LA FECHA ABARCA LA DOCUMENTACION RELATIVA AL EJERCICIO PROFESIONAL DE AMBOS ARQUITECTOS.
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
318 CAJAS + 483 PLACAS DE CRISTAL
Contexto
Historia institucional o biografía
GOMEZ MILLAN ES UNA DINASTIA DE ARQUITECTOS FORMADA POR ANTONIO, SU HIJO JESUS Y SU NIETO MANUEL GOMEZ-MILLAN VELA. ANTONIO GOMEZ MILLAN NACIO EN SEVILLA, EN LA CALLE SAN PABLO, EL 1 DE ENERO DE 1883 Y MURIO EN 1956. SU OBRA PARTE DEL HISTORICISMO ECLECTICO A LA ACEPTACION DE LA MODERNIDAD. VIVIO EN SEVILLA EN PLENO AUGE CONSTRUCTIVO CON MOTIVO DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE 1929. PERTENECIO A UNA FAMILIA VINCULADA A LA ARQUITECTURA. ESTUDIO EN LA ESCUELA DE MADRID, TITULANDOSE OFICIALMENTE EN 1908 CON 25 AÑOS. EN MADRID ESTUVO EN CONTACTO CON LAS DIFERENTES TENDENCIAS QUE EN ESE MOMENTO SE ESTABAN DANDO EN EUROPA. VOLVIO A SEVILLA E INGRESO EN LA DIPUTACION PROVINCIAL COMO AYUDANTE DE FRANCISCO AURELIO ALVAREZ, EN 1912 DONDE ESTUVO HASTA 1930. DESDE ENTONCES EJERCIO LIBREMENTE LA PROFESION. FUE NOMBRADO ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO Y ASI PASO A SER MIEMBRO DE LA COMISION DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. CON DICHA COMISION HABIA COLABORADO DESDE 1912 COMO ARQUITECTO PROVINCIAL. PERTENECIO AL ATENEO DESDE 1911 HASTA 1937 SIENDO PRESIDENTE DE LA SECCION DE CIENCIAS Y SUS APLICACIONES ENTRE 1925 Y 1927. TAMBIEN PARTICIPO COMO GESTOR ACOMPAÑANDO AL ALCALDE EDUARDO LUCA DE TENA EN UN BREVE GOBIERNO MUNICIPAL (1939-1940). PRESIDIO LA ASOCIACION LOCAL DE ARQUITECTOS, SIENDO POSTERIORMENTE EL PRIMER DECANO-PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ANDALUCIA, CANARIAS Y MARRUECOS DESDE 1931 A 1933, REPITIENDO EN EL CARGO DE 1935 A 1937.
SU OBRA ESTA CARACTERIZADA POR SER DE UNA GRAN VARIEDAD. INFLUENCIADO POR EL MODERNISMO, EL ECLECTICISMO, EL HISTORICISMO Y EL CLASICISMO. EN LOS ULTIMOS AÑOS SE ADAPTO A LOS NUEVOS MODELOS ARQUITECTONICOS INFLUENCIADO POR LA COLABORACION EN SU ESTUDIO DE SU HIJO JESUS. A PARTIR DE 1946 EN EL ESTUDIO DE ANTONIO GOMEZ MILLAN ENTRA A TRABAJAR SU HIJO Y SE PERCIBE CIERTA INFLUENCIA DE ESTE EN LA OBRA DEL PADRE.
JESUS GOMEZ MILLAN NACIO EN SEVILLA EN 1916 Y SE TITULO COMO ARQUITECTO EN MADRID EN 1946. CUANDO VOLVIO A SEVILLA COMENZO A TRABAJAR CON SU PADRE, COMPARTIENDO EL ESTUDIO ENTRE AMBOS. FUE ARQUITECTO MUNICIPAL DE SEVILLA.
Historia archivística
EL ARCHIVO DEL QUE PROCEDEN LOS PLANOS ES EL DE ANTONIO Y JESUS GOMEZ MILLAN, PADRE E HIJO. AMBOS COMPARTIERON ESTUDIO DURANTE 10 AÑOS. AL MORIR ANTONIO, SU HIJO GUARDO LOS DOCUMENTOS. ASI SE UNIERON LOS ARCHIVOS LLEGANDO A FORMAR UN UNICO FONDO DOCUMENTAL AL AÑADIRLE JESUS SUS TRABAJOS POSTERIORES. AL MORIR JESUS EN 1985 TODA LA DOCUMENTACION PASO A SU HIJO MANUEL GOMEZ-MILLAN VELA, TAMBIEN ARQUITECTO, QUIEN LO HA CUSTODIADO HASTA EL AÑO 2003, FECHA EN QUE LOS FONDOS FUERON DEPOSITADOS EN EL ARCHIVO HISTORICO DE LA FUNDACION FIDAS/COAS.
Forma de ingreso
DONACION DE LA FAMILIA.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL FONDO CUENTA CON ESCASA DOCUMENTACION DE ANTONIO MILLAN ANTERIOR A 1916. LO MAS PROBABLE ES QUE SE PERDIERA EN ALGUN TRASLADO. AL SER UN ARCHIVO COMPARTIDO POR EL PADRE E HIJO, EN MUCHOS CASOS LA DOCUMENTACION APARECE MEZCLADA, SOBRE TODO LA RELATIVA AL PERIODO DE 1946 A 1956 EN QUE COMPARTIERON ESTUDIO.
LA OBRA ARQUITECTONICA DE ANTONIO GOMEZ MILLAN ES MUY DIVERSA. SU ACTUACION PROFESIONAL TANTO EN EL EJERCICIO LIBRE COMO EN SU LABOR EN ENTIDADES OFICIALES, HACEN DE ESTE UN FONDO MUY SIGNIFICATIVO PARA EL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA DE LA EPOCA.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO SE ENCUENTRA DESCRITO EN LA BASE DE DATOS " ARCHIVOS PROFESIONALES" . ESTA COMPUESTO POR TRES CONJUNTOS DOCUMENTALES: CARPETAS, PLANOS Y FOTOGRAFIAS.
- LAS CARPETAS ESTAN DIVIDIDAS EN TRES SECCIONES; LA PRIMERA ES RELATIVA A OBRAS E INTERVENCIONES EFECTUADAS EN SEVILLA CAPITAL; LA SEGUNDA CONTIENE LOS EXPEDIENBTES REFERENTES A LOS TRABAJAO EFECTUADOS FUERA DE LA CAPITAL SEVILLANA; Y HAY UN TERCER CONJUNTO DE CARPETAS DE LAS OBRAS REALIZADAS UNICAMENTE POR JESUS GOMEZ MILLAN.
- LOS PLANOS, GUARDADOS A PARTE, SON MAYORITARIAMENTE DE JESUS GOMEZ MILLAN.
- LAS FOTOGRAFIAS SE CONSERVAN 5 ALBUMES Y 483 PLACAS DE CRISTAL DE VARIOS TAMAÑOS). SON FOTOGRAFIAS DE 1900 A 1950 APROX. LA TEMATICA ES MUY VARIADA, DESDE IMAGENES FAMILIARES A MONUMENTOS DE SEVILLA Y MADRID.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
EL REGLAMENTO DEL ARCHIVO PERMITE LA CONSULTA DE SUS FONDOS A ARQUITECTOS, ESTUDIANTES Y PARTICULARES QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS RESPECTO A AUTORIZACIONES Y PLAZOS DE CONSULTA SEGUN LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. PARA ESTA DOCUMENTACION EL REGLAMENTO ESTABLECE LO SIGUIENTE:
- LOS TRABAJOS PROFESIONALES VISADOS DE MAS DE 25 AÑOS LA CONSULTA ES LIBRE PARA COLEGIADOS Y LIBRE CON AUTORIZACION DE LA JUNTA DE LA DEMARCACION PARA LOS PARTICULARES.
A ESTA DOCUMENTACION LE AFECTAN LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/ 1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Condiciones para Reproducción
SE AJUSTARA A LO INDICADO EN LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (ART.37) REFIRIENDOSE SIEMPRE A LA DOCUMENTACION CUYA CONSULTA SEA LIBRE SEGUN LOS PLAZOS INDICADOS Y CON EL COMPROMISO ESCRITO DEL SOLICITANTE DE UTILIZAR LAS COPIAS EXCLUSIVAMENTE PARA FINES DE INVESTIGACION.
Documentación Asociada
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
Catálogo de la exposición Un siglo de arquitectura a través del Archivo de FIDAS / COAS , FIDAS / COAS, Sevilla, 2002.
CD-ROM: Un siglo de arquitectura a través del Archivo de FIDAS / COAS , FIDAS/COAS, Sevilla, 2002.
Antonio Gómez Millán. Arquitecto. 62 imágenes de su archivo en los fondos FIDAS. Sevilla: FIDAS /COAS, 2003.