Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

DOCUMENTO DEL MES DE ENERO: CONFITES, DULCES Y CHOCOLATES, TAMBIÉN EN LOS DOCUMENTOS

El 1 de marzo de 1886 Antonio y Miguel Gómez Cano crearon la Compañía Hijos de Antonio J. Gómez sociedad que tenía como la compra y venta de frutos del pais y coloniales y estranjeros y esplotación agrícola. En 1893 esta Compañía compró a la Sociedad López Hermanos y Compañía la cesión de una empresa para la fabricación y elaboración de chocolates á que entonces se dedicaba para un período de 23 años, así como la marca La Riojana que usaba la Compañía López Hermanos para distribuir chocolates. La Riojana era un edificio fábrica de chocolates situado en la calle de los Mármoles de esta ciudad distinguido con el número cinco moderno trece antiguo de la manzana ciento setenta y dos y con fachada a dicha calle y otra a la del Peso de la Harina hasta terminar en terrenos de la Huerta de Barragán que fue del Condado de Villalcazar duques de los señores hijos de M. Larios y terrenos de la fábrica azucarera de la Concepcion perteneciente a la Sociedad azucarera Larios, la fábrica fue cedida con maquinarias de vapor, calderas, transmisiones y cuanto constituye la fábrica de chocolates con sus accesorios mobiliario enseres, un carro, un caballo y el entablamiento deposito de chocolates existente en la planta baja de la casa número treinta y cuatro de la calle de San Juan. Títulos de la Fábrica de chocolate La Riojana; actas notariales;Sección Fe Pública. Títulos de Propiedad Legajo 27766 bis.; conservación buena.
Generador de vapor tipo vertical de 6 m de s.c. de una fábrica de membrillo. Expediente del registro industrial; 1966-1981; Registro Industrial. Sigatura 10862 expediente 10588.; conservación buena.
Pedro Chapelle, vecino de Málaga, se obliga a pagar a José Benarregar, francés, residente en Málaga, 2.800 reales de vellón, por la compra de la tienda de pasteleria que el otorgante tiene a su cargo. Convenio de obligación; escribano: Fernando de Galmes; Protocolos notariales. Legajo 8303 folio 91.; conservación buena.
Cristóbal Sandino, vecino de Mijas, vende a Pedro Fernández de Arévalo, vecino de Málaga, un cahiz de ajonjolí. Compraventa; Protocolos notariales. Legajo 1(t.1) fol.181v.; restaurado.
El ingeniero de la Delegación de Industria de Málaga certifica que la industria de fabricación de caramelos a base de mosto de frutas, con sede en Málaga, está autorizada para elaborar estos caramelos y tiene prohibido la utilización de azúcar, lo cual ha de ser conocido por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes a fines de reserva de azúcar. Expediente del registro industrial; fábrica de caramelos; 1942-1957; Registro Industrial. Sigatura10574 expediente 2251.; conservación buena.
Hombres eminentes. El Cano y Dante. Tarjetas: 11x7cms.; conservación buena. Publicidad de Chocolates Amatller. Una serie de tarjetas entregadas con los chocolates; cada tarjeta muestra en el anverso el retrato de un personaje ilustre y un motivo sobre su hazaña; en el reverso una breve semblanza.
Envoltorio de caramelo salvación. General Cabanillas. El envoltorio de caramelo es empleado para dar a conocer a personajes de la Guerra Civil, en el reverso Canción de la Bandera; 5x7,50 cms.; E. López León, Málaga; se indica: concedido exclusivamente dibujo y letra por la Autoridad Militar; conservación buena.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS