Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento del mes de enero

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento del mes de enero a: "Los "ausentes en Indias". Documentos del siglo XVII del Archivo Histórico Provincial de Málaga, testimonios de una separación."

Para saber más:

  1. La crisis del siglo XVII y el reinado de Felipe IV (1621-1665)
  2. Los territorios ultramarinos y la sociedad colonial. Los ausentes en Indias
  3. Los documentos notariales: el poder
  4. El papel de la mujer: el sostenimiento del patrimonio familiar
María de Claros Infantes, vecina de Málaga, mujer de Pedro de la Torre, ausente en Indias, da poder a Andrés de Monteagudo Campo, procurador, en la Real Audiencia y Chancillería de Granada, para que la represente en el pleito que se sigue contra los herederos de Gabriel de Torre, difunto, por la posesión de unas casas en la calle de la Grama, pues estas casas pertenecen a su dote. 1647, junio, 7. Málaga. Sección Protocolos. Málaga 1759 fol. 161-v. Poder; escribano: Jaime Blanco, rubricado; firma autógrafa de María de Claros; conservación mala.
La hermana beata Ana de la Madre de Dios, vecina de Málaga, que habita en la casa de recogimiento y clausura del Barrio del Perchel, que en el siglo se llamaba Ana de Miranda, mujer de José de Valencia, ausente en Indias desde hace 14 años, hace su testamento. 1648, julio, 31. Málaga. Sección Protocolos. Málaga 1759 fol. 148-149v. Testamento; escribano: Jaime Blanco; rubricado; firma autógrafa de Ana de la Madre de Dios; conservación mala.
El General don Diego de Córdoba Laso de la Vega, caballero de la Orden de Alcántara, vecino de Málaga, da poder al General don Diego Ortiz de la Argacha, caballero de la Orden de Santiago, y al capitán don Juan Miguel de Ascoa, vecinos de Veracruz, y al capitán don Francisco Canales y a Antonio Gómez de Vrissa, vecinos de Sevilla que estan para hacer el viaje a la Nueva España en la flota que esta proxima a partirse para que pidan y cobren lo que le deben y le representen en todas sus causas en aquellas tierras. 1680, junio. 9. Málaga. Sección Protocolos. Málaga 1564 fol. 212. Poder; escribano: Pedro Ballesteros López; rubricado: Diego de Córdoba Laso de la Vega; conservación regular.
Fuente: La España de Felipe IV. Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, tomo XXV.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS