Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Peñarrubia, un municipio malagueño que desapareció bajo el agua, en el Documento del Mes de mayo del AHP-M

   En 1956 se declaró de alto interés nacional la colonización de la zona regable del río Guadalhorce; y en 1958 fue aprobado el Plan General de Colonización de la zona regable del mismo río. Entre las obras previstas estaba la construcción de un pantano que acabaría por sumergir el pueblo de Peñarrubia en 1972. El municipio fue absorbido por el de Campillos y los habitantes se tuvieron que desplazar a este municipio, a Málaga o al asentamiento de Santa Rosalía.

Para saber más:

  1. El municipio de Peñarrubia, algunos datos
  2. Construcción del embalse y traslado de la población
  3. Expropiación forzosa e indemnizaciones
  4. Incorporación del término municipal a otro municipio limítrofe

 

Archivos adjuntos:

1966, abril, 11. Peñarrubia. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Cámara Oficial Sindical Agraria. Sign. 70.442. Carta al director del periódico Pueblo del cura de Peñarrubia sobre la inundación del pueblo, la necesidad de información y los deseos de los vecinos. Observaciones: La desinformación fue un hecho constante a lo largo de todo el proceso, que trajo aparejada la incertidumbre, preocupación e inquietud de los vecinos durante una década.
1969, julio, 31. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil. Sign. 6.566. Propuesta de tipos de indemnización motivada por el traslado de población de los núcleos urbanos de Peñarrubia y Gobantes afectados por la construcción de las presas de Guadalhorce y Guadalteba. 14 folios; original; papel; conservación buena.
[1982]. Antequera. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil. Sign. 6.566. Plano de los embalses Guadalteba y Guadalhorce. Original; papel; escala 1:50.000; conservación buena.
[1972]. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil. Sign. 6.568. Relación de expedientes de expropiación a que da lugar la construcción de los embalses Guadalteba y Guadalhorce en el término de Peñarrubia. 1 folio; copia; papel; conservación buena.
1975, noviembre, 29. Campillos. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil. Sign. 1.068. Acta del Pleno conjunto de los Ayuntamientos de Peñarrubia y Campillos sobre la incorporación del término municipal del primero al segundo. 15 folios; original; papel; conservación buena.
1970, julio, 24. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil. Sign. 6.566. Oficio de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Colonización (INC) al Gobernador Civil remitiendo relación de solicitantes de traslado a poblados del INC. 4 folios; original; papel; conservación buena.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS