Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

UNA CALLE QUE DA LUZ A MÁLAGA: LOS 125 AÑOS DE CALLE LARIOS.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de diciembre de 2016 a la calle Larios, inaugurada un 27 de agosto de 1891 y que este año ha cumplido 125 años.

La calle Larios concebida como arteria principal de la ciudad, ha sido desde sus inicios una calle emblemática para Málaga, epicentro de eventos y fiestas locales. En la actualidad es un referente indiscutible de nuestra ciudad.

Para saber más:

1. Antecedentes

2. Participación de empresas en la construcción. Hijos de M. Larios

3. Planificación Urbanística

4. Comercios tradicionales

5. Eduardo Strachan

Convenio de colaboración entre la Casa Hijos de Martín Larios y el Ayuntamiento de Málaga para la construcción de Calle Larios. 1887, mayo, 11. Málaga Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección. Protocolos Notariales Signatura. 5531/fol. 2399 y ss. Acta; original; Notario: Miguel Cano de las Casas.; conservación buena.Observaciones: Incluye el pliego de condiciones de las obras.
Escritura de venta de un edificio sito en calle Larios nº 10 otorgada por D. Enrique Crooke Larios a favor de D. Juan, D. Francisco y D. José Gómez Mercado. 1920, agosto, 31. Málaga. Archivo Histórico Provincial de Málaga Sección Archivos privado. Familia Gómez Mercado Sig. 59991. Acta; copia; Notario: Juan Barroso Ledesma.; conservación buena Observaciones: Los almacenes Gómez-Raggio unos de los primeros y más emblemáticos de la capital se situarían años más tarde en este edificio.
Operaciones militares en el Rif: Paso de las tropas destinadas a Melilla por la calle de Larios [1893] Archivo Histórico Provincial de Málaga. MPD-8235. Grabado; reproducción; B/N, J. Comba.; conservación buena.
Vista de los daños provocados por la riada en la entrada de calle Larios. 1907. Archivo Histórico Provincial de Málaga. Sección Archivos privados. Archivo del Cónsul L. Agel Fotografía B/N; conservación buena. Observaciones: Debido a la inundación se tuvo que sustituir el entarugado de madera por adoquines.
Imagen de calle Larios esquina con calle La Bolsa. 1976, junio, 2. Málaga Archivo Histórico Provincial de Málaga. Delegación Provincial de Cultura Signatura. 14140/35 Fotografía; reproducción: 23,5x29, 5cm.; Fotografía Leiva.; conservación buena. Observaciones: En el local adquirido por el Banco de Andalucía se ubicaba Almacenes Masó.
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS