RUTA TURÍSTICA DE BLAS INFANTE

Comparte este plan

Esta ruta es un itinerario turístico cultural por las localidades ligadas a la memoria de Blas Infante. Espacios donde residió, trabajó o amó, desde su niñez, sus estudios, sus notarías o viviendas. Acompáñanos por dicha ruta.

Blas Infante Pérez (1885-1936) nace el 5 de julio de 1885 en Casares, Málaga, hijo de Luis Infante Andrade y Ginesa Pérez de Vargas. Su infancia le hace observar su realidad y los sufrimientos de la época que le tocó vivir. Blas cursará estudios de secundaria en el internado de las Escuelas Pías de Jesús Nazareno en la localidad de Archidona hasta 1899, posteriormente seguirá en el Instituto en Cabra hasta terminar sus estudios de bachiller en Málaga. En 1904 comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Granada.

Tras aprobar las oposiciones con 24 años y tener que esperar un año hasta alcanzar la edad reglamentaria por entonces requerida para poder ejercer, recalará en 1910 en su primera notaría en la localidad sevillana de Cantillana. Será por esta época cuando comienza así a convertirse en la cabeza pensante y visible de la defensa del Ideal Andaluz, acabando por fundar en 1915: el Centro Andaluz.

En el ámbito personal también experimenta durante estos años algunos cambios importantes, como por ejemplo su boda con Angustias García Parias en Peñaflor (Sevilla), el 19 de febrero de 1919. Es el tiempo en que tiene a tres de sus cuatro hijos: Luisa, Mª Ángeles y Luis Blas, a los que seguirá Alegría ya de vuelta a Sevilla.

Termina mudándose a su residencia de Sevilla e Isla Cristina (Huelva), donde le sorprende el golpe de estado del general Primo de Rivera. Así, Blas Infante permuta su notaría de Isla Cristina por la de Coria del Río, para acercarse de nuevo a Sevilla como centro de la política andaluza, y los antiguos Centros Andaluces se transforman en las Juntas Liberalistas de Andalucía.

Finalmente, el 5 de julio de 1936 se celebra la Asamblea Pro Estatuto de Andalucía en la sede de la Diputación de Sevilla, en la cual Infante es propuesto y aclamado como Presidente de Honor de la futura Junta Regional. Pero tras la sublevación militar y el golpe de estado Blas es secuestrado por miembros de Falange en su casa de Coria, hasta que durante la madrugada del 10 al 11 de agosto es asesinado en el kilómetro 4 de la antigua carretera Sevilla-Carmona.

La Ruta Turística de Blas Infante consiste en un itinerario turístico-cultural por los pueblos ligados a la memoria del padre de la patria andaluza.

 

CASARES. MÁLAGA

Casa en Casares

Como inicio de ruta, Casares conserva la Casa Natal Museo, ubicado en la calle Carrera n.º 51. Aquí podemos encontrar la biografía completa de Blas Infante de forma didáctica en paneles explicativos y con un documental sobre su vida y su relación con Casares. La casa natal además alberga la reproducción del certificado de nacimiento y la edición facsímil de La Constitución de Antequera de 1883.

En la actualidad, además de ser un punto de información turística, la casa alberga una exposición permanente con fragmentos de la vida y obras de este ilustre casareño, que nos acercan a un mejor conocimiento de su pensamiento y de su propia persona. Además, la casa posee una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.

MANILVA. MÁLAGA

Blas Infante pasó muchos momentos estivales en la playa de Manilva, donde su familia se trasladaba por su cercanía al mar. En la barriada de Sabinillas su hermano adquirió una finca denominada Villa Matilde, nombre de la cuñada de Blas Infante, y es un espacio cultural reseñado con una cerámica como lugar de la memoria de Andalucía.

ARCHIDONA. MÁLAGA

Estatua de Blas Infante en Archidona

Entre 1896 y 1899 su familia lo matricula como alumno interno del colegio de los Padres Escolapios de Archidona. Aquí se desarrollará como persona y comenzará con sus inquietudes sobre la sociedad (aquí contemplará el reparto caritativo de comida) y el programa agrario en Andalucía, así como por la historia de al-Ándalus y el esplendor musulmán.

Archidona refleja en sus monumentos el paso del tiempo y las culturas. Entre su patrimonio destaca el Castillo, donde se conserva la única mezquita de la provincia, y que tras la reconquista fue convertido en el santuario de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad. También la singular plaza Ochavada, del siglo XVIII, de planta octogonal de influencia francesa donde se mezclan rasgos del estilo mudéjar con el barroco andaluz. Se trata de un conjunto arquitectónico de gran belleza en el que, como ocurre en la ermita de la Virgen de Gracia, los arcos y pilastras de los edificios son de ladrillo rojo en tanto que el resto de la fachada es de mampostería pintada de blanco.

El convento de Santo Domingo del siglo XVI, hoy convertido en hotel-escuela de referencia en Andalucía o el convento de las Mínimas, habitado aún por monjas de la Orden de San Francisco de Paula, donde destaca su magnífica portada barroca y su torre poligonal de nuevo, de ladrillo rojo rematada en un chapitel revestido de cerámica vitrificada blanca y verde, junto la iglesia de la Victoria, el edificio de la Cilla, antiguo pósito municipal, y la Iglesia de Santa Ana, de estilo gótico son algunos de los monumentos que jalonan el espacio al caminar por sus calles.

PEÑAFLOR. SEVILLA

Localidad donde Blas Infante conoció el amor y tuvo lugar su casamiento, la agraciada será Angustias García Parias, con la que contrae matrimonio el 19 de febrero de 1919 en la capilla de su propia casa familiar, situada en el número 5 de la antigua calle Larga. Él tiene 34 años y ella 28.

Peñaflor se encuentra situado en la margen derecha del río Guadalquivir, en la zona más oriental de la provincia de Sevilla, limitando con la provincia de Córdoba. El hecho de que esté ubicado entre el valle del Guadalquivir y las estribaciones de Sierra Morena convierte a Peñaflor en un lugar idóneo para realizar por la vecina sierra, rutas de senderismo, ecuestres y de cicloturismo.

CANTILLANA. SEVILLA

Cantillana

En este bello pueblo de la vega sevillana desarrolló Blas Infante gran parte de su trabajo en su notaría, en concreto desde 1910 a 1922. Cantillana vuelve a escuchar el Santo Dios a los campesinos, segadores y jornaleros, relacionándolo esta vez con el trabajo y con la tierra. En estos años escribe el Ideal Andaluz y mantiene una actividad política intensa en la capital, inaugurando el primer Centro Andaluz en 1916 .

Destaca de la villa de Cantillana su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde se veneran tanto la Virgen de la Asunción como la Divina Pastora de las Almas. Merece la pena perderse por las calles de la localidad, Callejón de las flores, Plaza de la Misericordia, etc…llegar a la muralla antigua del pueblo, acercarse al Hospital de Todos los Santos, la Torre del Reloj… un agradable paseo por un pueblo típicamente andaluz, con sus casas blancas y azulejos que han ido decorando sus fachadas.

ISLA CRISTINA. HUELVA

Azulejo en Casa en Isla Cristina

Blas Infante llega como notario a Isla Cristina en 1922 manteniéndose aquí casi 9 años. Será aquí donde tenga a su primera hija y donde comienza a investigar y viajar a Marruecos buscando el origen de los pueblos bereberes. Visita la mezquita de Tinmal. En cuanto a su vida social en la localidad estudia y redacta gran parte de sus publicaciones históricas así como contribuye activamente en la cultura local, viviendo una etapa de “exilio interior” durante la dictadura de Primo de Rivera.

CORIA DEL RÍO. SEVILLA

Dar Al Farah (Casa de la Alegría)

Blas Infante vuelva a permutar su notaría, y en 1930 pasa a Coria y se estable en esta ciudad ribereña. Es aquí donde consigue su empeño de construir su hogar en Dar Al Farah (Casa de la Alegría) de un estilo mudéjar andaluz; esta fue la única propiedad en toda su vida. Hoy en día dicha casa forma parte del Museo de la Autonomía de Andalucía.

CASTRO DEL RÍO, RONDA Y LA PUEBLA DEL RÍO

Culminamos esta ruta con las localidades que conoció y vivió Blas Infante, destacando la localidad de Castro del Río, capital del sindicalismo cordobés y donde se celebró el Congreso anarcosindicalista de 1918 y 1919. En estos mismo años debemos destacar también a la localidad de Ronda, donde se desarrollaron la Asamblea de Ronda (en dicha asamblea se aprueba la bandera blanca y verde) así como el escudo de Hércules triunfador con los símbolos de la Autonomía Andaluza. Concluimos nombrando a la localidad de La Puebla del Río, termino municipal donde se encuentra la Casa de la Alegría y donde Blas Infante ayudó a muchos vecinos sin recursos de esta localidad marismeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre: 

Para más información: https://www.rutadeblasinfante.com/
Y no olvides solicitar tu Pasaporte hacía Andalucía y séllalo en cada una de estas localidades para poder disfrutar de la ruta tras los pasos de Blas Infante.

Comparte este plan