Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento de Mes: El Palo, Un barrio malagueño

     La Barriada de El Palo va cobrando las características y particularidades que llegan hasta el presente a finales del siglo XIX. El palo se convierte así en uno de los asentamiento más importantes y diferenciados de la ciudad de Málaga. Surge, como la barriada próxima de Pedregalejo, sobre una zona pantanosa que inicialmente se desecará y destinará a huertas y que poco a poco se convertirá en un nucleo urbano orientado al mar y en el que el tren de Málaga a Vélez, que empezará a circular en los primeros años del siglo XX, realizará su primera parada.

Para saber más:

  1. Breve historia de El Palo
  2. El crecimiento de la población de El Palo
  3. Grandes obras de infraestructura que cambiaron el barrio
  4. Fútbol y fiestas en El Palo

 

[1950-1960]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Fondos Privados. Sig. González Edo MPD 05335. Málaga: Barriada del Palo. Proyecto de urbanización de la barriada de El Palo. Plano; copia; lápiz y color sobre papel. 72 x 88 cm. Arquitecto González Edo. Conservación buena. Observaciones: González Edo fue el autor del Plan Urbanístico de la ciudad de Málaga aprobado en 1948 que pretendía dotar a la ciudad de infraestructuras modernas, manteniendo al mismo tiempo las caracterísitcas tradicionales de cada barrio. En El Palo no llegó a materializarse por completo.
1942, septiembre, 21. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Gobierno Civil. Sig. 8208. La Junta de Festejos de El Palo solicita al Gobernador Civil de Málaga la aprobación del programa de fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Solicitud; original; conservación buena. Observaciones: Hoy en día las fiestas de El Palo son en julio, en honor a la Virgen del Carmen.
1942, septiembre, 22. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Gobierno Civil. Sig. 8208. Programa de las Fiestas que en honor de su excelsa patrona la Virgen del Rosario se han de celebrar en la Barriada de Miraflores del Palo (Málaga) durantes los días 3, 4, 5 y 10, 11 y 12 de Octubre. Programa; original; conservación buena.
1984, febrero. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Jefatura de Costas. Sig. 75232. Proyecto de defensa y regeneración de las playas del Palo Málaga. Expediente 8-4-80 de la Jefatura de Costas de Málaga. Ingeniero Luis López Peláez. Contiene: memoria, mediciones, planos, fotografía y dibujo. Original; conservación buena. Observaciones: puede apreciarse el estado de las playas antes de 1984 y el dibujo de cómo se planificaba su futuro.
[1983]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Hacienda-Catastro. Sig. FOT-470/43. Playas de El Palo. Fotografía aérea. Copia.
[1995]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Hacienda-Catastro. Sig FOT-474/133. Playas de El Palo. Fotografía aérea. Copia. Observaciones: Puede observarse la obra ejecutada para la defensa de las playas así como la regeneración de las mismas, mucho más anchas que en la fotografía anterior y la construcción del paseo marítimo.
[1980-1983]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Hacienda - Catastro. Sig. 16309. Catastro de Urbana de Málaga: polígono 63, manzana 31. Ficha de Contribución Territorial Urbana de los campos de deporte del I.C.E.T. situados en la Avenida Juan Sebastián Elcano. Expediente. Contiene 3 docs., plano y fotografía de la fachada. Original; conservación buena. Observaciones: Se aprecia en la fotografía la fachada del antiguo campo de fútbol de San Ignacio, hoy reemplazado por el Nuevo San Ignacio.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS