VIAJANDO A LA CÁDIZ ROMANA. 8 puntos de interés

Comparte este plan

La presencia romana hoy en Cádiz se puede rastrear fácilmente por toda la provincia, tanto en el interior como en la costa, sin olvidar los importantes fondos que albergan el Museo de Cádiz y el Museo Arqueológico de Jerez.

Gades logra su auge comercial, económico y arquitectónico a finales del siglo I a. C. y el siglo II d. C. En esta etapa romana de esplendor se construyen el teatro (localizado en el barrio del Pópulo), los templos de Minerva y Saturno, un circo y sobre todo se llevan a cabo importantes cambios en las infraestructuras, terrestres, y en la importante construcción de un acueducto para transportar el agua.

El actual Centro de interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) permite contextualizar, mediante recursos didácticos, el urbanismo de la ciudad de Gades.

“El Teatro se levanta dentro de un proceso de urbanización de la ciudad auspiciada por la familia gaditana de los Balbos, algunos de cuyos miembros alcanzaron las más altas magistraturas del Estado romano...”

El Museo de Cádiz propone un recorrido por la historia de Roma a través de los retratos, monedas e inscripciones imperiales, desde Julio César hasta los tiempos de decadencia romana.

Junto al mar, se encuentra Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia (Tarifa), famosa por sus factorias de salazones. Un claro ejemplo del urbanismo romano, digno de conocer, que requiere un parada especial para disfrutar de sus espectaculares vistas.

Medina Sidonia o “Asido Caesarina romana”, es nuestra siguiente parada, que conserva restos de las cloacas, alcantarillado, criptopórticos, salas, viviendas y parte de la calzada que discurre a cuatro metros por debajo de la calle, que ayudan a apreciar más la ingeniería de la época.

Otro punto de interés en este periodo romano es el Museo Arqueológico de Jerez. Aunque es más conocida por su tradición flamenca, en esta localidad gaditana, se ha recopilado una colección lo suficientemente importante como para ser considerado museo arqueológico. 

En el término municipal de San Roque, se encuentra el Enclave Arqueológico de Carteia, que ofrece visitas guiadas organizadas por el propio yacimiento. Carteia fue la primera colonia latina fuera de Italia que consiguió del Senado la concesión del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C, lo que posibilitó a la población nacida en ella, hijos de hispanas y soldados romanos, que fueran reconocidos por Roma como ciudadanos.

También puedes conocer más de la cultura romana acudiendo al Museo Arqueológico de Espera. Este espacio cultural cuenta con una exposición permanente sobre el mundo funerario ibero-romano, con información sobre las características e importancia de los ritos en la época. Llaman la atención las grandes esculturas zoomórficas ibero-romanas de los siglos IV al II a.C. halladas allí.

 

 

Terminamos el recorrido en Ubrique, donde se localiza la ciudad romana de Ocuri. Su estratégica posición, dominante en altura y afianzada por sus murallas, así como su extensión nos indican que debió ser un municipio prerromano, un “oppidum”, y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva.

Cierre: 

Puedes ver más información sobre actividades en Cádiz a través la Agenda Cultural de Andalucía ➠ http://lajunta.es/17bvb 

Comparte este plan