Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Huelva | AHP Huelva | Difusión y actividades | Noticias
|

Día Internacional de la Mujer 2021

Autor: Archivo Histórico Provincial de Huelva

Miss Whitney, la escultora norteamericana que dejó una profunda huella en la ciudad de Huelva.


05/03/2021

Gertrudis Vanderbilt Whitney (Nueva York, 09/01/1885-18/04/1942) fue una artista, mecenas y filántropa estadounidense. Nació en una acaudalada familia de la sociedad neoyorkina y se casó con Harry Payne Whitney (1872-1930), con quien tuvo 3 hijos. Su interés por el arte comenzó en Nueva York y Paris, siendo discípula de Auguste Rodín. Gracias a su posición acomodada pudo apoyar a jóvenes artistas a los que ayudó a exponer sus obras en instituciones como el Whitney Studio Club, o el Whitney Museum for American Art.

Imbuida de las corrientes artísticas de principios del siglo XX, diseñó el monumento más popular y simbólico de la ciudad de Huelva, el conocido como "Monumento a Colón".

Miss Whitney se incorporó al proyecto de la Sociedad “Columbus Memorial Fund” para la construcción de un monumento conmemorativo a Colón en las inmediaciones del Puerto de Palos de la Frontera, con financiación americana para agradecer el papel onubense y de España en el Descubrimiento de América, interviniendo en su patrocinio figuras como el Embajador de España en Washington o el Duque de Alba.

Tras la visita de Miss Whitney a Huelva el 18 de marzo de 1927, y tras visitar la zona donde se pensaba erigir el monumento, incluyendo un viaje en el vapor Rábida por la Ría de Huelva, se decidió como lugar idóneo para la ubicación del mismo en la Punta del Sebo.

La cesión de los terrenos se realizó por medio de una Real Orden publicada en la Gaceta de Madrid donde se nombró representante del gobierno en el proyecto a D. Francisco Montenegro, Ingeniero de Obras del Puerto de Huelva.

El diseño del monumento, cuyo simbolismo creará varias controversias con el tiempo sobre su representación, se basó en una figura cercana al cubismo que mira hacia el mar (al Oeste).

Con una altura de 37 m de altura cuenta con un centro de hormigón armado y carriles y barras de hierro revestidas con bloques de piedra caliza de color blanco procedentes de Niebla y sobre una plataforma horizontal ganada al mar.

El monumento fue ejecutado entre 1928 y 1929 por Florence J. Mculiffe, siendo la contrata de la construcción del basamento a D. Ángel Albelda, y una plantilla de trabajadores de diversas nacionalidades: portugueses, italianos, españoles,...

 

La inauguración del Monumento tuvo lugar el 21 de abril de 1929 como un gran acontecimiento social en la provincia. En ella estuvieron presentes desde la propia escultora, el General Primo de Rivera, como Presidente del Gobierno, el Infante D. Carlos o el Embajador de Estados Unidos en España, así como las principales autoridades de la ciudad.

 

Pero la implicación de Miss Whitney con la ciudad de Huelva y los lugares colombinos no se limitó a su faceta artística, sino también participó, dando su apoyo económico, en la Fundación Whitney, de carácter benéfico-docente y dedicada al cuidado de los jardines de la Rábida y a promover el proyecto de instalación de un Museo Americano de La Rábida. Dicha Fundación se creó por Real Decreto de 19 de junio de 1930 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes confiándole su administración al Patronato de la Rábida, creado unos días antes, el 15 de junio de 1930, por el mismo ministerio.

 

Muchos han sido los homenajes a Miss Whitney: su nombramiento como hija adoptiva de Huelva el 26 de abril de 1929, una Avenida con su nombre en el Barrio del Matadero, la Gran Cruz de la Orden del Rey Alfonso XII (24/06/1930) o el homenaje de la Real Sociedad Colombina en Huelva (1989).



W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS