de Rota, un lugar encantador donde además de hacer la compra es posible tomar un vermut casero o tapear con excelentes productos gourmet.

Ubicación

Capilla de la Caridad

En pleno centro histórico de la Villa, es de estilo barroco y tiene forma de cruz latina, con una longitud de 18 metros y 10´40 de ancho. Posee en el altar mayor un precioso retablo obra del escultor jerezano Diego Roldán (XVIII).

Capilla de la Caridad. Foto: Hermandad de la Salud de Rota

Ubicación

Corrales de Rota

Con un total de ocho corrales, son el primer monumento natural declarado en Andalucía, comprenden una pequeña franja de océano atlántico y playa, frente a los municipios de Rota y Chipiona. Estas parcelas usurpadas al mar representan una forma tradicional de aprovechar los recursos desde época romana.

Corrales de Rota

Ubicación

Otros atractivos

Si vas con niños y necesitas retomar fuerzas, hay buenos lugares para hacer un alto en el paseo y descansar sin miedo a los coches: son la Calle Mina y la Plaza de las Canteras, cerca de la Plaza de la Costilla, auténtico corazón de la ciudad donde se concentran comercios, bares y restaurantes. ¡Y vaya gastronomía local! En Rota se come de maravilla, la huerta de la zona es espléndida, su pescado fresco te dejará sin palabras y la pizza roteña se merece un monumento (ya tiene un festival).

¡Ah y un curioso dato! ¿Sabías que en Rota hay un grupo de artistas locales, que están dejando huellas de su arte y creatividad por rincones insospechados de la ciudad?. Igual has visto noticias del conocido lugar ‘Bésame en esta esquina’, un punto que anima a parejas, amigos o familiares a darse un beso bajo el sugerente azulejo, pero hay más.

Bésame en esta esquina. Foto: Rota Turismo

Si te das un paseo por el centro de Rota y abres bien los ojos puedes encontrar flechas de indios, caracoles, pescados dorados, calabazas de cerámica en las fachadas, cornisas o pretiles de edificios … no te decimos dónde encontrarlos. Te encantará.

 

Cierre: 

¿Te ha gustado la idea de visitar Rota? ¿Ya la conoces y prefieres otros planes? No lo dudes, consulta la Agenda Cultural de Andalucía, tienes muchísima información para disfrutar de la cultura, patrimonio y lugares de Andalucía : ➠ http://ow.ly/PJqK30o7hRa

 

OFICINA DE TURISMO DE ROTA

Dirección: Calle Compás del Convento, 12D, 11520 Rota, Cádiz

Teléfono: 956 84 63 45 / E-mail: turismo@aytorota.es

 

*Imagen de portada: © Enrique Román Caballero.

Comparte este plan