Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Ceregumil. El reconstituyente malagueño, para conservarse mejor que un documento

   Cegerumil, famoso tónico que nace en 1907 gracias a la inventiva, inquietud y perseverancia de un boticario granadino, Bernabé Fernández Sánchez, empeñado en aliviar a personas convalecientes y con intolerancia gástrica, una dolencia que provocaba una elevada mortalidad infantil en la época.

   El Ceregumil se elabora a partir de una mezcla de semillas de cereales y legumbres como trigo, cebada, avena, maiz, judías y lentejas, al que se añadía glicerofosfato de cal, azúcar de caña, elementos hicrocarbonados de la miel y agua. Este tónico recibe el nombre por el que se hará famoso en 1912, cuando la competencia de jarabes similares e imitadores, llevó a su inventor a registrarlo y patentarlo con el nombre de Ceregumil. El nombre es un intento de acrónimo formado con algunas sílabas de las palabras "cereales", "leguminosas" y "miel", que forman parte de la composición del producto. 

   En 1924 la empresa se traslada a Málaga, en el Paseo de la Farola nº 37, en el que se ubica un moderno laboratorio basado en las últimas tecnologías del momento, con una gran nave de almacenaje y una bodega. Para entonces, la fama del Ceregumil ya había cruzado las fronteras y comienzan las ventas en Europa, Estados Unidos, y fundamentalmente, Sudamérica

Para saber más

  1. Distribución, publicidad y marketing
  2. El Ceregumil
  3. Los laboratorios Fernández y Canivell
[1955]. Málaga. AHP-Málaga. Sanidad. Sign. 75.045. Caja del frasco de Ceregumil. Orig.; cartón; 18 x 6 cms.; conserv. buena.
1938, mayo, 1. Málaga. A.H.P.Málaga. Industria. Sign. 10.510. Informe del Laboratorio Fernandez y Canivell para la concesión del certificado de Productor Nacional por parte del Ministerio de Industria. 1 fol.; orig.; papel; conserv. buena.
1942, mayo, 26. Málaga. A.H.P.Málaga. Sanidad. Sign. 75.045. Ficha de la especialidad farmacéutica denominada “Ceregumil Fernández”. Orig.; papel; conserv. buena.
[1920-1940]. Cartel publicitario de Ceregumil
1944, julio, 27. Madrid. A.H.P.Málaga. Sanidad. Sign. 75.045. El Director General de Sanidad informa al Jefe Provincial de Sanidad de Málaga del oficio de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes sobre el suministro de lentejas a la sociedad Fernández y Canivell para la elaboración de Ceregumil. 1 fol.; orig.; papel; conserv. buena.
1968, junio, 20. Málaga. A.H.P.Málaga. Sanidad. Sign. 75.045. El Inspector Provincial de Farmacia certifica el registro sanitario del ceregumil para solicitar en Guatemala la licencia de sanidad con objeto a su exportación. 1 fol.; copia; papel; conserv. buena.
[1920-1940]. Cartel publicitario de Ceregumil
1974, diciembre, 4. Madrid. A.H.P.Málaga. Sanidad. Sign. 75.045. La Dirección General de Sanidad autoriza el traslado y funcionamiento del laboratorio Fernández y Canivell en las nuevas instalaciones del Polígono Industrial El Viso. 1 fol.; orig.; papel; conserv. buena.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS