Un recorrido por los libros de Fontcuberta

Comparte este plan

‘Lecturas de Fotolibros’ sigue ahondando en el fondo bibliográfico del Centro Andaluz de la Fotografía con la reseña de Carles Prats sobre los libros de Joan Fontcuberta. ¿Te animas a participar? Escribe al CAF.

Hay quien opina que Salvador Dalí es mejor escritor que pintor. Es un caso paradigmático de artista plástico capaz de crear un corpus literario espléndido. Desde un texto autobiográfico como Vida secreta, hasta un ensayo que arroja luz sobre el método paranoico-crítico como es El mito trágico del Ángelus de Millet. En Dalí, tanto textos como pintura se pueden interrelacionar, pero no son una misma obra.

En el caso de Joan Fontcuberta, su trabajo como fotógrafo y como ensayista sí va indisolublemente ligado y forma parte de un proyecto único. Un proyecto que ha evolucionado con los años, pero que surge de la idea de cuestionar la fotografía como método de captación directa de la realidad. Así lo ha practicado en exposiciones fascinantes como Fauna, ideada con su amigo Pere Formiguera, o Sputnik. O también en esa singular muestra titulada Securitas en la que convierte los perfiles de cualquier llave que podemos llevar en el bolsillo en abruptas montañas.
En paralelo, Fontcuberta ha escrito El beso de Judas. Fotografía y verdad (1997), un conjunto de ensayos que tiene como eje central desvelar que la fotografía no deja de ser una ficción revestida de realidad. Para evidenciar esta capacidad manipuladora de la fotografía ha hecho del fake un eje fundamental de su obra. En sus exposiciones, junto a los fascinantes fakes, nos ofrece claves para desvelarlos y así conseguir que el espectador tenga una mirada crítica que le permita descubrir las manipulaciones a las que estamos expuestos.
Asimismo, en los últimos años, Fontcuberta ha querido reflexionar sobre cómo han influido los cambios tecnológicos en la fotografía. Cómo las imágenes captadas por teléfonos móviles se difunden diariamente en cantidades absolutamente descontroladas a través de las redes en un fenómeno que ha cambiado la esencia de la misma actividad del fotógrafo. De ello tratan brillantes ensayos como La cámara de Pandora y La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía.


En exposiciones recientes como Trauma o en el libro Poemas del Alquimista nos ha querido mostrar cómo, en plena revolución digital, los materiales de la antigua fotografía analógica se descomponen dando paso a imágenes inesperadas que nada tienen que ver con la pretensión original del fotógrafo que las hizo.

En el fondo bibliográfico del Centro Andaluz de la Fotografía podemos encontrar obras con las que recorrer estas diferentes facetas creativas de Joan Fontcuberta. Para entender el motor principal de su primera etapa como ensayista es fundamental leer El beso de Judas. Fotografía y verdad. Tal vez esta sea su obra más brillante y sugerente de estos años. En Fontcuberta confluyen ideas y procedimientos que le hacen absolutamente singular. El pertenece a una generación muy marcada por el discurso teórico de semiólogos como Roland Barthes. Es, sin duda, un referente intelectual de primer orden. Pero este discurso, al relacionarse constantemente con la obra que Fontcuberta va realizando, evoluciona de un modo muy personal, en el que no es ajeno su sentido del humor.

Con los grandes cambios producidos por el uso de internet y de los teléfonos móviles, Fontcuberta entra en una nueva etapa dentro de su obra como ensayista. En el CAF podemos encontrar dos libros fundamentales de este periodo: La cámara de Pandora. la fotografí@ después de la fotografía y La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Hay que indicar que entre una obra y otra Fontcuberta recibe el Premio Nacional de Ensayo, lo que nos puede dar una idea del peso específico que esta faceta de su producción intelectual y creativa ha adquirido. Se trata de libros fascinantes que una vez más nos ofrecen una mirada crítica sobre el mundo de la fotografía. En este caso sobre la avalancha absolutamente incontrolada de imágenes que circulan por las redes y como esto cuestiona el papel del fotógrafo.

Otra parte muy interesante de libros de Joan Fontcuberta que podemos podemos encontrar en el CAF es la que se relaciona con algunos de sus proyectos expositivos más celebrados. En algunos casos se trata de recorridos que muestran de manera agrupada algunos de sus proyectos más importantes desde Herbaruim o Fauna hasta Milagros o Deconstructing Osama: Imago, ergo sum y La imagen como señuelo. O desde Hemogramas, hasta Constelaciones y Securitas: Ensayos sobre la huella. Asimismo resulta muy estimulante un libro como Poemas del Alquimista que aborda el proceso de descomposición de las fotografías por causa de los más diversos factores con el resultado de imágenes nuevas surgidas por azar.

Por tanto, a través de los fondos del CAF, podremos hacer un recorrido muy completo a las diferentes propuestas de Joan Fontcuberta como ensayista y fotógrafo.


Carles Prats
carlesprats.com
carlespratspuyalto.tumblr.com


 

Cierre: 

BIOGRAFÍA: Carles Prats, director y guionista
Durante los ochenta realizó varios videoclips. Después de unos años dedicado al periodismo, a la edición de libros y revistas y el comisariado de exposiciones, dirigió en 1995 su primer programa de televisión. A partir de ahí ha dirigido un gran número de programas y canales (Canal Star, Cinematk, MGM, Showtime, etc.). Creó y dirigió Broadcat-ADG / FAD, primeras jornadas profesionales dedicadas al broadcast design. En los últimos años ha escrito y dirigido más de una veintena de documentales, muchos de ellos dedicados a temas de la cultura popular, en especial cine (Luis Buñuel, Jess Franco, Sergio Leone, Seijun Suzuki) o música (Joe Strummer, Loquillo, Peret, etc.). Su filmografía ha sido objeto de varias retrospectivas. Muchos de sus trabajos se pueden ver en plataformas VOD como Filmin, GuideDoc o Amazon Prime.

Comparte este plan