En aplicación de toda esta normativa legal se dota en el año 1990 por primera vez en su Relación de Puestos de Trabajo de personal técnico para su Archivo Central, creándose, por medio de Decreto 127/1991 de 24 de Junio de la Consejería de Gobernación de 20/07/1991 (BOJA 62) el puesto de Director de Archivo Central, así como los 2 puestos de Ayudantes de Archivos.
Tendremos que esperar hasta el año 2005, para que se vea incrementada la Relación de Puestos de Trabajo, dotándose al Archivo Central, con una plaza más de Facultativo de Archivo, con la Orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería, 1/01/2006.
Por su parte, nuestras Delegaciones Provinciales, no se dotarán de personal específico para el archivo, hasta mediados del año 2000, Decreto 338/2000 de 27 de junio, siendo ya en enero de 2003 cuando se cubrieron los 8 puestos de Ayudantes de Archivo, con funcionarios interinos, y asumiéndose desde la Dirección del Archivo Central de la Consejería, la coordinación funcional y técnica de los archivos de nuestras Delegaciones Provinciales.
Con respecto a su ubicación física, desde el año 2001 el archivo de la Consejería, cuenta con dos sedes. Por una lado la dirección del archivo así como parte de sus técnicos se encuentran ubicados en el Edificio Torretriana, mientras que los despachos de clasificación y los depósitos definitivos de documentación se situan en el Polígono Store, C/ Gramil. Parcela 67, edificio diseñado para el uso exclusivo y múltiple de archivos de la Junta de Andalucía, compartiendo depósitos con los Archivos Centrales de otras Consejerías. La dirección del Archivo Central se encuentra en la sede de la Consejería, en el edificio Torretriana en Isla de la Cartuja.