TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA. 5 escenarios para descubrir

Comparte este plan

Andalucía es testigo de la importancia de las artes escénicas para la cultura del imperio romano. Te proponemos visitar 5 espacios únicos con esta excusa.

La llegada de las tropas romanas a la península ibérica supone para la población asentada en los márgenes del río Baetis un cambio radical tanto en su forma de vida, con un espectacular desarrollo de la vida en sociedad y la convicción de una concienciación ciudadana (de una vinculación al terreno), como en la manera de expresión de esas cultura romana a imitar. En este amplio proceso, el teatro se convierte en un estratégico elemento para llevar a cabo este proceso de asimilación cultural, para lo que se construyen varios edificios que acojan los eventos de entretenimiento de estas poblaciones de la Bética.

Destacamos lo teatros romanos en las antiguas localidades de Itálica, Malaca o Gades, que se levantan en época del emperador Augusto y destinados a convertirse en símbolos urbanos de dicha romanización, así como espacios para la difusión y expresión de la propaganda y programas imperiales.

Completan este quinteto dos teatros localizados en poblaciones menores, pero con una importancia estratégica digna de resaltar: el teatro romano de Acinipo (Ronda la Vieja) y el teatro romano de Baelo Claudia en Tarifa.

TEATRO ROMANO DE ITÁLICA

Situado en el término municipal de Santiponce (Sevilla) se encuentra a medio kilómetro del famoso Conjunto Arqueológico de Itálica. Su origen se remonta al 206 a.C, año del nacimiento de esta ciudad. Gracias a la reciente restauración y diseño de infraestructuras específicas para el espacio, es posible el desarrollo de actividades culturales de diversa índole.

Su aforo tiene capacidad para 758 espectadores.

TEATRO ROMANO DE MÁLAGA

El teatro romano de Málaga es una obra de los primeros años del principado de Augusto. De construcción mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera y por otra crea una terraza artificial para apoyar las gradationes (gradas). Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica, Acinipo, Baelo Claudia y comparte también características arquitectónicas relativamente parecidas, muy cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio.

Utilizado como teatro hasta una fecha imprecisa del siglo III d.C., se destina posteriormente a otras actividades, sobre todo industriales. Entre los siglos V y VI, toda la zona se convierte en cementerio.

TEATRO ROMANO DE CÁDIZ

El de Cádiz es el más antiguo y en el segundo en tamaño de la península ibérica (120 metros de diámetro y capacidad para más de 10.000 espectadores).

Se trata de un teatro mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor, en el siglo I a.C. Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el su centro de interpretación, que permite al visitante contextualizar mediante paneles explicativos, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales, los restos arqueológicos del edifico romano dentro del urbanismo de la ciudad de Gades y conocer su trascendencia en la formación de la ciudad medieval y el actual barrio del Pópulo.


TEATRO ROMANO DE ACINIPO

Este yacimiento arqueológico alberga los restos de la ciudad romana de Acinipo, a 20 km de la actual Ronda y es uno de los teatros mejor conservados de aquel periodo histórico. Al estar en alto, a casi mil metros, es posible otear desde él las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Incluso, de las etapas prerromanas de la ciudad, se conservan unas cabañas de la Edad del Hierro.

TEATRO ROMANO DE BAELO CLAUDIA

El alto valor geopolítico del estrecho de Gibraltar atrae hasta la zona de Tarifa al imperio romano. Ahí es donde se levanta el teatro de Baelo Claudia.

Un espacio escénico que data del siglo I d.C. y aprovecha una pendiente natural para ubicar sus gradas, que han sido hace unos años restauradas para volver a recuperar su función original y ofrecer a 500 espectadores el privilegio de vivir la cultura con el mar como telón de fondo.

Cierre: 

Esperamos que este post te haya motivado para incluir algunos de estos lugares únicos en tus planes de tiempo libre.

Y si te interesa este tema, sabrás que desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se organiza en verano el programa ANFITRIÓN, el festival de las Artes Escénicas de Andalucía. Descubre más ➠ https://www.juntadeandalucia.es/cultura/festivalanfitrion/

Comparte este plan