Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivos

|

Historia del Archivo Central de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

 

Historia del Archivo Central de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

 
La génesis de este Archivo Central tiene relación directa con el Decreto del Presidente 11/2004 de 24 de abril, por el que se crea la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El funcionamiento de este Archivo Central se regula en el Decreto 233/1989, de 7 de noviembre, por el que se establece el funcionamiento de los Archivos Centrales de las Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas de la Junta de Andalucía y su coordinación con el Archivo General Andalucía (BOJA núm. 94, de 24 de noviembre).

 
Los fondos que se conservan en este Archivo Central tiene relación directa con las competencias atribuídas a lo largo de su historia a esta Consejería y a sus antecedentes.

 
En sus inicios esta Consejería asume las siguiente funciones:

 
  • De la Consejería de Educación y Ciencia - las competencias ejercidas por la Secretaría General de Universidades e Investigación y la DG.de Universidades.
  • De la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico - se le atribuyen las competencias de la Secretaría General de Industria y Desarrollo Tecnológico a través de la D.G. de Industria, Energía y Minas, la D.G. de Desarrollo Tecnológico e Incentivos y la D.G. de Economía Social.
  • De Consejería de la Presidencia - asume las competencias ejercidas por la D.G. de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y la Secretaría General para la Sociedad de la Información, con excepción de las relativas a la D.G. de Comunicación Social.
  • De Consejería de Justicia y Administración Pública – adquiere competencias sobre política informática de la Administración de la Junta de Andalucía.

 
Estas atribuciones variarán a lo largo de los años con los diferentes decretos de estructura orgánica y modificarán tanto sus competencias como su nombre. De forma esquemática podríamos establecer los siguientes periodos:
 
1. Consejería de Innovación, Ciencia Y Empresa (2004-2010)
2. Consejería de Economía, Innovación Y Ciencia(2010-2012)
3. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia Y Empresa (2012-2015)
4. Consejería de Economía Y Conocimiento (2015-2018)
5. Consejería de Conocimiento, Investigación Y Universidad (2018-2019)
6. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas Y Universidad (2019-2020)
7. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento Y Universidades (2020-

 
Entre las principales funciones que ha desarrollado a lo largo de su vida podemos destacar las siguientes:

 
1. Las competencias en materia de investigación y universidades son las que han permanecido estables durante toda su existencia: las relacionadas con las políticas de la Enseñanza Superior Universitaria y la coordinación de las Universidades de la Comunidad Autónoma, así como las políticas en materia de I+D+I.

 
2. En materia de innovación y telecomunicaciones caben destacar las políticas de innovación y fomento de la transformación digital del tejido productivo andaluz, las políticas de telecomunicaciones para la plena incorporación del conjunto de las empresas y ciudadanía a la sociedad y la economía digital, la política de telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, así como la gestión de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía, el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio andaluz para favorecer el acceso generalizado a redes y servicios de telecomunicaciones, las políticas de seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y la certificación de las competencias digitales entre otros.

 
3. En materia de industria, energía y minas las relacionadas con los registros industriales, metales preciosos, así como propiedad industrial, vehículos automóviles y su inspección técnica; instalación, ampliación y traslados de industrias, así como industrias preferentes; la cooperación de promoción económica con los Entes Locales y empresas, mediante los incentivos económicos propios y los que se le encomienden, para el desarrollo regional; el régimen energético, eléctrico, de hidrocarburos y derivados del petróleo; planificación, fomento, ordenación y administración minera; las aguas minerales y termales; la seguridad minera; las prospecciones de aguas subterráneas así como la declaración de utilidad pública y los derechos para el aprovechamiento de recursos naturales de la Sección A).

 
Otras competencias han ido yendo y viniendo, alternándose con otras Consejerías, como las relacionadas con economía social, empleo, autónomos y comercio con la Consejería de Empleo mientras que las relacionadas con fondos europeos lo han hecho con la Consejería de Hacienda.


 
Al tratarse de una Consejería creada mediante la transferencia de competencias y funciones de otras Consejerías a la fecha de su creación debería haber recibido unicamente los documentos correspondientes a las funciones que estuviesen en trámite o pertenecientes a procedimientos concluidos pero con vigencia administrativa. Sin embargo, la situación fue muy distinta debido a que había una gran cantidad de documentación depositada en los sótanos que ocupaba por entonces el Archivo Central de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico pendiente de identificar, clasificar, organizar y formalizar la preceptiva transferencia de documentación desde las oficinas. Por ello, entre los fondos de este Archivo Central se encuentra documentación con fecha anterior a su creación y que corresponden a los inicios de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

 
De los fondos conservados podemos resaltar que el volumen más importante lo constituye la documentación correspondiente a industria, energía y minas, encontrándose parte de esta documentación en proceso de tratamiento documental para su transferencia al Archivo General de Andalucía.

 
En el polo opuesto se encuentran competencias de las que apenas tenemos documentación como el caso de fondos europeos, de las que se han producido muy pocas transferencias a este Archivo Central.

 
Como depósitos de archivo se han utilizado hasta el año 2020 las naves pertenecientes de la Instituto de Fomento Agrario y Pesquero (IFAPA) en Los Palacios y Villafranca, en la actualidad este Archivo Central cuenta con dos depósitos de documentación en C/ Torricelli y en C/ Kepler de Sevilla.
 
 
 
 

Consejería Transformación 1

 

Consejería Transformación 2

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS