Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Sevilla | Información General | Historia del archivo
|

Semana Internacional de los Archivos 2020.

El Sistema Archivístico de Andalucía celebra el Día Internacional de los Archivos con una semana llena de actividades difundidas a través de sus webs, redes sociales y medios de comunicación.


05/06/2020

El Consejo Internacional de Archivos nos invita cada año, en torno al 9 de junio, a celebrar de manera conjunta el Día de los Archivos.

A esta llamada, las distintas administraciones, los titulares de los archivos y los profesionales de los distintos ámbitos del patrimonio documental responden organizando actividades y actos para difundir ese gran patrimonio que custodian.

Este año, a pesar de esta coyuntura tan especial y distinta que estamos viviendo por la pandemia provocada por el COVID_19, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere manifestar en esta efemérides la apuesta por el reconocimiento del valor del patrimonio documental, por reconocer el trabajo de sus profesionales y de todas aquellas personas que tienen a su cargo los ricos fondos documentales de Andalucía, valorando el papel que los archivos cumplen en la sociedad, incluidos los acontecimientos que estamos viviendo.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizando actos en todos los archivos que gestiona y ha recopilando y difundido en su web institucional aquellas actividades que se organizan en muchos de los archivos que están integrados en el Sistema Archivístico de Andalucía. 

Este año, el Consejo Internacional de Archivos ha programado la Semana Internacional de los Archivos: del 8 al 14 de junio 2020, bajo el lema de Empoderar Sociedades del Conocimiento, provocando estimular la reflexión del papel que tienen los archivos, los documentos y los datos en las sociedades del siglo XXI. Un empoderamiento que pasa hoy por la salud de las sociedades, por los cambios en la manera de comunicarnos, de prestar los servicios haciéndolos más ágiles y seguros, lo que implica, sin duda, un cambio sustancial en la metodología de trabajo, de las comunicaciones y de la difusión como los recursos indispensables.

En este contexto,la Consejería aborda la efemérides uniéndola a la conmemoración de los 40 años del 4D: la autonomía como esperanza de progreso.

Por ello, en esta Comunidad, muchos de los Archivos del Sistema Archivístico de Andalucía, especialmente los diez archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio, el Archivo General de Andalucía, el Archivo de la Real Chancillería de Granada y los ocho Archivos Hstóricos Provinciales han dedicado y centrado sus actividades en difundir, a través de las redes sociales y la página web de Archivos de Andalucía, sus actividades en torno a la constitución de la autonomía andaluza a través de sus fondos y documentos, con los testimonios de cómo se logró y de cómo hemos llegado con ella al siglo XXI. Estado autonómico del siglo XXI en un contexto de inteligencia artificial, de tecnologías emergentes, de crisis sanitaria internacional, de coronavirus y de esperanza.

Así, esta Consejería y sus profesionales de los archivos siguen apostando por la vida, intentando reconocer y mostrar su trabajo, los documentos del patrimonio documental de Andalucía como parte muy importante de la sociedad, del pasado, del presente y del futuro y con ello seguir trabajando con los recursos de que se dispone, en las circunstancias actuales, con la defensa del posicionamiento colectivo como método de actuar con la responsabilidad que cada uno tiene en el papel que le corresponde. 

 

 

Conozca más sobre esta celebración a través de los siguientes enlaces:

* Actividades de los archivos andaluces en la Semana Internacional de los Archivos 2020 (PDF 1´35 MB).

* El Archivo General de Andalucía, espejo de su Autonomía.

 

 

 

 

 

 


W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS