Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento del mes

  

Anterior / Siguiente / Ver todos 

Octubre 2021

Encabezamiento

 

 

 

El conquistador debe ser restituido al sitio al que pertenece

con toda su grandeza y todos sus defectos: a la Historia”

Octavio Paz

 

Este año 2021 se cumple el V Centenario de la fundación de la ciudad de México por Hernán Cortés así como 200 años de la independencia mexicana. El encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma, el emperador (tlatoani) de los aztecas, en la ciudad de Tenochtitlán, el 8 de noviembre de 1519 dio comienzo a una relación compleja de dos mundos, dos civilizaciones, con el inevitable enfrentamiento final, que llevó a partir de agosto de 1521 al control de todo el México central de hoy, de costa a costa, y la formación de la Nueva España.

 

Son innumerables los estudios sobre la conquista de México y sobre la figura de Hernán Cortés (Medellín, Badajoz, 1485 – Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Nos acercarnos a la figura del conquistador centrándonos en tres documentos cortesianos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Ddestacamos así tres momentos en la vida de Cortés:

 

PARTIDA A INDIAS

Tradicionalmente se considera que en el año de 1504 Hernán Cortés viajó a las Indias a bordo del navío Trinidad. Así lo declaró el propio Cortés en un memorial dirigido al emperador años más tarde. Sin embargo hay vacíos biográficos en este periodo. Se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla una Carta de obligación de pago de Fernando Cortés a Luis Fernández de Alfaro, maestre de la nao San Juan Bautista, ante el escribano Segura, en la que se obliga a pagar once ducados de oro por el importe de un pasaje a Santo Domingo (Protocolos notariales de Sevilla, 2171P). El documento no está fechado pero se encuentra entre dos documentos de 29 de agosto de 1506). Parece que Cortés no llegó a viajar en unos de los barcos de Alfaro ya que ese año su destino fue Puerto Plata, en la costa norte de La Española, no Santo Domingo.

 

En Indias Cortés se estableció como primer escribano y terrateniente en Azúa de Compostela, en la isla de La Española (actual República Dominicana), de donde era gobernador desde dos años antes Nicolás de Ovando, nombrado por Isabel la Católica, en sustitución de Cristóbal Colón. Aquí fue donde adquirió experiencia como funcionario de la colonia hasta que en 1511 se enroló como secretario de Diego Velázquez, para la conquista de la cercana isla de Cuba y emprendiendo desde la isla la expedición hacia México.

 

CONQUISTA DE MÉXICO

Diego Velázquez, gobernador de la Fernardina (Cuba), acuerda con Cortés una tercera expedición a la costa nombrándolo capitán y principal caudillo. Ambos firmaron unas instrucciones detalladas de la misión del viaje por las que la Corona autorizaba una empresa privada con ciertas condiciones, posteriormente será tema de controversia pues Velázquez alegaría que Cortés las había incumplido. Para el primero la expedición tenía la intención de conquistar territorios nuevos, para Cortés suponía un empeño mucho más grandioso.

 

En febrero de 1519 Cortés parte hacia el Yucatán con una flota de once naves, con más de 500 tripulantes entre marineros, pilotos, soldados, indios cubanos, africanos libres y esclavos. También llevaba 16 caballos y numerosos perros. Tras pasar, entre otros, por Cozumel, Potonchán y San Juan de Ulúa, funda el asentamiento de Villa Rica de la Vera Cruz (28 de junio de 1519) en el que actúa al margen del gobernador Velázquez, desde mayo adelantado y lugarteniente gobernador de la isla Fernardina. Cortés nombra alcaldes y regidores para el lugar, en nombre de su majestad renuncia a los poderes que traía de Cuba, y es elegido por las autoridades que representan al rey, nombradas anteriormente, como Capitán General y Justicia mayor de las nuevas tierras. Como buen conocedor de la ley y de la institución capitular, Cortés sabía de la irregularidad de su empresa debido a la revocación de su cargo hecha por Diego Velázquez en Cuba. Pero el problema quedó zanjado al crear un municipio, fuera de la jurisdicción territorial de la gobernación de Cuba. En conformidad con los antecedentes históricos, así como con la legislación de Castilla, la voluntad popular era suficiente para instalar un municipio y como única autoridad en la América continental designar a su capitán y en servicio de Dios y del rey, proveer todo lo necesario para efectuar la colonización.

 

Tras la fundación de Villa Rica Cortés envía a la corte a su propia delegación conformada por Francisco Montejo y Alonso Fernández Portocarrero, con el cargo de procuradores (representantes) en el regimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, y llevando tesoros y documentos.

 

De este periodo se conserva un documento localizado por el investigador Hugh Thomas, fechado el 6 de julio de 1519 (Protocolos notariales de Sevilla, 2230P). Se trata del traslado de un poder localizado en una Carta de obligación (9 de diciembre de 1519). El poder está fechado cuatro días antes de la llamada “carta de regimiento” (de 10 de julio de 1519), la carta del ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz perdida y considerada la primera “carta” de Cortes desde México. Este poder es por tanto el primer documento redactado por Cortés desde México que se ha conservado. El poder está relacionado con el envío de sus procuradores Montejo y Portocarrero de Veracruz a España. Por este poder Cortés faculta a Juan Bautista, maestre de la nao Santa María de la Concepción para viajar hasta Sevilla y entregar joyas de oro y plata a Alonso Fernández Portocarrero y Francisco de Montejo.

 

El 5 de noviembre de 1519, tres días antes del encuentro de Cortés con Moctezuma, llegaban los procurados al puerto de las Muelas en Sevilla.

 

ESTANCIA EN SEVILLA Y MUERTE

Cortés decidió realizar su segundo viaje y definitivo a Castilla en 1540, con la intención de resolver los numerosos pleitos que mantenía. Tras una incursión en Argel en 1541 y visitas a la corte, termina en Sevilla en 1545. Decide formalizar su testamento ante el escribano Melchor de Portes el 12 de octubre de 1547. En noviembre se traslada a la localidad de Castilleja de la Cuesta, en el Aljarafe sevillano, alojándose en casa del jurado Juan Rodríguez de Medina. El 2 de diciembre, día en el que fallece, otorga un codicilo modificando su testamento. El domingo es enterrado en el monasterio de San Isidoro del Campo. En el acta de apertura del testamento cerrado de Hernán Cortés (18 de agosto de 1548) se incluye su testamento ológrafo que firma como marqués del Valle [de Oaxaca], título que obtuvo del rey Carlos V en 1529 cuando Cortés regresa a la corte tras la conquista (CELOMAR, 19927/3).

 

Sus restos mortales han variado de ubicación en varias ocasiones. En 1794 se decidió su traslado al Hospital de la Concepción y Jesús Nazareno de México, lugar al que dedica varias de sus mandas testamentarias relacionadas con la construcción y organización del Hospital. En la iglesia anexa al hospital encontró su reposo definitivo.

 

Para saber más:

 Relación de obras sobre Hernán Cortes en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes: https://bit.ly/3ifQmbB

 

Bibliografía consultada:

 

Almagro Gorbea, Martín; Esteras Martín, Cristina (coords.)

Itinerario de Hernán Cortés. Catálogo de la exposición, Centro de Exposiciones Arte Canal, 3 diciembre 2014 - 3 mayo 2015. Madrid: Fundación Canal de Isabel II, 2015

 

Calero Carretero, José Ángel; García Muñoz, Tomás (ed. y coord.)

Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México. Medellín (Trujillo): Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, 2020

 

Fernández Domingo, Jesús Ignacio

Estudio del testamento de Don Hernando Cortés, Marqués del valle de Oaxaca

Badajoz: Diputación de Badajoz, 1999

 

Thomas, Hugh

La conquista de México. El encuentro de dos mundos, el choque de dos imperios. Barcelona: Editorial Planeta, 2020

 

Vélez, Iván

La conquista de México: Una nueva España

Madrid: La Esfera de los Libros, 2019

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS