Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

La casa en Málaga de Pepita Tudó, Documento del Mes de marzo

     La casa que compró en Málaga, en 1800, Josefa Tudó, amada de Godoy y modelo de Goya en las majas, es el tema del Documento del Mes de marzo de 2016 del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Esta casa fue, además, la famosa Isla de Arriarán que se menciona en El Quijote y que los Reyes Católicos entregaron al marino vasco en 1488, que en 1709 se dedicaría a Aducna de la ciudad.

Para saber más:

  1. Pepita Tudó y Manuel Godoy
  2. La maja de Goya
  3. Pepita Tudó y su casa en Málaga
  4. La casa nº 1 de la calle Atarazanas: la antigua Isla de Arriarán
  5. Los títulos de propiedad. Callejeando por la ciudad de Málaga

 

Archivos adjuntos:

1818, marzo, 21. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Protocolos. Títulos de Propiedad. Sig. 46.693 bis, f. 6v. El procurador don Pedro Chacón, en nombre de la obra pía del obispo Armengual de la Mota, presenta, ante el escribano Manuel José Garrido, <dos libros en folios acreditando la propiedad de la casa que resulta según el testimonio puesto en el royo general que los señores Reyes Catolicos Dn. Fernando y Doña Isabel hisieron merced a Garcia Lopez de Arriarán Capitan de la Real Armada, de la Isla de la Derecha a la salida de la Puerta del Mar de esta Ciudad en la que habia 3 casillas 4 tiendas y un corral, para cuyo gose le fue despachada Real cedula> el 22 de diciembre de 1488. Acta de exhibición; transcripción; conservación buena.
1818, marzo, 14. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos de Propiedad. Sig. 46.693 bis. Portadilla <de la escritura de venta otorgada en 12 de setiembre de 1800 ante Don Manuel José Garrido por la cual la Princesa de Bassano adquirió la casa que perteneció a la obra pia fundada por el Exmo e Iltmo Sr Dn Lorendo Armengual de la Mota>, obispo de Cádiz. Escritura de compraventa; copia autentificada; conservación buena.
1818, marzo, 21. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos de Propiedad. Sig. 46.693 bis, f. 15v. Manuel José Garrido, escribano público, certifica que Manuel de Zea, vecino de Málaga, le ha mostrado una carta de pago cuyo tenor es: <Amortizacion = Obras pias = He recibido de la Señora Doña Josefa Tudó vecina de la Villa y Corte de Madrid por mano de su apoderado D. Manuel de Zea 910.000 reales vellón>, y se detalla la forma en que se pagó. Acta notarial; copia autentificada; conservación buena.
1818, marzo, 21. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos de Propiedad. Sig. 46.693 bis, f. 16r. Manuel José Garrido, escribano público, certifica que tiene ante sí copia del poder especial que Josefa Tudó otorgó a Manuel de Zea, el 5 de agosto de 1800, <para lo que expresó ser de veinte y un años, hija del Señor Brigadier D. Antonio Tudó Intendente y Gobernador del propio Real sitio, y de la Señora Doña Catalina Catalan... y en presencia de sus Señores padres, que... prestaron su licencia permiso y consentimiento a la citada Señora su hija>. Escritura de poder; copia autentificada; conservación buena. Observaciones: Este documento rebatiría así la afirmación de que el padre de Josefa Tudó había muerto antes de que ella, con su madre y sus hermanas, se acogiera a la casa de Godoy, en 1795.
1843, mayo, 12. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos de Propiedad. Sig. 46.693 bis. Doña Josefa Tudó y Catalán, Princesa de Bassano, <habilitada competentemente por el Exmo. Señor D. Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, vende a don Félix Rando Solé la Isleta de casas conocida como de Arriarán... a la salida de la plaza de la alhóndiga y Calle de Puerta del Mar>. Acta notarial; original; escribano: Cristóbal Moraga; conservación buena.
1840, mayo, 5. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Secc. Protocolos. Títulos de Propiedad. Sig. 35.853 bis / 4. Francisco García Hidalgo, Intendente de rentas de la provincia de Málaga, en virtud de la Real Orden de 19 de Febrero de 1838, vende a Don Jose Félix Gómez y sus herederos y sucesores, en venta real y enajenación perpetua, por juro de heredad, la finca situada en la calle de Lagunillas, nº 7, manzana 93. Formulario impreso y manuscrito; original; conservación buena. Observaciones: Muestra de los múltiples documentos producidos en el siglo XIX para documentar los procesos desamortizadores. En este caso, tras haberse devuelto en en septiembre de 1823 los bienes previamente desamortizados a una orden religiosa, estos se entregan de nuevo a su comprador anterior, en aplicación del Decreto de 1835.
[s. XIX]. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sig. MPD7811. <Plano del Puerto y parte de la Ciudad de Malaga>. Reproducción parcial; litografía; <Escala de un quarto de milla en decimas>. Observaciones: Se puede ver claramente la línea de muralla, procedente de la época de dominación musulmana, con la puerta del Mar y, extramuros y a la derecha de aquella, la Isla de Arriarán (señalada con una flecha en rojo), que luego sería edificio de la Aduana.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS