RUTA EN COCHE POR LA PROVINCIA DE GRANADA. 5 pueblos con encanto.

Comparte este plan

Motril, Almuñécar, Armilla, Loja y Baza bien merecen una visita. Te proponemos qué hacer en estos municipios de Granada.

El interior de Andalucía, sus ciudades medias, son otro de los alicientes que hacen de nuestra tierra un lugar digno de conocer a fondo. Con este objetivo hemos trazado un itinerario con cinco paradas por si pasas cerca o por si eres de planificar escapadas de un par de días por lugares más originales.

Estos son los espacios monumentales de gran valor patrimonial que puedes encontrar en las localidades granadinas con más población, desde una necrópolis fenicia, pasando por el ingenio de los azucareros, los eficaces baños romanos, un completo museo etnográfico hasta el conjunto histórico de una de ellas. Todos, acompañados por la agradable experiencia de pasear por las callejuelas y barrios antiguos de sus pueblos.

museo-de-motril

MOTRIL

Capital de la Costa Tropical, Motril vive un momento de gran auge en la época islámica pero es sin duda otro elemento, el de la caña de azúcar, el que más define su historia y su paisaje, por las chimeneas e ingenios de las fábricas de este dulce producto que se levantan aquí. Para profundizar en la innovación que supone su procesamiento, te recomendamos ir al museo preindustrial del azúcar ubicado en el Ingenio de la Palma, que data del siglo XVI. Otros rincones visitables en Motril son la plaza del ayuntamiento, el museo de historia, la casa de la condesa de Torre-Isabel o la iglesia mayor de la Encarnación.

castillo-san-miguel-almunecas

ALMUÑÉCAR

Sigue avanzando por la N-340 hasta llegar al punto donde se alza la antigua ciudad fenicia de Sexi, conservada hasta la actualidad. Otros puntos de interés al aire libre son la fábrica de salazones en el parque del Majuelo. De la época romana destaca el acueducto romano y del periodo andalusí, la fortaleza medieval del castillo de San Miguel. De la época cristiana tienes la iglesia de la Encarnación, de estilo protobarroco y que destaca por su torre mirador, y del siglo XIX, el Palacete de La Najarra, un edificio de estilo neo-árabe.

museo-etnologico-armilla

ARMILLA

Puedes continuar el viaje en dirección Granada, hasta llegar a la Vega de Granada y parar en Armilla, localidad dedicada a la agricultura y a la fabricación de ladrillos.
Aquí destacamos la casa García de Viedma, vivienda del siglo XVIII reformada para convertirse en el museo etnográfico municipal, que cuenta con una colección generada por la aportación ciudadana y en la que encuentras aperos de labranza, trabajos relacionados con la carpintería, la albañilería y la vida cotidiana en general. No dejes de visitarlo.

alcazaba-loja

LOJA

En el extremo occidental de la provincia e incluida en comarca del Poniente Granadino, está la última frontera de al-Ándalus y llave de la definitiva conquista de los Reyes Católicos. Conserva un rico patrimonio monumental, de hecho goza con el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico. ¿Qué ver en Loja? La alcazaba, la iglesia mayor de la Encarnación y su centro de interpretación, que ofrece también visitas guiadas. También hay rutas del tipo ‘Loja es de cine’ o ‘Loja ciudad del agua’, ‘Loja en nuestro pasado’, entre otras.
banos-arabes-baza

BAZA

Cerramos esta especie de elipse por Granada, con una última parada sugerida, al noreste. Seguro que sabes que esta localidad es conocida por su ‘Dama de Baza’ escultura íbera del siglo IV a. C que se encuentra actualmente en el museo arqueológico nacional, en Madrid, y por sus famosas fiestas del Cascamorras, una tradición a la que rinde homenaje la fuente del mismo nombre. En Baza encuentras desde varias estatuas como la del Cid Hiaya o la de Abad Navarro, el hospital de Santiago, el museo arqueológico, la torre de las cinco esquinas o los baños árabes de la Marzuela, fechados en el siglo XIII (época almohade), estructurados en sus típicas tres salas y muy cercanos a la antigua mezquita, hoy Iglesia de Santiago. Son, sin duda, una de las joyas a visitar en esta localidad.

Cierre: 

Si además vas a aprovechar estos días de Semana Santa para hacer la ruta, te dejamos aquí el enlace directo a la programación de cada localidad: Semana Santa de Motril, Semana Santa de Almuñécar,  Semana Santa de Loja
y Semana Santa de Baza.

Tienes como siempre la ruta creada en Google Maps para que te resulte aún más fácil hacerla. 

¡Que la disfrutes!

Comparte este plan