Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Huelva | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Documentos para la Historia de Huelva: Los Espectáculos

Teatro y toros, primero, y posteriormente el fútbol, deporte traido a España por los ingleses de mano de los obreros de la minería, fueron los espectáculos que tradicionalmente entretuvieron a la población onubense. Si bien los orígenes del teatro en la provincia son aún inciertos, así como los del toreo, exponemos algunos testimonios de actividad tetral ya en el siglo XVIII, a través de las denominadas “compañías de cómicos”, así como de la construcción y venta de una primera plaza de toros de madera el siglo pasado, cuya demolición en los terrenos que fueron del ferrocarril tuvo lugar pocos años antes de la construcción de la que aún hoy se levanta frente a las marismas.

Por otra parte, el nacimiento del Club Recreativo supuso la introducción en la Península de un deporte importado, el originario foot-ball, que tan altas cotas alcanzará a partir del impulso inicial en esta provincia, fundándose otros clubes de fútbol desde los años finales del siglo XIX.

Ya en esta centuria, sobre todo a partir de los años 30, se introducirá en muchas localidades el gran espectáculo del siglo XX, el cine, que supuso por toda la provincia la creación de muchas salas, tanto cerradas como “de verano”, y que fue por mucho tiempo la única oferta de ocio ocasional en tantos pueblos. Conectado íntimamente al mundo del cine se encuentra toda la actividad censora surgida tras la Guerra Civil, una vez que se hizo evidente la capacidad de difusión de imágenes y mensajes a través del llamado “séptimo arte”, por lo que exponemos tres fichas de censura de películas proyectadas en Huelva entre los años 50 y los 70.

Documentos

 El teatro
 Escritura de contrata y asiento de Don Tomás Quintero, vecino de Huelva, con una “compañía de cómicos”.
11 de Noviembre de 1780
. AHPH. Protocolos Notariales, signatura 4600, fol. 86.
Real Teatro. Huelva. Postal editada por Papeleria Diario de Huelva. Sin fecha. AHPH. Colección de fotofrafías y postales, signatura F-001/0052.
Proyecto de obras de reforma en el "Teatro Mora" (Huelva) propiedad de Dª Josefa Jiménez, viuda de Mora Claros. Año 1938. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Obras Públicas. signatura 00009/038 (trasferencia 04/2012)
 Los toros
Escritura de venta de la primitiva Plaza de Toros de Huelva a favor del comerciante inglés William MacAndreu y Forsyth.
2 de Abril de 1873
. AHPH. Protocolos Notariales, signatura 04865, fol. 161.
Plaza de Toros. Huelva. Postal editada por Papeleria Inglesa. Sin fecha. AHPH. Colección de fotografias y postales, signatura F-001/0032.
Cartel del festival taurino organizado el día de Reyes a beneficio de la campaña de navidad. Año 1966. AHPH. Colección de carteles.
 El fútbol
Primer equipo del Real Club Recreativo, que ganó la copa del “Seamens Institute” jugando con una selección inglesa (Reproducción). Sin fecha. AHPH. Fototeca del Diario Odiel.
Plantillas del Recreativo de Huelva en la temporada 1970-1971, en el Velódromo. AHPH. Fototeca del Diario Odiel
 El Cine

Proyecto de cine en Huelva para D. Matías López (Cine Rábida). Planta baja. AHPH. Gobierno Civil, signatura, 03593. 10

Relación de cinematógrafos existentes en la provincia de Huelva con indicación de clase, nombre de los propietarios y fecha de autorización. Sin fecha. AHPH. Gobierno Civil, signatura 03593.

Fichas de calificación cinematográfica y autorización de pase de las películas “Sor Citroen” (1967) y “Los Girasoles” (1970), con instrucciones de censura al dorso. AHPH. Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo , signatura 03960 y 03958.


 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS