Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento de Mes: El uso de timbres y papel sellado

     El papel sellado fue usado de manera obligatoria, por primera vez en el mundo, por España en 1637, posteriormente lo copiaron el resto de países ya que supuso una considerable fuente de ingresos para la hacienda pública. Desde aquella fecha hasta la actualidad, el Estado ha emitido regularmente este tipo de papel impreso.

Para saber más:

  1. Los timbres y el papel sellado. La póliza
  2. Inicios del papel sellado en España
  3. El uso del papel sellado en las Indias y en las chancillerías
  4. Evolución histórica del papel sellado y de los timbres

 

Archivos adjuntos:

1637, septiembre, 2. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Protocolos Notariales. Sig. 1527 / Fol. 311. Testamento de Francisco de Zumaquero. Acta; reproducción; Escribano: Pedro de Aranda; conservación mala. Observaciones: Cuando comenzó el uso del papel sellado, en 1637, la leyenda incluía el nombre del rey: PHILIPPO IIII el Grande rey de las Españas, la categoría del sello, su valor y la validez del mismo.
1638, junio, 1. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Protocolos Notariales. Sig. 1521 / Fol. 304. Carta de poder a favor de Joan Lucaipa Cavesín para pagar a varios hombres de negocios por unas transacciones del año anterior así como una donación a la Catedral de Málaga para labores de caridad. Acta; reproducción; Escribano: Miguel de Albelda; conservación mala. Observaciones: Ante la disconformidad con Felipe IV por la implantación del uso obligatorio del papel sellado, comenzaron a llamarle 'PHILIPPO IIII, el grande recaudador', por lo que en 1638 se eliminó el nombre del rey de la leyenda del sello y ya sólo se recogían la categoría y el valor del mismo. El sello para 'despachos de oficio' se creó en 1637 para asuntos administrativos y judiciales, con un privilegio que consistía en la reducción del pago de los derechos del papel.
1810, mayo, 21. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Títulos de propiedad. Sig. 25.408 bis/3. Título de propiedad de una casa en el nº 31 de El Cañuelo de San Bernardo de Málaga, a favor de Cristóbal Alarcón Cano. Acta; copia; Escribano: José de Messa; conservación buena. Observaciones: Durante el reinado de José I se habilita el papel sellado emitido por Fernando VII con la leyenda: Valga por el Reynado del Señor Don José Napoleon Primero para que pueda ser utilizado legalmente.
1862, agosto, 1. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Protocolos Notariales. Sig. 4.662 / Fol. 589. El Juzgado de Distrito de la Alameda incoa auto de la testamentaria de Antonio Chica de la Vega, que dispuso ampliación de los bienes de Carlota Urruela. Acta; original; Notario: Francisco J. de Ávila; conservación mala. Observaciones: Se puede apreciar en la parte superior dos tipos de sellos, uno es el sello seco con la leyenda: 'Isabel 2ª P.L.G.D. y la Constitución. Reina de las Españas', y el otro es el sello judicial. El mal estado de conservación de este protocolo se debe a los efectos provocados en la documentación notarial por la riada de septiembre de 1907.
1923, noviembre, 26. Marbella (Málaga). Archivo Histórico Provincial de Málaga. Títulos de propiedad. Sig. 33.602 bis/1. Juan Valor solicita al registrador de la propiedad la inscripción en los libros registros de propiedad de las participaciones indivisas que Camilo Berenguer recibió por herencia. Expediente; contiene 9 documentos; copia; mecanografiado; conservación buena. Observaciones: Se aprecia el uso del color en la impresión del sello; cada color tenía un valor monetario. También se observan las desapariciones, en 1901 de la mención 'Fábrica Nacional del Timbre' en el sello seco, que se sustituye por 'Timbre del Estado', y en 1904 de la fecha del año de emisión, por lo que el papel era válido durante varios años.
1932, febrero, 1. Guaro (Málaga). Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil. Sig. 12.635. José Rojas recurre al Ministro de Gobernación para que quede sin efecto una multa impuesta por posesión de un arma sin licencia. Instancia; original; 52x31 cm, conservación buena. Observaciones: Durante el primer año de la II República se utilizó el último modelo de timbre emitido por Alfonso XIII, con la sobrecarga de la leyenda 'República Española'. Asimismo, podemos apreciar la numeración de las hojas que fue implantada por Amadeo de Saboya en 1871.
[1939-1940]. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sello de la II República sobrecargado en el centro con el nuevo escudo de España y alrededor una corona de laurel con la leyenda Estado Español usado durante el primer año del Régimen de Franco. Observaciones: Reproducción de 20,5x24 cm, enmarcada, del sello empleado en la exposición 'España: Los años convulsos. 1931-1945', organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, de diciembre de 2006 a marzo de 2007.
Archivo Histórico Provincial de Málaga. Biblioteca Auxiliar. A/908. 'Novísima Recopilación de las Leyes de España'. Madrid: Boletín Oficial del Estado, 1992 (Edición facsímil), tomo V, 530 p. Observaciones: Mandada formar por Carlos IV, recoge toda la legislación castellana, entre la que destaca la 'Pragmática Sanción' de Felipe IV, de 1636, sobre la obligatoriedad del uso del papel sellado en los documentos.
1997, junio-septiembre. Málaga. Archivo Histórico provincial de Málaga. Sección Objetos. Sig. OBJ-165. Papel del Estado para pago de expedición de título de Bachillerato. Papel del Estado; original; conservación buena. Observaciones: El Papel del Estado es un documento emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para el pago de tasas públicas; con un color de impresión diferente para cada clase y precio
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS