Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Los Larios y la caña de azúcar. Auge y declive

     El cultivo de la caña de azúcar en el litoral oriental malagueño es conocido desde época árabe. Durante los siglos XVII y XVIII pasó profunda crisis pero mediante el uso de diversos medios artesanales, como los "ingenios, esta industria se recuperaría durante el siglo XIX y gran parte del XX. A ello no sería ajena la familia Larios, que impulsó el uso de esta planta y mejoró los métodos de producción de los derivados obtenidos de las misma.
 
     Los Larios crearon diversas sociedades azucareras: la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro (1887) y la Sociedad Azucarera Larios (1890). La Azucarera Larios llegó a tener 14 fábricas en la costa oriental malagueña y más de 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar. En 1930, las fábricas y fincas de la Azucarera Larios estaban en Torre del Mar, Vélez Málaga, Algarrobo, Nerja, Frigiliana y Maro, además de en Torrox, Churriana y Torremolinos, en la capital de la provincia. Esta industria se mantendría activa hasta finales del siglo XX, dedicada además a otros negocios diversos que complementaban la producción azucarera/alcoholera, a la vez que comenzaba la actividad inmobiliaria.

     El impulso de esta industria buscó un apoyo científico para la mejora de la producción. Una de las fórmulas promovidas por el Estado fue la creación de las Estaciones de Agricultura. Éstas fueron cambiando, con el tiempo, de nombre y de adscripción administrativa. En la zona costera de Andalucía Oriental se ubicó una de estas estaciones, en Motril (1912). La estación se dedicó al estudio de la mejora de la productividad y resistencia a las plagas de la caña de azúcar. En Torrox, localidad que llegó a especializarse en el cultivo de la caña de azúcar, se iniciaron los ensayos en 1919, pero la localidad no tuvo un centro permanente de pruebas hasta que la familia Larios cedió en 1921 las tierras para el Campo de Experimentación Agrícola, que se conocía en la zona como “La Granja”. Este centro estuvo en funcionamiento hasta el año 1960.
 

Para saber más:

  1. La producción del azúcar de caña
  2. La familia Larios en Málaga
  3. La investigación agrícola para el desarrollo de la industria
  4. Expedientes de arrendamientos rústicos históricos

 

1894, junio, 143. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Protocolos Notariales Málaga. Leg.: 5719. Aportación de bienes a la Sociedad Anónima denominada Azucarera Larios. Acta notarial; original, papel; notario: Miguel Cano de la Casa, conservación b. Observaciones: El acta recoge la aportación en bienes y capital que se la hace a la Sociedad Azucarera Larios, creada en 1890 Madrid. En este inventario se recogen un total de 28 las fincas propiedad de la Sociedad. El documento anterior de este protocolo es una copia del Acta de la Sociedad en el que los socios toman la decisión de la ampliación de bienes.
1927, noviembre, 27. Madrid. 1926, julio, 31. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Títulos de propiedad. Sig. 25512 bis. La Comandancia de Carabineros de Málaga compra terrenos a la Sociedad Azucarera Larios en Torre del Mar para la construcción de una casa- cuartel. Expediente; 17 documentos; copias; conservación b.
[1925-1950]. Torrox (Málaga). Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Agricultura. Centro Investigación Agrícola. Sig. FOT- 586/5. Recolección de caña de azúcar. Fotografía en positivo; b. y n., 17 x 23 cm.; conservación b.
1946, febrero, 5. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil. Oficio del Gobierno Civil a Don Francisco Silva Palma autorizándole para que proceda a al corte total de cañas de la finca San Isidro. Oficio; borrador; conservación b. Observaciones: La Colonia de San Isidro era una de las fincas de la Familia Larios dedicada a la explotación de caña de azúcar. Situada entre Churriana y Málaga hoy forma parte de la segunda pista del aeropuerto Pablo Picasso de Málaga.
1997, diciembre, 9. 2000, diciembre, 11. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Agricultura. Sig. 25044/2 bis. La Junta Arbitral de Arrendamientos Rústicos Históricos de Málaga certifica la renuncia del arrendatario para la compra de la parcela propiedad de la Sociedad Larios S.A. Expediente de arrendamientos rústicos históricos; 8 documentos; originales y copias, conservación b.
1921, agosto, 16. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Agricultura. Centro Investigación Agrícola. Sig. 74705. Luis Liró, Ingeniero Agrónomo y Director del Campo de Demostración Agrícola de Torrox , solicita al Director General del Ministerio de Agricultura, Minas y Montes dotar a dicho Campo de un observatorio para determinar las características climatológicas de la zona. Oficio; copia, conservación r. Observaciones: el reverso del oficio recoge el presupuesto para la instalación del observatorio meteorológico.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS