Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Dulce Navidad. Documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, y de la sociedad occidental en general. Aunque la Biblia no indica ninguna referencia cronológica sobre el acontecimiento que se celebra el 25 de diciembre, el nacimiento de Jesús, así es asumido por la Iglesia católica, la anglicana, algunas comunidades protestantes y varias Iglesias ortodoxas. 

Lo cierto es que el 25 de diciembre coincide con la celebración en época romana de las fiestas dedicadas a Saturno, dios del tiempo, dios superior, progenitor de los dioses, quien da la vida y la quita; estas fiestas estaban relacionadas con el comienzo del solsticio de invierno. Durante el Imperio romano, las saturnales se iniciaban el 16 de diciembre y seguían durante la semana del solsticio.

Las Administraciones Públicas han de ejercer una variada serie de funciones vinculadas con la celebración de la Navidad: el control de las celebraciones y espectáculos públicos, la organización de loterías y rifas, la seguridad que han de tener las manifestaciones públicas en las calles (cabalgatas, campanadas del 31 de diciembre), el uso de petardos, el control sanitario y de calidad de los productos alimentarios típicos de estas fechas, entre otras muchas cosas.

Los documentos que se producen por la Administración, conservados en los Archivos, sirven para conocer cómo se ha celebrado la Navidad con el paso del tiempo y cuáles son los cambios que se han ido produciendo.

Para saber más:

  1. La Navidad, las saturnales y la celebración del invierno
  2. La datación por el año y día de la Navidad
  3. Ritos y costumbres
  4. La Navidad y los diversos momentos históricos y culturales
  5. Los procedimientos administrativos y la Navidad

.

1925. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil 30/11 prov. Almanaque.
1940, enero, 5. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil 10/1 prov. El Gobernador Civil de Málaga comunica al Administrador Principal de Aduanas que llegarán de Melilla tres camellos para mayor explendor (sic) de la cabalgata de Reyes Magos que organiza junto con los mandos de las Organizaciones Juveniles. Oficio, copia.
1943, [enero, 5-6]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Femenina. Fot. 19-08. Los Reyes Magos entregan juguetes a niños y niñas, con el uniforme de Falange Española, en un acto oficial con el saludo fascista. Fotografía; b/n.
1938, diciembre, 27. Canillas de Aceituno. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Gobierno Civil 9/4 prov. El Alcalde de Canillas de Aceituno (Málaga) comunica al Gobernador Civil que le remite el acta de constitución de la Comisión para las fiestas de los Santos Reyes Magos que ha de repartir juguetes y dulces a los niños y le felicita por la simpática iniciativa. Oficio y acta; orig.
1950, mayo. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Cámara Provincial Agraria. Fot. 669/16. Pan de higo con filigrana de almendra con la que se representa un pesebre y se elabora una leyenda: Nacimiento del Niño Jesús, trabajo elaborado en Tolox (Málaga). Fotografía, b/n.
1983. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Consumo. Sign. 73.245. La Dirección Provincial de Consumo de Málaga inspecciona un obrador de confitería de Ardales (Málaga) y fruto de este trabajo se aprecia que la empresa no etiqueta adecuadamente los envases de la confitería ni de los productos que elabora. Expediente de inspección; caja y bolsas de empaquetado; orig.
1971, [diciembre]. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Archivo de CITESA. fot. 04/16. Lotes de juguetes preparados para la fiesta infantil organizada por los trabajadores de CITESA con motivo de la Navidad. Fotografía; color; copia.
1971. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Registro Industrial. Sign. 10.902. Una fábrica de mantecados de Antequera (Málaga) solicita a la Delegación provincial de Industria la ampliación de sus instalaciones para aumentar su capacidad de producción, para lo cual se presentan los planos. Expediente; plano de planta; perito industrial: Diego Orellana; escala: 1/100; orig.
2014. Málaga. Envoltorio de los roscos de vino de El Cid.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS