Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

La reutilización de los soportes documentales

En la actualidad se entiende por reutilización de los documentos, el uso, en un segundo momento, de la información que éstos contienen.

Pero la reutilización del soporte de los documentos tiene una larga tradición, aunque pueda parecer algo reciente porque se da a diario en los documentos electrónicos. Es una práctica que se  ha realizado desde el comienzo de la escritura. En este sentido pueden ser mencionadas las tablillas de arcilla de los imperios mesopotámicos o las tablillas de cera de Roma que eran borradas y reutilizadas.

Durante la Edad Media, un soporte muy utilizado fue el pergamino, la piel de los animales, curtida y preparada para recibir la escritura. El proceso de preparación de este soporte era complicado y costoso. Esto ocasionaba, que siendo un bien preciado, una vez que el documento había producido el efecto para lo que fue creado, la piel fuera reutilizada para elaborar un nuevo documento.  El pergamino, ya escrito, era manipulado y raspado.

Y así, con unas u otras variantes, hasta nuestros días.

Para saber más.

  1. Reutilización de los documentos
  2. Reutilización de los soportes
  3. Formas de reutilización del papel
  4. Expurgos para pasta de papel

 

[1945]. Colmenar. AHP-M. Sig. 18201. División de parcelas rústicas del polígono número 4 del término municipal de Colmenar. Croquis; original; manuscrito; papel tela; 33 x 23 cm. Observaciones: En el croquis del polígono parcelario de Colmenar se recoge en diferentes momentos la evolución de las parcelas con diferentes colores de tinta e incluso anotaciones marginales que aclaran detalles.
1972, diciembre, 30.Málaga. AHP-M. Sección Catastro. Sig. 18241. Vista aérea del polígono número 8 del término municipal de Teba. Fotografía aérea; escala 1:150000; autor: Paisajes Españoles. Observaciones: la fotografía se reutiliza para la parcelación del territorio. Se señalan parcelas y caminos.
1943. Antequera. AHP-M. Sección Justicia. Sig. 2812. Expediente judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Antequera. Sumario; original, manuscritos, conserv. regular. Observaciones: Este documento del sumario, como otros del mismo procedimiento, se escribe sobre formularios o impresos del Instituto Geográfico Catastral y de Estadística utilizando las partes sin imprimir. En este caso se aprovecha el verso por completo y el reverso hasta la mitad. El impreso es de 1930 y el documento judicial de 1943.
1950, marzo, 18- junio, 18. Antequera. AHP-M. Audiencia Provincial. OBJ 073/11. Gastos particulares y justificantes de la Azucarera Antequerana. Documento contable; borrador; manuscrito; conserv. regular. Observaciones: Son documentos cuyo función fue controlar las cuentas de una factoría en un mes determinado y que se han reutilizado para dar consistencia a los tejuelos que identificaban los legajos del Archivo de la Audiencia Provincial de Málaga.
1864. Álora. AHP-M. Sección Protocolos Pueblos. Leg. P-5824. Volumen de actas de escrituras de la escribanía de Antonio Rivero. Protocolo; original; escribano Antonio Rivero. Observaciones: La encuadernación del tomo se realizó con el pergamino de un códice cantoral reutilizado para dar más consistencia y protección al protocolo.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS