Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documentos para la Historia de Huelva

La difusión del Patrimonio Documental es uno de los grandes retos que tienen planteado hoy los Archivos. Como instituciones culturales y como servicio público que son, su misión de conservar el Patrimonio Documental debe apoyarse en la creación de una conciencia social acerca de los valores que poseen los documentos: valores administrativos, legales, jurídicos, testimoniales o históricos, todos ellos de enorme trascendencia social y cultural.

Es por ello por lo que esta necesaria concienciación sobre el valor patrimonial de los documentos debe pasar por el hecho de que sean conocidos y apreciados por los ciudadanos. Esta exposición pretende, en parte, cumplir ese objetivo: acercar el Patrimonio Documental a la sociedad, y contribuir a forjar la conciencia de su enorme importancia para conocer nuestro pasado y nuestro presente.

El origen de esta exposición lo encontramos en el año 1999 cuando el Archivo expuso por primera vez una pequeña antología de todos sus fondos en una muestra denominada “Huelva en 100 documentos”, con la pretensión de mostrar un panorama global de la amplitud temática que éstos abarcan. Tomando como base esta exposición se han introducido nuevos documentos y sustituido otros ya que el número de fondos documentales ha aumentado significativamente en los últimos años.

Se ha intentado, no sólo exponer una serie de documentos más o menos importantes, sino reconstruir un relato histórico, introduciendo dentro del contexto de su época el mensaje que contienen para que se pueda documentar el tiempo y las circunstancias que los produjeron. La valía de los documentos aquí expuestos, por tanto, no radica  en su mayor o menor relevancia o riqueza, sino en que todos ellos, en su conjunto, a través de datos concretos y de imágenes específicas, van a constituir la historia de la provincia.

Se han seleccionado un total de 121 documentos que, de una forma u otra, reflejan la evolución de la vida cotidiana de los onubenses  a lo largo de más de 400 años de historia. Estos documentos se han agrupado en los siguientes bloques temáticos: 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS