VISITA PATRIMONIAL A MONTORO 'LA BELLA ESCONDIDA'

Comparte este plan

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969 y situado en pleno Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, estamos ante uno de los pueblos más bellos de la provincia de Córdoba.

Hay muchos motivos para viajar y conocer lugares nuevos. Si quieres descubrir un pueblo bonito, repleto de  monumentos, edificios con encanto, museos y calles en las que puedes encontrar tesoros en numerosas esquinas, visita Montoro. En este plan ponemos la lupa en este bonito enclave de la provincia de Córdoba que merece la pena visitar al menos, una vez en la vida.

Montoro

Principales monumentos y lugares de interés:

Se trata de una de las obras más significativas del estilo arquitectónico de transición entre el gótico y el Renacimiento en la provincia de Córdoba. Se inició a finales del siglo XV y se terminó a lo largo del siglo XVI. 

Parroquia de San Bartolomé de Montoro

La actual iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen formó parte en su día del desaparecido convento de Carmelitas Descalzas fundado en Montoro en 1697 bajo la advocación de San Juan de la Cruz.

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Montoro

Este edificio se levantó a fines de la Edad Media, y fue reconstruido en 1556, no sin antes tener un pleito de grandes dimensiones que llegó incluso a la sede del Vaticano. Las obras de la capilla y ermita concluyeron en 1690. Como curiosidad: la iglesia de San Juan de Letrán custodia una de las reliquias más admiradas por la población montoreña: Ntro. Padre Jesús Nazareno. Se tiene constancia de la creación de su primitiva cofradía en 1603, procesionando en 1604.

Iglesia de San Juan de Letrán

Situado en la Plaza Mayor de la localidad, crea un bello armonioso conjunto con la Iglesia parroquial de San Bartolomé y otros inmuebles del entorno. El edificio, realizado en piedra molinaza, presenta una estructura propia del renacimiento, destaca el espacioso zaguán cubierto por techumbre plana en el siglo XVII y su escalera, así como la planta alta del Salón de Sesiones con artesonado mudéjar. El Archivo sirvió de capilla y sacristía de la Casa Real.

Ayuntamiento de Montoro (Casa Consistorial)

Situado sobre el río Guadalquivir, se trata de uno de los puentes más bellos de la provincia de Córdoba. Se empezó a construir en 1498. Sus planos se atribuyen al bruselense Enrique Egas, aunque fue un alarife local, Pedro Fernández, quien dirigió las obras. Por su emplazamiento y belleza crea una de las vistas más pintorescas de toda nuestra geografía.

Puente de Montoro

Es la construcción religiosa más antigua de Montoro y uno de los monumentos medievales más interesantes de la provincia. Construida en 1240 sobre el solar de la antigua Mezquita. La iglesia, de estilo gótico-mudéjar, tiene planta rectangular con tres naves y cabecera plana a la que se añadió en el siglo XVIII un camarín para alojar a la Virgen de la Aurora. En su interior se encuentra el Museo Arqueológico de Montoro. La colección del museo contiene piezas de la Prehistoria, ibéricas, romanas, visigodas y medievales, así como otros objetos de interés etnológico de tiempos más modernos además de rocas y minerales.

Museo Arqueológico. By Rafael Jiménez from Córdoba, España - Interior del Museo local IMGP2406, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74169774

Tampoco se debe pasar por alto en la visita a Montoro el espacio dedicado al Pintor Antonio Rodríguez Luna, y las Salas de la Semana Santa y del Aceite.

  • CASA DE LAS CONCHAS

Casa de las Conchas de Montoro

También se recomienda visitar la Casa de las Conchas. Vivienda tradicional montoreña que se empezó a construir en 1960 por su propietario, Francisco del Río. La decoración exterior e interior se realiza con más de 45 millones de conchas de río y mar provenientes de todos los rincones del planeta. 

Nombramos ésta por curiosa y original pero también es digna de visitar la casa que se encuentra en la calle Manuel Criado Hoyo 4, que destaca por su prominente portada de estilo renacentista, o cualquiera de las siguientes casas señoriales que se pueden encontrar en las siguientes direcciones: Postigo 2, Manuel Criado Hoyo 4, Álvaro Pérez 2, Diego Medina 2, Antonio Garijo 9, 17 y 19, Bartolomé Camacho 4 y 6, Coracha 10, 37 y 20, Domingo de Lara, 12, Grajas 25, Luis de Siles 5 y 7, Marchantes 20, Mártires 11, Rosario 22, Salazar 1, 6 y 21, Santiago 30, Santos Isasa 43, Sor Josefa Artola/sn, Plaza España5 y 21 o en la Plaza de Jesús s/n y 9

 Calle Grajas, Montoro

 

Cierre: 

Fuente y más información:

Ayuntamiento de Montoro. Oficina Municipal de Turismo
Dirección: Corredera, 25
Teléfonos: 957 160 089 y 957 162 767
Correo electrónico: turismo@montoro.es
Página web: https://turismomontoro.es/

Comparte este plan